martes , diciembre 18 2018
Inicio / Notas Diarias / Colegio de La Paz en la mira por malversación de recursos de gratuidad

Colegio de La Paz en la mira por malversación de recursos de gratuidad

Un panorama hostil es el que se divisa en la institución educativa Ciro Pupo Martínez en el municipio de La Paz, en el norte del Cesar, donde según denuncias hechas por padres de familias y dolientes de esa institución se estarían despilfarrando más de 130 millones de pesos que entran en compensación por concepto de gratuidad los cuales son girados anualmente por el Gobierno Nacional. Pero eso no es lo único, pues al parecer, para hacer el tramoyo con el billete, habrían hechos unas ‘marramuncias’ para la elección de la Junta de Padres de Familia quienes serían de total confianza del rector.
Según conoció este medio de comunicación los dineros que son girados a las cuentas del colegio serían distribuidos (en el papel), en; Materiales de suministros, compra de equipos, impresos y publicaciones e implementos deportivos. No obstante estas inversiones nunca se han visto. No obstante mientras estos rubros son destinados en pequeñeces, las baterías sanitarias y otras dependencias de la institución se caen a pedazos.

¿Qué pasa con la plata de gratuidad?

El padre de familia y egresado, Yairo Valdéz Chalá, señaló “son $138 millones que recibe de gratuidad el colegio Ciro Pupo Martínez y quien decide en que se gastan esos recursos es el rector con el beneplácito de una junta de padres que aún no se han conformado. Dentro de los soportes que conocimos aparece la compra de implementos deportivos este 2018, y en las reuniones los mismos estudiantes afirmaron que los implementos deportivos ellos los ganaron en los concursos asistidos, declaraciones que dejaron mal parado al rector”.
Semanario La Calle conoció la distribución de los rubros de este primer trimestre del año, donde con el código 032103 se consolidó la compra de equipos por un valor de 25 millones de pesos, con el código 032104 compraron enseres y equipos de oficina por un valor de un millón de pesos, con el código 032106 se invirtieron 22 millones 800 en materiales y suministros, en impresos y publicaciones la institución gastó cuatro millones de pesos a través del código 032109, y la gota que derramó el vaso es la compra de implementos deportivos bajo el código 032136 por dos millones de pesos, pero estas compras solo quedaron en papeles.
La madre de familia y miembro del consejo estudiantil, Martha Lila, expresó “como madre me ha tocado intervenir los salones con una mano de pintura, el aula donde está mi hija está malísimo, ¿qué hice yo?… comprar un pote de pintura y pintar el aula, esto lo hago porque tengo sentido de pertenencia. Entonces somos nosotros los que queremos cuidar la institución y el rector solo invierte en cosas que nos son tan prioritarias”.
Entre paredes agrietadas y sin pintar, salones en mal estado, sin abanicos, con baterías sanitarias dañadas conviven más de mil 700 estudiantes día a día tanto en la sede principal Ciro Pupo Martínez como en las tres sedes de básica primaria, Alfonso Araujo Cotes, El 19 de Marzo, Las Delicias.
“Nosotros venimos con esta lucha e inquietud de la distribución de los recursos, él tiene cinco años de estar allí y cada año le mandan una plata de gratuidad que es una cantidad significativa, pero que no se ve reflejada en el colegio, ni en los anexos, porque él no arregla un salón, no compra unos pupitres, pero, si dice que se gasta la plata en papelería y en mantenimiento” explicó, Malvina Sierra, madre de familia.
Semanario La Calle conoció a través de la Secretaría de Educación Departamental que los recursos girados por el gobierno Nacional a las instituciones educativas públicas pueden ser invertidos conforme a las necesidades de cada plantel educativo, lo que no se puede realizar con el rubro son contrataciones de personal administrativo.
“Pedimos a gritos una intervención y una adecuación del colegio, nos da lástima como nuestros niños tienen que hacer sus necesidades en unas baterías sanitarias que no cumplen con las normas sanitarias para que una persona haga sus necesidades, así mismo la biblioteca la ha convertido en salones, los jóvenes no cuentan con espacios deportivos y un sin número de necesidades en las que ellos no quieren invertir aduciendo que esos dineros no se pueden invertir en esos menesteres”, acotó, Valdéz.

