miércoles , agosto 15 2018
Inicio / Opinión / Columnistas / CESAR SIN FUTURO

CESAR SIN FUTURO

Que extraño, registra nuestro marco legal que la función del Estado es: La busca de la satisfacción de las necesidades generales de todos los habitantes, de conformidad con los principios, finalidades y cometidos consagrados en la Constitución Política y para saber si estos quehaceres se han cumplido en el Departamento del Cesar debemos entre otros, observar el nivel de inversión pública, para enfrentarlo con el indicador de Necesidades Básicas Insatisfecha (NBI).

Dolor de patria da apreciar cuantiosos recursos invertidos y el Cesar no camina por senderos de bienestar y mejoramiento de calidad de vida de sus moradores. ¿Qué significa esto? Que los cometidos del Estado no se realizan. Que los planes de desarrollo son libros muertos que no reflejan políticas públicas para realizar los cometidos del Estado. Que la inversión pública es ineficaz. Que las NBI van por un lado, el plan de desarrollo por otro y la inversión pública por otro. Que estos inescrupulosos gobernantes han dilapidado nuestros tributos sin contar con herramientas de planeación participativa y presupuestos participativos que conduzcan a invertir en lo que la gente realmente necesita.

Las regalías se siembran pero “en cemento” no en cubrir las verdaderas necesidades de los cesarenses como: garantizar agua potable, saneamiento básico, vivienda digna, superar la dependencia económica y mejora de ingresos entre otros. En todos los municipios observamos “Elefantes Blancos” desocupados en medio de la nada.

Mientras en la última década se han enterrado 2.5 billones de pesos generado por todos los cesarenses producto del pago de impuestos nacionales, departamentales y municipales, las personas con NBI aumentaron al pasar en 2005 de 44.53% al 44.73 en 2012 y 45 en 2017, esto es la desesperanza total de un pueblo que requiere solucionar muchas falencias, pero sus gobernantes son inferiores a los retos exigidos.

El plan de desarrollo define las políticas públicas para cumplir los cometidos del Estado, el presupuesto plurianual de inversiones debe ir dando cuenta de estos cometidos. Como en efecto no se cumplieron, estos gobernantes deberían de abrirles proceso de responsabilidad fiscal de acuerdo a sentencia C-340 del 9 de mayo de 2007 M.P. ponente Rodrigo escobar Gil señala cuando se destinan recursos del Estado a fines oficiales distintos de aquel para el que estaban presupuestados, o cuando el uso indebido consiste en una mera infracción de reglamentos, órdenes o directivas…. En estos casos, puede existir responsabilidad penal o disciplinaria o fiscal.

Al corrupto le duele la sanción fiscal que pueda verse inmerso, me gustaría conocer la opinión del órgano de control fiscal frente a este artículo y por qué no lo han aplicado. Ley 610 de 2000 Artículo 6º. Daño patrimonial al Estado. Para efectos de esta ley se entiende por daño patrimonial al Estado la lesión del patrimonio público, representada en el menoscabo, disminución, perjuicio, detrimento, pérdida, uso indebido o deterioro de los bienes o recursos públicos, o a los intereses patrimoniales del Estado, producida por una gestión fiscal antieconómica, ineficaz, ineficiente, inequitativa e inoportuna, que en términos generales, no se aplique al cumplimiento de los cometidos y de los fines esenciales del Estado, particularizados por el objetivo funcional y organizacional, programa o proyecto de los sujetos de vigilancia y control de las contralorías

Entiéndase gestión fiscal como  el conjunto de actividades económicas, jurídicas y tecnológicas, que realizan…servidores públicos y personas de derecho privado que manejen o administren recursos o fondos públicos, tendientes a la adecuada y correcta adquisición, planeación, conservación, administración, custodia, explotación, enajenación, consumo, adjudicación, gasto, inversión y disposición de los bienes públicos, así como a la recaudación, manejo e inversión de sus rentas en orden a cumplir los fines esenciales del Estado, con sujeción a los principios de legalidad, eficiencia, economía, eficacia, equidad, imparcialidad, moralidad, transparencia, publicidad y valoración de los costos ambientales

Estamos en mora de conocer el pronunciamiento de órganos de control frente a la significativa inversión de 2.5 billones de pesos sin que los cometidos del Estado se cumplan en el Departamento del Cesar.

No vemos luz al final de túnel…solo desesperanza para las generaciones futuras, a duro que les tocará la vida.

Recomendada

¿POR QUÉ BOGOTÁ NO TIENE METRO?

“Por lo mismo que muchos pueblos no tiene agua potable” Colombia se encuentra rezagada en …

Deja un comentario