miércoles , junio 20 2018
Inicio / Ediciones Semanario / Cinco de Enero, un barrio con 31 años de historia

Cinco de Enero, un barrio con 31 años de historia

Desde el año 1988 los habitantes del barrio Cinco de Enero emprendieron la lucha por tener un techo propio para albergar a sus familias, y desde entonces no han dejado de trabajar para que este sector de Valledupar que hoy cumple 31 años de existencia, sea un barrio de modelo en la ciudad.

Más de dos mil habitantes alberga el barrio más pequeño del municipio, el cual, nació como una invasión gestada por un grupo de personas encabezadas por Ramón Solano, Elio Fuentes, Darío Centeno, Roque Arena e Iván Meneses, quienes se mantuvieron firmes para lograr el cometido de conseguir un lote para levantar sus viviendas. Este sector colinda con los barrios Divino Niño, Nueva Esperanza, Garupal, La Ceiba, Veinte de Julio, El Eneal y el Batallón La Popa.

Iván Meneses, presidente de la Junta de Acción Comunal, afirma “nuestro barrio trabaja por destacarse y nuestra comunidad construye una mejor ciudad. Tenemos enfoques para todas las edades, pero nuestro principal eje son los jóvenes que son la población más grande del barrio”

 

Un vistazo al Cinco de Enero

A 31 años de fundado, el barrio Cinco de Enero siempre ha mostrado un crecimiento importante y se ha consolidado como uno de los más representativos de la ciudad. Además de que es el barrio pionero en el la creación del área ambiental, la Junta de Acción Comunal, creo este departamento con el objetivo de establecer pedagogía en los habitantes del barrio para cuidar los espacios verdes del sector.

Ubicado a un lado de la cuarta etapa del barrio Garupal, el Cinco de Enero sirve como punto de conexión a distintos sectores de la ciudad como la vía a La Nevada y su zona comercial.

En el mes de septiembre  del año pasado la Alcaldía de Valledupar inauguró los 2.433 metros cuadrados de pavimento en concreto rígido al barrio, quienes habían esperado 30 años por esta obra, y aún quedan faltando tres carreras principales y siete calles de la ciudadela.

Juan Pablo Morón, Secretario de Obras Públicas de Valledupar manifestó que esta obra se hizo realidad “gracias al contrato de pavimentos urbanos por más de cinco mil millones de pesos, ejecutado en siete barrios de Valledupar y en los cuales debemos seguir trabajando”.

 

Los problemas más sonados del barrio

Las más de 400 familias que viven en este sector de la capital del Cesar, sufren un sin número de situaciones que no les permiten vivir tranquilos. Un barrio que nació con el fin de acobijar familias, hoy es un terreno usado por los delincuentes de la ciudad.

Los problemas más renombrados son los lotes Concha Moreno, el proyecto del parque, la canalización de la acequia Las Mercedes y la legalización de 55 predios, pero esto no termina allí; tras la falta de asistencia administrativa se desarrollan otras situaciones desencadenadas por las contrariedades ya mencionadas.

“El barrio Cinco de Enero es uno de los barrio más jóvenes de la ciudad de Valledupar, nuestro primer problema es el proyecto del parque, esta cancha que tenemos ahora no  las dono una constructora que era vecina al barrio nos la pavimentó y luego nosotros conseguimos un subsidio, logrando  ponerle un enmallado a esta cancha y las luces que instalaron hasta el día de hoy no han servido; en los lotes de Concha Moreno, tenemos mil y un problemas porque estos predios son los responsables que en nuestra localidad se presente situaciones de inseguridad”, manifestó Jheiner Jiménez, líder juvenil y miembro de la Junta de Acción Comunal.

Los lotes Concha Moreno es la principal piedra de tropiezo para el sector, estas porciones de tierra que se encuentra ubicados en noroccidente de Valledupar,  se han convertido en una  escombrera publica de los carromuleros y volqueteros los lotes conocidos como ‘Concha Moreno’ ubicados en los barrios Cinco de Enero,  Villa Concha, Garupal, Divino Niño, El Eneal, Veinte de Julio, siendo los principales afectados por estos lotes sin dolientes.

La vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal, Marlis Maestre, manifestó “nosotros tenemos dos focos de inseguridad el primero los lotes ‘Concha Moreno’ que son nuestro principal problema en el sector y la acequia Las Mercedes, que fue adecuada solo un tramo y el tramo más importante no lo arreglaron; entonces qué sucede que aunque nosotros trabajemos con nuestros jóvenes,  viene de otros barrios a realizar sus fechorías y a generar grandes actos de inseguridad. En los predios  baldíos tienen una guarida de consumo de drogas y de escondite después de sus actos delictivos, nadie del barrio se atreve a entrar por miedo a que le ocurra algo”

Un habitante del sector y un afectado directo de los lotes sin dolientes, Alex Vega, manifestó, “no puede uno llegar a la hora que quiera a la casa, he llegado a mi domicilio a las siete u ocho de la noche y me encuentro con tres o más motos en la entrada de mi vivienda y los dueños de estas se encuentran dentro en la guarida, acá llegan niñas de los colegios del sector a consumir drogas en la mañana, en la tarde y en la noche”

Los índices de drogadicción de esta localidad es de  0,1%, esta tasa la han logrado con trabajo esforzado, los habitantes del sector son un ejemplo de resiliencia y amor, las actividades que se realizan con los jóvenes son fundamentadas en las artes y el deporte, logrando con esto mantenerlos alejados del consumo de drogas y de actos delictivos. Esta comunidad hace un llamado a las autoridades a que restructuren estos lotes y establezcan medidas urgentes para neutralizar estas situaciones.

Asimismo, la encargada de la parte ambiental del Cinco de Enero, Roxanna Gallo, le señaló a La Calle que el objetivo es mantener ocupados a la generación millennials, nuestra cancha la hemos convertido en un centro de acopio para primero tenerla ocupada y que no sea un foco de inseguridad y segundo que se pueda convertir en el reflejo de una mejor ciudad guiada por las nuevas generaciones.E

Recomendada

En el sur, el Centro Democrático tiene su historia

El sur del departamento del Cesar es territorio del Centro Democrático – CD, esto se …

Deja un comentario