El rector se defiende

“El tema de infraestructura le corresponde directamente al departamento, en su primera instancia y a la Nación a través de proyectos, los cuales no ha hecho un proyecto significativo en la institución que cumple 50 años”, así respondió el rector de la institución Javier Arturo Noriega Jaime, ante la queja y aseveraciones de los padres de familia por un supuesto mal anejo por parte de el de los recursos de gratuidad.
Dijo además “en el tema de los recurso de gratuidad se nos prohíbe modificar la infraestructura, lo que nos lleva a realizar solo mantenimientos, ahora no alcanza realmente los recursos que llegan para sostener una institución, una gratuidad que apenas alcanzan los 100 millones de pesos”
Terminó diciendo que, “año a año se han invertido el 50 % del dinero para adecuar poco a poco la institución pero que estos manteamientos no se ven debido al hacinamiento, puesto que cuenta con seis hectáreas para acoger a mil 700 estudiantes”.

La cereza del pastel

“Le tengo cierto respeto al rector, Javier Arturo Noriega, lo reconozco como persona, como profesor, pero en lo administrativo lo cuestiono, le hemos expresado en reuniones nuestro interés de hacer parte de la Junta de Padres de Familia para ayudar a la institución, pero no se ha podido porque todos los años la Junta y el Consejo Directivo se escoge a dedocracia”, afirmó Yairo Valdéz.
El 26 de abril del presente año fue escogido Pedro Juan Acosta, quien figura como vigilante de la institución, como representante de los padres de familia con 390 votos, votación que según los denunciantes fue tomada en la última entrega de boletines del colegio, donde en la planilla de asistencia los padres, al lado de su registro escribieron el nombre de su candidato, lo curioso de esta elección ha sido que acudientes como Diana Rodríguez, Leidys Páez, Esirda Marriaga, María Elena Chelo, votaron por Yairo Valdez Chalá, quien en el conteo solo obtuvo 188 votos, pero en la lista oficial diligenciada por Yarlenis Sardoth Acosta, exmiembro de la Junta de Padres, los votos que estaban para Valdéz se redireccionaron para Pedro Juan Acosta.
Con esta decisión la institución estaría violando la Ley 1286 en el Artículo 8, donde se especifica que los docentes, directivos o administrativos del establecimiento educativo no podrán ser representantes de los padres de familia en el consejo directivo del mismo establecimiento en que laboran, pequeña cosa que fue obviada antes de hacer la elección de los representantes de los padres de la institución.
Ante esto, los padres de familia acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Educación y al Concejo Municipal para solicitar una revisión de las actas y además requerir una comisión delegada para que acompañe a la elección de los representantes de la Junta de Padres de Familia.
“Mi deber como rector es convocarlos yo no soy quien dirige la elección de la padre de familia, son ellos los que han acordado un mecanismo para su elección porque son un ente de carácter privado, yo que culpa tengo que el señor Yairo tres veces consecutivas haya perdido las elecciones. Frente a lo que dice de la ley 1286, consulte al Ministerio de Educación quienes me señalaron a través de un folio que como no se está recibiendo doble asignación proveniente del tesoro público porque es un ente privado, este puede hacer parte de esta asociación”, expresó el rector de la institución educativa.
Finalmente, La Calle habló con Pedro Juan Acosta, quien acotó no se ha posicionado como representante por las distintas problemáticas a las que ha sido expuesto y que es carta leída ante la comunidad porque su querer es ayudar a la comunidad. “No pensé que esto llegara a esta instancia, aun no me posicionado como representante además ni siquiera soy el presidente de la asociación y los padres pueden consultar mi hoja de vida para que conozcan mis intereses”. Explicó.

Recomendada

Concejo de Valledupar iniciará proceso de aspirantes a secretarios de la corporación

Este marte 18 de diciembre en horas de la mañana, en Concejo de Valledupar se dará …

Deja un comentario