jueves , noviembre 15 2018
Inicio / Ediciones Semanario / ‘Chu’, el encargado de seguir con el legado de Los Díaz

‘Chu’, el encargado de seguir con el legado de Los Díaz

Tras transitar varios caminos en la música vallenata, Diomedes de Jesús ‘Chu’, el tercer hijo del matrimonio de Diomedes Díaz y Patricia Acosta, empieza a catapultar su carrera como cantante. El joven artista canta desde que tenía 16 años y su tío Elver Díaz lo invitó a hacer parte del grupo ‘La familia de Diomedes’ el cual podría decirse ha sido la escuela de varios de ellos, entre esos la de su hermano el Gran Martín Elías.

“Yo estaba una tarde en la casa con mi hermano Martín jugando dominó y de repente llegó tío ‘Eve’ y nos dijo que estaba grabando, que si nos interesaba meter un versito y junto a Martín no les medimos. Gracias a Dios salieron cuatro cds con La Familia de Diomedes en los cuales grabamos de a dos canciones cada uno”, relató Diomedes de Jesús.

Después de eso salió a aventurar como solista, tiempo en que grabó la canción ‘Dime reina’ del desaparecido Leo Gómez, de esto ya hacen 13 años. Esto como parte del cd ‘Buscando talentos’ que grabó la Sony Music en el que también participó el cantautor Felipe Peláez. “Después de eso tuve un receso, me fui a vivir a Bogotá, duré cinco años pensando las cosas, me devolví a Valledupar y estando acá estuve hablando con amigos contándoles de mi intención de volver a la música y fue ahí cuando gracias a Dios conocí a mi compadre Tony Gutiérrez”, dijo el artista.

Junto a Tony Gutiérrez ya lleva dos años y medio, recientemente lanzaron ‘Diferente’ cd con el que han llenado sus expectativas puesto que el respaldo del público ha sido más del esperado. “Pienso que es un sueño hecho realidad para nosotros, ha sido más de lo que esperábamos, sabíamos que podía gustar porque es un canto bonito y ‘Chu’ es integrante de la dinastía Díaz, pero una reacción como la que ha tenido ahora, es algo único”, mencionó el acordeonero Tony Gutiérrez.

Las 13 canciones que conforman el cd son el resultado de un filtro de 1250 temas, entre esas quedaron las de compositores como Cabe Solano, Tico Mercado, Omar Geles, entre otros. De este último es ‘Besar y besar’ sencillo con el que ya habían anticipado su reciente producción discográfica.

Recientemente hicieron el lanzamiento en vivo en el centro recreacional La Pedregosa, con más de cinco mil personas en un evento organizado por la emisora Olímpica Stéreo de Valledupar.

 

Dos oportunidades de oro

Pese a ser integrante de la familia vallenata más famosa, la dinastía Díaz, no logró grabar junto a su padre el ‘Cacique de la junta’ ni con su hermano menor, Martín Elías Díaz, sin embargo, ese anhelo estuvo presente y en algunas ocasiones fue hablado, al no haberse materializado ‘Chu’ lo relaciona con que fueron los designios de Dios.

“Mi hermano Martín quería mucho que yo grabara, él me decía “oye ‘Chu’ tú con ese nombre que tienes, quizás dónde estaría yo… canta, que a mí me gusta como cantas, yo le decía que todo a su tiempo, él iba a grabar una canción en este cd conmigo, todo lo teníamos arreglado, pero los designios de Dios son así”, dijo Diomedes de Jesús.

Su padre Diomedes Díaz gustaba de sus canciones, así lo cuenta ‘Chu’ al decir que el ‘Cacique de la junta’ bebía cuando escuchaba algunos de sus temas. “Cuando yo grababa con La familia de Diomedes, él bebía con los discos míos y me mandaba a llamar me decía “hijo tú cantas bonito”, es más cuando él se accidentó yendo a la finca que se rompió unas costillas y nos lo llevamos a Bogotá, allá habíamos hablado que después de lo de Martín yo iba a grabar en el próximo cd, también me dijo que me iba a apoyar con mi carrera, pero no aproveché en ese momento cuando me estaban hablando pero si tocó ahora, tocó”, remembró el tercer hijo del matrimonio de Diomedes Díaz con Patricia Acosta.

Recomendada

La historia oculta de quien preserva la memoria del Concejo de Valledupar

El 8 de septiembre de 1994 quedó marcado para siempre en la memoria de Juan …

Deja un comentario