Inicio / Opinión / Columnistas / COLOMBIA EN LA OTAN ¿PELIGRO DE GUERRA?

COLOMBIA EN LA OTAN ¿PELIGRO DE GUERRA?

Por dos razones los gobiernos del mundo ocultan sus intenciones reales a la hora de decisiones trascendentales, ya sea que estas son de índole económicas, políticas o militares, siempre se muestra una cara de la moneda y la otra queda oculta, la primera razón es por ganancias oscuras o pactos secretos y la segunda por estrategia y prudencia ante sus hoy aliados pero potenciales enemigos futuros, a todo esto se le llama diplomacia.
El anuncio polémico de las últimas semanas es el acuerdo de Colombia con la OTAN como socio global, somos el único país de América Latina en tener un acuerdo con la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), la organización militar de carácter defensivo más grande del mundo que está conformada por 29 países y una experiencia bélica histórica desde 1949 . En declaraciones del presidente Santos el objetivo de esta alianza militar posconflicto será para efectos de compartir información, cooperación conjunta e intercambio de experiencia en seguridad electrónica, marítima, lucha anti-terrorismo y el crimen organizado, el objetivo alcanzar estándares internacionales. El acuerdo no incluye aparentemente operaciones militares conjuntas en la zona, ni instalación de bases o tropas extranjeras en el territorio colombiano. Colombia ha desarrollado ciertas habilidades de inteligencia en su lucha contra organizaciones transnacionales del narcotráfico y otros grupos armados irregulares (Guerrillas), esta experiencia será altamente valorada y permitirá ganar legitimidad y prestigio en el mundo.
Esta alianza militar extra-regional era necesaria sobre todo cuando en el continente se ha iniciado una carrera armamentística, debido a dos potencias imperialistas notorias en la zona, China y Rusia. China realiza inversiones gigantescas en América los crecientes intereses económicos globales de China están conduciendo a una ampliación de su presencia militar y de sus capacidades bélicas. El Dragón Rojo que posee 2,3 millones de efectivos constituyéndose el ejército más numeroso del mundo, instalo en la Bajada del Agrio en Neuquén Argentina un cuartel científico que operara por medio siglo como instalación de doble uso, 50 años sin veeduría internacional, ni local por parte de la nación hospedadora. El pretexto es la exploración espacial, el lanzamiento de satélites y la telemetría. Pero también se presta para la intercepción de las comunicaciones de otros países potencias. El Departamento General de Armamentos del Ejército chino es el que está a cargo del proyecto aprobado por la ex presidente Cristina Kirchner y su par Xi Jinping llamado “Estación de Espacio Lejano” que posee una poderosa antena de 35 metros para investigación del “espacio profundo”. En su conquista regional China intento la construcción de un Canal Inter-oceánico en Nicaragua como parte de la cooperación militar con este país.
Otro peligro en expansión es la compra en Bolivia de poderoso material Bélico a Rusia; embarcaciones, helicópteros, armamento liviano, carros de asalto y carros anfibios. Vladimir Putin presidente de Rusia ha concertado con Evo Morales una peligrosa alianza para la realización de un Centro de Tecnología Nuclear en Bolivia, un reactor de investigación y un sincrotrón para los rayos gamma.
Rusia maneja una Guerra Fría donde promete establecer solo estaciones de recarga de combustible y apoyo logístico para sus barcos y aviones pero su objetivo es establecer el antiguo imperio Soviético ya no como una ideología comunista, sino como un amigable imperio capitalista protector.
Los republicanos de línea dura en USA acusan al gobierno de Obama de ser blando y permisivo con lo que está pasando en América Latina “Los rusos conquistaron un área que Estados Unidos descuido”, La base de vigilancia de Rusia en Nicaragua una “estación satelital”, que serviría como nuevo centro de espionaje, es otra alarma, esta alianza de Daniel Ortega y Vladimir Putin en la zona de Laguna de Najapa, en las afueras de la capital Managua dio paso a la estación terrestre del Sistema Global de Navegación por Satélite (Glonass), el convenio incluye también abastecer de armamento, 50 tanques rusos modelo T-72B1, dos barcos misileros, 1241.8 Molnia, cuatro lanchas patrulleras 14310 Mirazh, un lote de vehículos blindados GAZ-2330 Tigre, dos helicópteros MI-17V-5 y varios aviones de combate y entrenamiento Yak-130. Por otro lado China, Irán y Rusia, anuncian triplicar el envío de tropas militares y armamento en apoyo a Venezuela en caso de una intervención Norte Americana, las actividades inter-operativas con buques rusos y chinos de guerra se vienen ejecutando desde hace varios años en aguas del Caribe. La presencia Rusa está en Brasil, Argentina, Cuba, Ecuador y pretende penetrar a México, Guatemala y El Salvador; por todo esto era de carácter urgente una alianza de Colombia con la OTAN.

Recomendada

NO SE ACEPTAN RENUNCIAS

Tener un sueño no garantiza el éxito inmediato. Algunos teniendo determinados sus sueños emprenden el …

Deja un comentario