miércoles , enero 16 2019
Inicio / Opinión / Columnistas / ¿COLOMBIA PEOR QUE SIRIA?
Columnista Ed Isaac Padilla

¿COLOMBIA PEOR QUE SIRIA?

El conflicto en Siria ha generado un flujo de 600.000 migrantes por año hacia Turquía en un periodo de seis años, la gravísima crisis social y económica que golpea a nuestro vecino continental Venezuela, ha desplazado a 2,4 millones de personas hacia nuestro país según Naciones Unidas (N.U) en menos de dos años, de los cuales se han quedado como refugiados 1.000.000 de hermanos venezolanos. Se estima que existe la posibilidad de que cuatro millones de personas queden como el fruto de esta crisis migratoria e humanitaria a manera de refugiados en los próximos 4 años, eso generaría un costo de 20 Billones de pesos para el estado. El Banco Mundial, la Cruz Roja y la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) preparan el estudio para afrontar tamaña emergencia.

El presidente Iván Duque frente a este fenómeno de éxodo venezolano lanzó la consigna “Tenemos que arrinconar a la dictadura multilateralmente y sancionar al dictador para recuperar la libertad”, “La comunidad internacional debe contemplar el uso de todos los mecanismos de presión diplomáticos”.

Estados Unidos refuerza con ayuda humanitaria la crisis en Colombia, mientras Rusia envía aviones bombarderos a Venezuela que son utilizados para transportar armas nucleares en otros paises, Washington lanza la alarma por los aviones Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62. Rusia está dispuesta a defender sus intereses en la zona y pocos le creen el papel pacificador y constructivo a nivel mundial. Al igual que en Siria, donde el presidente ruso Vladímir Putin apoyo a Bashar al Assad ahora apoya a Nicolás Maduro, no ha cambiado su política exterior imperialista ni sus objetivos de seguridad nacional; sus motivos geopolíticos son muy complejos, esta zona de Sur América se está convirtiendo en algo muy similar a Siria en el Mar Mediterráneo, llena de tácticas de guerra, estamos en una zona potencialmente volátil con un alto número de actores directos e indirectos. Putin siempre trata de fortalecer su imagen internacional a expensas de estrategias bélicas, le encanta convertirse en el árbitro de los conflictos regionales como en algún momento lo fue USA. Para el día 16 de diciembre se espera que estos aviones rusos salgan del territorio venezolano, lo que no se sabe es que transportaron.

La estrategia de Maduro apoyándose en la Unión Europea (UE) para desarrollar programas sustentados en la declaración universal de los Derechos Humanos que se convierte en oxígeno para la dictadura; Duque por su parte busca apoyo en la Organización de Naciones Unidas (ONU). Maduro se ve fortalecido por el apoyo militar de Rusia, Irán y apoyo logístico de China; Colombia se convierte en el primer Socio Global de la OTAN en América Latina con una alianza militar multinacional. A parte del Tratado de Asistencia Recíproca que existe en la región donde en caso de agresión todos los países tienen que apoyar al país agredido.

Lo que las agencias de inteligencia han manifestado es que Rusia está tomando a Venezuela como territorio estratégico para vigilar a USA, lo que cobra razón ya que estudios revelan una eventual guerra entre Rusia y la OTAN. La guerra podría comenzar en la región del Báltico, en los Estados bálticos de Lituania, Letonia y Estonia, también en las regiones del Atlántico Norte y el Ártico, donde la alianza transatlántica con sede en Islandia, el Reino Unido y Noruega es la que resguarda las rutas marítimas para garantizar que las tropas y los suministros puedan cruzar el Atlántico desde América del Norte. Rusia calienta los territorios donde llega, y ahora está en la región, así como “El dios de la guerra” este suelto en aguas del Caribe Americano.

Por lo pronto se extiende un ultimátum de unión regional hasta el 10 de enero, seguimos como nación implementando políticas integrales basadas en la atención primaria a los migrantes venezolanos, fortaleciendo los fondos de asistencia multilaterales, dando el estatus de protección migratoria temporal y el Permiso Especial de Permanencia (PEP) a nuestros hermanos vecinos.

Recomendada

LA ÉTICA, UN DESAFÍO PARA LOS PROFESIONALES DE LAS NUEVAS GENERACIONES

Por: ANDRÉS RIBON BANDERA La ética, esa palabra que representa todas las conductas de la …

Deja un comentario