Inicio / Semanario / Región / CDT Ganadero del Cesar, un fiasco

CDT Ganadero del Cesar, un fiasco

Un relicario de quejas adorna al Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar –CDT, entidad que se pensó para el desarrollo tecnológico de la producción ganadera y el sector agrícola, a través de innovaciones biotecnológicas, que lograrían la preservación del sector, fortaleciendo la genética de las crías consiguiendo así mejor comercialización de estas. No obstante, pese a que el centro que se construyó hace más de diez años, de lo anterior mencionado no se ha hecho nada, mientras que por el contrario ha traído consigo una serie de traspiés que hoy tienen en la cuerda floja, a actual cabeza de la entidad y al secretario de agricultura del departamento.

 

Investigación e innovación

El CDT se visionó como un organismo de la talla del Centro de Transferencia Nuclear de Células Somáticas de In Vitro de Brasil, entidad líder en biotecnología enfocada en la producción de embriones bovinos a través de la fertilización in vitro, que es una técnica por la cual la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre, y la prestación de servicios asociados. Este era el molde que iba copiar el CDT Ganadero en el Cesar, la entidad internacional produce 250 mil embriones bovinos al año, cifra que el centro del Cesar no cumple y al parecer no cumplirá en temas investigativos.

Es decir, el CDT se visionó y construyó con el único fin de beneficiar y fortalecer el sector ganadero y agrícola del Cesar, a través de varias líneas de acción, como: sanidad animal, fertilización de suelos y aguas, mejoramiento genético, por medio de fecundación In Vitro, calidad de leche y reproducción de toros ´para el crecimiento de las crías y el mejoramiento de la raza. Pero de esto lindo que parece escrito por un poeta amante de la agricultura, se quedó en el papel porque ni en la antigua administración de Manuel Guillermo Quiroz Arzuaga, ni en la actual, Carolina Daza Maestre, se conoce el primer proyecto encaminado a realizar alguna de esas actividades, porque al parecer lo único que planificó la pasada administración departamental fue hacer una mol de cemento, sin tener en cuenta con qué y cómo se iba a auto sostener.

El CDT beneficiaria de manera directa a más de 13 mil predios dedicados a la actividad ganadera, noticia que notificó la afiliación de más de mil ganaderos al centro, que luego fueron retirándose poco a poco toda vez que en los proyectos ejecutados no se beneficiaban ni la mitad.

“Los ganaderos se llevaban sus reses debido al tiempo que debían estar en las instalaciones y esto era perdida para ellos, además de que no se seguía con regularidad el proyecto, es que en realidad no se le ha dado la importancia al CDT sino que se ha politizado”, explicó miembro activo del CDT

Al respecto se conoció que el Centro de Desarrollo no ha presentado avances significativos en el desarrollo genético y tecnológico en los sectores que se establecieron, toda vez que el único avance ha sido la investigación en los procesos lácteos.

“El único tema investigativo que se ha conocido, es el de la leche para la tuberculosis, pero en realidad no hay una claridad: ¿Para dónde vamos? ¿A qué frontera vamos a llegar en el tema de la investigación? ¿Cuáles son las líneas de investigación que se tienen? ¿Para dónde es que vamos a ir? ¿Cómo va lo de los embriones? ¿Ha dado resultados?; es decir, hay muchas dudas en entorno a este sector que es la bandera de la entidad”, manifestó un conocedor del tema investigativo.

 

¿Cómo se destapó el fiasco del CDT?

La renuncia intempestiva de quien fuera la cabeza del CDT Ganadero del Cesar, Manuel Guillermo Quiroz Arzuaga, puso en evidencia la crisis que se avecinaba, pues según pudo conocer este medio de comunicación, el hombre se hizo a un lado debido a la decisión departamental de la liquidar el proyecto de trasferencia de embriones de animales. La iniciativa, que era una técnica para el mejoramiento genético de animales, estaba aforada en cerca de 7.000 millones de pesos, para beneficiar a 400 productores con 3.000 trasferencias bovinas y 500 transferencias ovino-caprinas, la cual estaba prevista ejecutarse en el segundo semestre del 2017, pero a la que el gobernador Francisco Ovalle le dio un reversazo inesperado.

