Inicio / Semanario / Local / Cien mujeres del sector rural serán beneficiadas con recursos de la Embajada Británica

Cien mujeres del sector rural serán beneficiadas con recursos de la Embajada Británica

Durante la primera mesa de trabajo entre la Embajada Británica, la Agencia Promotora de Desarrollo Económico de Valledupar (ProValledupar), Emdupar y la Secretaría de Obras Públicas, se hizo el análisis detallado de la tecnología de origen británico que será aplicada para la creación de mini distritos de riego o pequeños acueductos en zona rural, esto como parte de los proyectos productivos que fueron priorizados por el Fondo para la Prosperidad de la Embajada Británica.

Uno de los requisitos para el desembolso de los recursos, es el enfoque de género que debe predominar en los proyectos que se presenten y que serán ejecutados en el corregimiento de Azúcar Buena, asentamiento de La Mesa.

“Hoy estamos articulando esfuerzos con la Embajada Británica despejar toda duda que pueda entorpecer el acceso a estos recursos y poder radicarlos en una convocatoria que se cierra en el mes de Abril. Una vez iniciada la convocatoria, los proyectos son viabilizados y priorizados en un plazo de 30 días. Valledupar es uno de los 5 municipios a los que se le dio prioridad para la obtención de dichos recursos internacionales gracias a la alta incidencia del proceso de desmovilización y dejación de armas en el territorio.”, explicó Silverio Calderón, líder de la Línea Estratégica de Desarrollo Agropecuario, Agrópolis, de ProValledupar.

Robert Martínez Murgas, director de ProValledupar, mencionó los beneficios de esta iniciativa interinstitucional que no sólo impactará positivamente a 100 mujeres del asentamiento de La Mesa, sino que redundará en el aumento del umbral productivo del agro local, lo que nos acercará más al título de ‘despensa agrícola regional’. “Esta población de mujeres trabajadoras serán capacitadas en buenas prácticas agrícolas en cultivos de hortalizas. Contamos con suelos idóneos y pisos térmicos aptos para ser una potencia agrícola nacional, sin embargo y paradójicamente, gracias a datos suministrados por Mercabastos, Valledupar trae hortalizas de otras zonas del país, convirtiéndonos en consumidores y no productores, por ello la producción que se haga va a abaratar los costos de las hortalizas en Valledupar. Así mismo, tendremos la posibilidad de brindarles fuentes de empleo, con un ingreso mensual que supera un salario mínimo para cada mujer. Adicional la producción que se haga va a abaratar los costos de las hortalizas en la ciudad, pues ya no tendríamos que traer hortalizas de otras partes”, indicó Martínez Murgas.

Este el resultado de los esfuerzos del Gobierno Valledupar Avanza, que ha aprovechado al máximo que la capital del Cesar fuese escogida entre las seis Ciudades de Colombia donde el Reino Unido financiará proyectos para el desarrollo urbano que permitan la reducción de la pobreza extrema, enfocado en la consolidación de la paz en el país, se inició el proceso para definir líneas a trabajar dentro del Fondo de Prosperidad (Prosperity Fund).

Recomendada

Alcaldía de Valledupar y Siva anunciaron que la ampliación de la glorieta la Ceiba será una realidad

Para el segundo semestre de este año una serie de obras en la ciudad que …

Deja un comentario