sábado , diciembre 15 2018
Inicio / Semanario / Local / Candidatos a rectoría de la UPC prendieron el opinómetro

Candidatos a rectoría de la UPC prendieron el opinómetro

Tras el anuncio de los nombres de los posibles candidatos a la rectoría de la Universidad Popular del Cesar, La Calle Indagó entre estudiantes, docentes, egresados y líderes del claustro educativo sobre lo que piensan de las caras que desde ya están en el sonajero para el debate institucional que se realizará el próximo año.

“El estatuto que maneja la universidad para la elección de rector siempre da un perfil el cual está atado a que sean los mismos que están dentro de la UPC, aquellas personas que no tengan una vida institucional dentro, no van a cumplir con el perfil para poder aspirar a ser rector, por eso muchas veces los candidatos siempre son los mismos repitiendo elección tras elección; en esta ocasión he visto nuevos nombres que quieren aspirar, pero también tienen mucha historia dentro de la universidad. Creo que todavía hay mucha tela por cortar porque aún no se conocen los estatutos para ser candidato, el día que ya esté la lista podremos observarla y ese grupo de egresados amigos con los cuales he contado siempre, tomaremos la decisión de cual rector podemos elegir en nombre de los egresados con Visión Diferente”, manifestó Henry Pradilla, egresado y Administrador del Aeropuerto Alfonso López.
“Ninguno se ha hecho conocer, sin embargo, lo ideal sería que el próximo rector sea una persona comprometida y que no solo esté en busca de llegar al cargo y ya”, manifestó Yiseth Pertúz, estudiante de Psicología.
“Ya se escuchan nombres por las emisoras de quienes han ocupado cargos en las alcaldías, suena fuerte un señor llamado Álvaro Iglesia, por ingeniería suena Julio Vega, habrá que profundizar en la etapa política de ellos cuando hagan pública sus propuestas porque no conozco a ninguno”, dijo Luis Díaz, estudiante de Derecho.
“Pienso que en la universidad urge una nueva visión, una restructuración administrativa y financiera que apalanque la casa de estudios hacia procesos que garanticen la calidad y la excelencia académica. En cuanto a los nombres que están sonando quiero resaltar dos, el de Cesar Galindo y el del profesor Álvaro Iglesias, me parece que representan una idea nueva para poder visionar a la UPC desde otros puntos de vista como la acreditación por calidad de cada uno de sus programas, lo cual va a contribuir al desarrollo de la región, mientras que los que siempre están repitiendo no me parece apropiado porque demuestra que la universidad sigue quedándose porque siempre son los mismos con las mismas…”puntualizó Yeiner Castro, egresado del programa de Ingeniería Agroindustrial.
“Hay más de diez candidatos que van, desde los que conocen la universidad internamente y tienen formación académica, hasta aquellos que quieren venir a improvisar. Dentro de los que conocen la universidad hay personas con toda la capacidad para ser rectores y frente a aquellos que quieren venir a improvisar porque son netamente políticos y vienen en representación de ello, son personas que pese a que son amigos de nosotros vendrían a hacerle un año a la academia y a la Universidad Popular de Cesar”, dijo el presidente del Sindicato Nacional de Docentes Universitarios, Néstor Quiróz.
“Las personas que he evidenciado por lo menos cumplen los requisitos que la universidad demanda de acuerdo a los estatutos que aparecen vigentes, en otro sentido ya evidenciarían quienes podrán someterse al escenario de la elección son los diferentes estamentos de la universidad que van a elegir esos cinco legibles dentro de la lista para que lleguen al consejo superior, estos deberán convencer al elector que van a garantizar por lo menos el cambiar esta imagen que ha tenido de la universidad ligada a intereses políticos, lo que ha deteriorado la importancia de la UPC en el departamento”, expresó Darwin Mannsbach, integrante del Consejo Superior Universitario en representación de los egresados.
“Alrededor de la universidad confluyen los mismos intereses, de pronto renuevan el rostro, pero son los mismos de siempre, la universidad necesita a alguien académico. Puntualmente el caso del ‘Jove’, ha sido un hombre que dado muestra de capacidad académica, siempre ha planteado una alternativa distinta, resaltando la crisis que vive la universidad y cómo sacarla de ella, no se le ha dado la oportunidad y creo que es el momento propicio para ello… el candidato es ‘Jove’ o Cesar Galindo, son los dos que tienen un corte más académico y menos politiquero que los demás”, dijo Luis Fernando Padilla, estudiante de Derecho.
“Aún el Consejo Superior no ha expedido el correspondiente acuerdo en el cual se establecen los tiempos para que haya la consulta estamentaria y hacer el proceso de designación de rector, por lo que se me hace prematuro el análisis sobre estas candidaturas, más cuando el tribunal de Garantías electorales de la Universidad debe previamente seleccionar los candidatos y verificar el cumplimiento de sus hojas de vida y que no exista ningún impedimento ni inhabilidad. Lo que podemos notar es que se está adelantando un proceso que todavía no se ha convocado, lo que si es cierto es que se necesita ver caras nuevas en el cargo”, dijo Jhon Díaz Carpio, egresado y líder estudiantil.
“Muchas veces la voluntad de los estamentos se enfrasca en un candidato que participa, nunca quien gana en mayoría de votos en la elección termina siendo elegido rector, sino quien tiene los votos del consejo superior, desconociendo la voluntad que tengan los estudiantes, al final terminan metiéndole politiquería y eligen un rector de grupo político privando a la universidad y teniendo la situación que vive la UPC que viene en decadencia académica e investigativa. Siempre se ve a los mismos nombres aspirando al cargo, la mayoría de los aspirantes que señaló el medio en la edición pasada son catedráticos, pero llegan con unas componendas políticas y no a trabajar en volver a esos estándares de la UPC”, acotó Wilber Hinojosa, egresado, exconsejero de la UPC y Concejal de Valledupar.
“Dentro de los candidatos no hay que negar que hay buenas hojas de vida, inclusive podríamos asegurar que hay buenas intenciones en algunos de ellos; pero tampoco desconozcamos que los candidatos que hoy suenan como fuertes, obedecen a una línea política que ha hecho daño en el departamento, eso no sería bueno para la universidad, lo más sano es que separen la academia de la política”, manifestó el líder estudiantil, Edgardo Remicio.

Recomendada

Peludotón por los animalitos de calle

El próximo 15 y 16 de diciembre se estará realizando la primera ‘Peludotón’ en Valledupar, …

Deja un comentario