 

Qué dice la cabeza actual

La Calle habló con la gerente del CDT, Carolina Daza Maestre, quien explicó como se ha dado el desarrollo de los proyectos de investigación. “Proyectos de mejoramiento de la base genética de los hatos ganaderos del Cesar, en los que se obtuvieron 5.191 preñeces de embriones provenientes de la mejor calidad genética del Brasil y además de nuestro país, donde los ganaderos del Cesar pudieron aumentar la producción en calidad y cantidad de leche y así mejorar su calidad de vida. Además, lideramos el proyecto para la producción de los primeros Clones bovinos del país donde obtuvimos inicialmente cuatro copias genéticamente idénticas de los ejemplares N°1 a nivel nacional; hoy en día existen cinco clones bovinos producidos por el CDT-Cesar”, dijo.

Aunque la funcionaria solo habla de lo lindo, que apenas estaría en proyectos, este medio conoció que el CDT estaría nadado contra la corriente, debido a que la administración de Franco Ovalle no le ha dado el respaldo suficiente y la secretaría de Agricultura, al parecer le estaría haciendo el feo al CDT ganadero.

Semanario La Calle conoció que los recursos que llegan a este organismo son provenientes de Gobernación del Cesar, que al parecer deben oscilar en alrededor de 340 millones de pesos anuales, la joyita de esta situación es que la gobernación solo aporta 30 millones mensuales para gastos administrativos. El resto del rubro lo gestionan a través de la administración de proyectos o servicios directos que realizan a través del Laboratorio de Leche, los cuales entre corrillos se afirman que son al parecer cerca de mil millones.

Ante esto, Daza salió a pechar la brisa y defendió a capa y espada la casa departamental. “el centro de Desarrollo Tecnológico no tiene como tal un presupuesto asignado, si no más un aporte establecido por ordenanza departamental para gastos administrativos. El flujo financiero del centro, proviene de proyectos, convenios y venta de servicios gestionados para beneficio del sector agropecuario.”

Asimismo, miembros de la institución afirman, “en estos momentos con la situación financiera actual del CDT, no es viable. Si no se apalanca la institución tiende a desaparecer. Desafortunadamente esta es la realidad”.

Es decir, que la entidad no da chicle toda vez que al parecer su presupuesto anualmente es variable además del déficit. El CDT al parecer tiene deudas de nómina de cinco meses de atraso por un valor cercano a los $300 millones; de acreedores y del Banco de Maquinarias por cerca de $700 millones.

 

Otra obra mal planificada

La obra que lleva andando más de 10 años aún no se logra terminar por completo, pese a que fue ejecutada con los recursos de regalías, allí se invirtieron  más de 52 mil millones de pesos, establecidos a través de dos contratos.

El primero se estableció con el contrato LP-SIN-0005-2014, por un valor de $ 50 mil millones de pesos, luego de esta inversión se decidió invertir dos mil millones más en una segunda fase, no contento con esto al parecer Luis Alberto Monsalvo, exgobernador, señaló en febrero 23 del 2014, una próxima inversión por 22.000 millones de pesos en la tercera fase del CDT Ganadero, toda vez que ni siquiera se había terminado la segunda fase. Estas contrataciones se dieron con La Unión Temporal Arenk, consorcio barranquillero que fue seleccionada mediante supuesto proceso licitatorio.

La firma encargada de ejecutar lo relacionado con infraestructura y dotación, distribuyó el recurso en $ 15 mil 930 millones para la construcción del CDT pesquero y $ 22 mil 477 millones para edificar la segunda fase del CDT Ganadero, de los cuales $9 mil 349 millones serían  para la compra e instalación de equipos, especialmente de laboratorio en los dos centros y $6 mil 046 millones para dotación de mobiliario en ambas sedes. Además, se tenían recursos dispuestos para la puesta en operación de los centros con el pago de seguridad, servicios y demás.

Otra perla, de las contrataciones son los hallazgos fiscales establecidos por la Contraloría General de la Nación por más de 25 mil millones de pesos, todo esto por problemas en la contratación realizada por la Gobernación de Cesar en 2014.

Recomendada

Director del IGAC territorial Cesar entregó el cargo

En el acto de inauguración de la nueva sede del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) …

Deja un comentario