jueves , noviembre 15 2018
Inicio / Ediciones Semanario / Cinco de Noviembre, el barrio que cumple 36 años en penumbras

Cinco de Noviembre, el barrio que cumple 36 años en penumbras

´En casa de herrero cuchillo de palo´, con estas palabras resumieron los habitantes del barrio Cinco de Noviembre ubicado en la comuna dos de Valledupar la desidia y el olvido en el que se encuentran hace aproximadamente 36 años, la falta de alumbrado público eficiente, las calles sin reparcheo y los pocos espacios de recreación hacen parte de los problemas que encierra esta comunidad.

Esta semana el barrio cumple 36 años de existencia, y a diferencia de otros años, esta vez no habrá fiesta, el motivo es la falta de acompañamiento de las entidades, los cuales al parecer no se acuerdan de la existencia del barrio.

La desidia del barrio de los policías

Las más de 900 familias que habitan en las seis carreras y 10 calles que conforman el Cinco de Noviembre hoy solo hablan de las problemáticas. “Este año ha sido el más difícil para nosotros como barrio, puesto que comenzó a golpearnos la inseguridad, las calles están deterioradas, no contamos con reductores de velocidad”, explicó la presidenta de la Junta de Acción Comunal, Zunilda González.

Por su parte la habitante del barrio, Kelly Torres, reforzó esta versión; “nuestro barrio está olvidado, no desarrollan actividades de limpieza, el barrio no cuenta con un espacio recreativo para nuestros niños y jóvenes puesto que al parque no lo vienen ni a pintar, mucho menos a arreglar, lo que ha ocasionado que se convierta en un botadero de basura por la comunidad que no tiene cultura ciudadana”.

La líder comunal Eileen Córdoba, le contó a La Calle que el parque se ha convertido en un botadero de basura y que los servicios públicos son muy costosos. “El parque siempre está lleno de basuras, además uno en los recibos de luz paga un montón de plata por ese servicio que no lo prestan”, manifestó.

Frente a esto, el gerente de Aseo del Norte, Cristian Martelo, señaló “nuestras rutas pasan por el sector los martes y jueves, lo que quiere decir pasamos alrededor de 10 veces en el mes en horario diurno. Además, en este sector tenemos inconvenientes con algunas calles por donde el carro no puede pasar, pero en nuestro GPS vislumbramos que nuestros operarios recorren las calles para recolectar las basuras.

El barrio fundado en 1984 cuenta con 184 viviendas, que hoy cuentan con lunar en todo el sector es la falta de reductores de velocidad pese que el barrio cuenta con tres instituciones educativas entre ellas dos jardines infantiles. “Una de nuestros verdaderos dolores de cabeza es no contar con reductores de velocidad y tener muchos accidentes en los colegios que tenemos en el barrio, hemos requerido estos reductores ante las entidades pertinentes y ellos no atienden a nuestra necesidad”, indicó la presidente de la JAC.

“Yo tengo un niño con Síndrome de Down, el cual tiene cuidados especiales, pero en el barrio no se cuentan con los espacios pertinentes para su recreación”, acotó Luzmila Ramírez, habitante del barrio.

Ante ello, el secretario de tránsito municipal, Víctor Arismendi, mencionó que se están analizando y visitando todos los puntos que requieren reductores de velocidad en la ciudad para iniciar la compra e instalación de los reductores en los puntos más neurálgicos de Valledupar.

El parque y el alumbrado público ¿pa’ cuando?

Hoy son más de 900 familias quienes añoran un nuevo parque .

 “Este es nuestro espacio para los niños y jóvenes, pero se ha convertido en todo menos en un lugar de diversión. Este parque fue el regalo de una administración y está ni siquiera ha venido a pintarnos un poquito el parque para que tenga otra cara. Además, acá esta calle es oscurísima no hay ninguna luminaria funcionando”, dijo Irma López, residente del barrio.

Sonia Pimienta, residente del Cinco de Noviembre hace más de 30 años le dijo a La Calle que el problema más latente era la falta de luminarias en el sector. “El barrio no cuenta con luminarias suficientes y la mayoría que tiene están dañadas, entonces eso da paso a la delincuencia, usted pasa por acá en la noche y están los delincuentes escondidos, por tal motivo usted no los ve y es víctima de cualquier altercado”, afirmó.

La Calle llegó a la secretaría de Obras Públicas, en cabeza de Juan Pablo Morón y la secretaría de Planeación a cargo de Jorge Armando Maestre, quienes hablaron y se comprometieron con la comunidad del Cinco de Noviembre.

“Para este año ya no hay programas abiertos de parques y reparcheo. Estamos trabajando fuertemente por esta comunidad, el año entrante de acuerdo a la disponibilidad de recursos estaremos dando las buenas nuevas”, explicó Morón.

Maestre, señaló “nuestra secretaría con la concesión y Electricaribe estamos realizando un censo de las luminarias de todo el municipio de Valledupar, es decir, alrededor de 32 mil luminarias instaladas en todo el territorio y con este inventario identificaremos los barrios que tiene déficits de estas, con el objeto de proyectar las futuras expansiones. Al igual estamos atendiendo puntos críticos”.

Recomendada

Profesores de Valledupar otra vez a protestar

El próximo jueves 15 de noviembre los colegios públicos de Valledupar no tendrán clases, toda …

Deja un comentario