publicidad

publicidad

Ciénaga de Zapatosa podría convertirse en humedal de categoría internacional Ramsar

La Ciénaga de Zapatosa, el humedal continental más grande de Latinoamérica, va en camino a convertirse en humedal Ramsar, así lo anunció el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, durante su recorrido por la Ciénaga y los municipios de El Paso y Chimichagua, en el departamento del Cesar, con motivo del primer año de implementación de los Acuerdos de Paz.
Asimismo, afirmó que Colombia tiene siete ciénagas categoría Ramsar y para el año entrante se planea contar con cinco más. Una de ellas será la de Zapatosa, gracias al apoyo de Corpocesar y la Gobernación del Cesar. “Y esta es una buena noticia, porque al entrar en esa categoría de protección internacional, ya se pueden traer recursos internacionales para pesca, conservación, reforestación, en el marco de Pagos por Servicios Ambientales y ecoturismo, entre otros”, dijo Murillo ante la comunidad del municipio de Chimichagua.
En cuanto ciénagas y complejos cenagosos el país cuenta con cerca de un millón de hectáreas protegidas categoría Ramsar, “415.000 más de las que había a principios de este Gobierno. Vamos a finalizar el periodo con 2.8 millones de hectáreas”, aseguró el funcionario.
En su recorrido por la Ciénaga de Zapatosa, el jefe de la cartera ambiental participó en la liberación de 10 tortugas morrocoy, tres guacamayas y 450 alevinos de bocachico, en la zona de Isla Grande (Chimichagua). Asimismo, en el marco de esta actividad, Murillo anunció que próximamente, con el apoyo de Corpocesar, los pescadores sembrarán 6.300.000 alevinos más para la recuperación de la fauna íctica y así desarrollar sus actividades sin afectar el ecosistema.
El programa de siembra de alevinos incluye también capacitaciones en educación ambiental, el seguimiento y el monitoreo por parte de la autoridad ambiental.
Adicionalmente, Corpocesar reforestará 200 hectáreas con arreglos forestales sostenibles para la ciénaga de Zapatosa.
El Director de Corpocesar de igual forma sostuvo que esta entidad y la Corporación del Magdalena firmaron un convenio para hacer la ruta declaratoria de 50 mil hectáreas para proteger el complejo cenagoso de Zapatosa.
Sobre la ciénaga, el Ministro de Ambiente resaltó la importancia del plan de manejo ambiental de este cuerpo de agua, el cual garantiza la inversión de 50 mil millones de pesos en los próximos cinco años, recursos que ya se empezaron a invertir por parte del Ministerio de Ambiente, Corpocesar y la Gobernación del Cesar.
Murillo también destacó el trabajo que se viene ejecutando en el dragado de sitios críticos de la ciénaga, que son cerca de 35 mil hectáreas y que en época de invierno puede llegar a 60 mil hectáreas.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad