publicidad

publicidad

Cesar Siembra un horizonte sostenible para la producción agropecuaria

Lograr la reactivación del agro cesarense con un desarrollo rural sostenible es uno de los principales retos del Gobernador Franco Ovalle. Por eso desde el inicio de su administración se empeñó en que en el Plan de Desarrollo por ‘El Camino del Desarrollo y La Paz’ quedaran sentadas las bases con las estrategias, planes, programas y proyectos para hacer viable ese propósito.

Y es que la actividad agropecuaria en este Departamento ha sido históricamente la gran generadora de ingresos y trabajo, con unos 140.000 los empleos. Cesar Siembra, contiene los lineamientos para llevar a la reactivación del campo cesarense, para lo cual se ha articulado con políticas nacionales enfocadas en ese mismo sentido, como Colombia Siembra.

Es una política de desarrollo rural que involucra cuatro periodos de gobierno departamentales hasta obtener su punto de maduración en el año 2032, y se estructura a través de tres ejes principales:

  1. Ordenamiento territorial y ambiental del Departamento
  2. Descentralización y desarrollo social para los cesarenses
  3. Desarrollo productivo para el campo del Cesar

 

Las apuestas

Renglones productivos como el café, el cacao, la palma de aceite,  mango, cultivos de ciclo corto como el maíz, arroz, sorgo, y otras hortalizas, junto con la piscicultura y la apicultura merecerán especial atención para promover la seguridad alimentaria y aprovechar mediante una mayor productividad y el aumento de las áreas sembradas, las 600.000 hectáreas aptas para la actividad agropecuaria.

La asistencia técnica, facilidad para el acceso al crédito, la asignación de estímulos e incentivos como el ICR y el FAG, entre otros, hacen parte del paquete de apoyo a los productores del campo, la articulación y el acercamiento con entidades han resultado fundamentales para estructurar este programa con la  Agencia de Cooperación de los Estados Unidos, USAID, Corpoica, ICA, Ministerio de Agricultura, la Unidad de Planificación Rural, UPRA, entre otros, y gremios como Fedepalma, Fedecacao, Comité de Cafeteros, criadores de ganado bovino, ovinos,  caprinos y equinos.

Formación pertinente

Cesar Siembra  propenderá por un desarrollo rural sostenible, teniendo en cuenta la capacidad del suelo, las condiciones hídricas,  el impulso al uso de energías alternativas, reforzado con la investigación científica y el vínculo con la academia. Es por ello que el Gobernador ha dado especial impulso a la obra construcción de la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia que ofrecerá sus estudios de pregrado, así como especializaciones, maestrías y doctorados enfocados al sector agropecuario, para contar con profesionales altamente capacitados, con alto impacto para los departamentos del Cesar, la Guajira, Magdalena y Bolívar, y algunos del interior. La sede Caribe de la Universidad Nacional, el Centro de Desarrollo Tecnológico Ganadero y Pesquero, CDT,  conforman la base académica y científica de soporte al sector agropecuario. Todo ello se basará en el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la propiedad, con el que se definirá la vocación agrícola de los territorios, para saber a ciencia cierta qué sembrar y en qué momento.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad