Sábado , diciembre 16 2017
Inicio / EDICIONES SEMANARIO / Colapsó el alcantarillado ¿y Emdupar? ¡bien gracias!
Colapsó el alcantarillado ¿y Emdupar ¡bien gracias!

Colapsó el alcantarillado ¿y Emdupar? ¡bien gracias!

El nulo mantenimiento al sistema de alcantarillado y colectores de aguas residuales de la capital vallenata desde años anteriores, hoy en día están generando que en diferentes sectores de la ciudad los manjoles se rebosen constantemente, afectando gravemente la calidad de vida de los ciudadanos, quienes hoy le están pidiendo un plan de choque a la Empresa de Servicios Públicos Acueducto y Alcantarillado de Valledupar (Emdupar).

 

No hay comuna de Valledupar que hoy se escape al fastidioso problema del rebosamiento de los manjoles, un problema que viene silenciosamente ganando espacio en la ciudad y al cual Emdupar, al parecer, no le ha prestado la atención que realmente se merece.

Cuando un manjole se rebosa, afecta gravemente la calidad de vida de quienes residen a su alrededor, debido a que además de ver sus calles llenas de aguas negras, los fétidos olores y la proliferación de moscas y demás insectos le amargan la existencia a cualquiera.

Por eso en los últimos meses la lista de barrios que han salido cansados a protestar para exigirle a Empresa de Servicio Públicos de Valledupar (Emdupar) que se ponga las pilas y acabe con ese problema de rebosamiento ha crecido, habitantes de sectores como: Divino Niño, Don Alberto, Dangond, Urbanización Francisco El Hombre, El Oasis, Siete de Agosto, Villa Dariana, Kennedy, La Esperanza, algunas de las calles del centro especialmente sobre la calle 16 y las carrera 11 y novena, todos los conjuntos que están en el norte de la ciudad, entre otros.

Pero no cabe duda que el barrio más afectado es el barrio Dangond, en donde sus habitantes se han visto en la necesidad de quemar llantas en la mitad de las calles para impedir el tránsito vehicular para llamar la atención de las autoridades frente a este problema del que aseguran los tiene desesperados.

De otro lado, a través de las redes sociales de La Calle hemos reportado decenas de llamados de los vallenatos que con celulares en mano graban como estos manjoles les tiene la vida triste, uno de esos videos se registró al frente de la Hospital Eduardo Arredondo en la sede de los 450 Años, en la grabación el ciudadano registró como en todo el frente del centro médico las aguas negras dificultaban el ingreso y salida de los pacientes.

Víctor Jiménez, es uno de los afectados, él tiene una vivienda en Don Alberto y al respecto nos comentó: “Ese alcantarillado se rebosa cuando llueve mucho, las aguas negras se intentan meter a las últimas viviendas del sector y me tocó instalarle una barrera para que esas aguas no corran para mi casa, este problema tiene años, y los vecinos hablaron con la constructora y ellos dicen que eso no es culpa de ellos”.

Pero las afectaciones no sólo son para quienes tienen sus viviendas, ya que los comerciantes que están en inmediaciones de los manjoles que se rebosan, puesto que están viendo como sus ventas disminuyen y que los clientes no quieren acercase para evitar la incomodidad del olor de las aguas negras.

Uno de esos comerciantes es Ricardo Ramírez, quien tiene un restaurante en el barrio El Amparo, sobre su situación este aseveró; “La verdad es que todo esto es muy desagradable porque aquí vendemos almuerzos al medio día y comidas rápidas en las noches y es muy desagradable porque son olores fétidos y eso lleva alrededor de dos meses, llamamos a Emdupar y no han hecho nada frente al asunto. Aquí por el sector hay mujeres que acaban de dar a luz y les ha tocado mudarse por eso, es muy desagradable. Mucha gente pide la comida para llevar e incluso otros prefieren no venir, amigos de confianza nos dicen que vienen porque les produce desagradado esos olores para comer”.

 

Ni los concejales se salvan

Guido Castilla, concejal de Valledupar y residente en el barrio Siete de Agosto también ha tenido que ver como las calles del sector se convierten en ríos de agua negras, por ello sin tapujos aseveró que uno de los mayores causantes de este problema en la Comuna Tres es el Siva.

“El tema de los  manjoles se hace más preocupante porque la gente del Siva no está realizando las obras con todo el cuidado y protocolo que deben tener, no es posible que al intervenir los manjoles de la Avenida Fundación estén dejándolos al descubierto y por ahí se esté yendo arena y demás materiales que puedan utilizar en la construcción y eso está provocando que calles más abajo se rebosen los manjoles, gran culpa de esto en el sector de la comuna tres de la ciudad es a causa de esto”, sostuvo el Corporado.

Pero además de ello también agregó que, además de los trabajos del Siva, la falta de mantenimiento desde hace muchos ha propiciado que los manjoles estén caducando. “Las redes de alcantarillado de la ciudad ha colapsado, y gran culpa es de las administraciones que no han hecho nada para intervenir la red, además que la ciudadanía conecta las aguas lluvias al alcantarillado y esto no es permitido”.

Sin embargo no todo fue malas noticias, puesto que el concejal Castilla confirmó que en los próximos meses se estará realizando una intervención en l aparte céntrica de la ciudad en donde se estarán invirtiendo cerca de 10 mil millones de pesos. “Se va a intervenir la parte céntrica de las redes del acueducto, y yo creería que en sectores de la ciudad la administración ha venido trabajando”, concluyó.

Semanario La Calle trató de conocer los trabajos que Emdupar ha venido realizando para contrarrestar esta situación en la ciudad, y pese a que se estableció comunicación con el gerente Armando Cuello, al final estos no respondieron.

Recomendada

Comfacesar entrega cartas de asignación de subsidios de vivienda en Bosconia

Comfacesar entrega cartas de asignación de subsidios de vivienda en Bosconia

La Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar) entregó las primeras 34 cartas de asignación ...

Deja un comentario