Inicio / Deportes / Colombia por la hazaña en Rusia

Colombia por la hazaña en Rusia

La amada Selección Colombia ya se encuentra en el continente europeo, en un par de semanas inicia su lucha en el Mundial de Rusia 2018, será su sexta participación en este certamen deportivo que, sin duda alguna, es uno de los más importantes y vistosos del mundo entero. Colombia afrontará este mundial de la mano del argentino José Pékerman, y con sus máximas figuras tales como Falcao García, James Rodríguez, Yerry Mina y Carlos Sánchez, entre otros.

Es por ello que para ir contagiándonos de la fiebre mundialista, preparamos un breve recuento de lo que ha sido la participación de la ‘Tricolor nacional’ en los 5 mundiales que ya jugó, teniendo como punto de partida el debut en el Mundial de Chile 1962. Pasaron casi 30 años para que Colombia volviera a vivir una Copa Mundo, fue en el Mundial de Italia 1990, cuatro años más tarde el combinado cafetero logró clasificar a USA 1994, y repitió en Francia 1998.

Luego de ello tuvieron que pasar 16 largos años para que el país volviera estar con un Mundial, los colombianos vibraron con uno de los mundiales más especiales que ha jugado la selección, el Mundial de Brasil 2014. Hoy estando ad portas de su sexto mundial, en el país se cuentan las horas para que arranque el sueño de ver a Colombia como campeón mundial.

Colombia en los Mundiales.

Chile 1962: La Selección Colombia fue uno de los 16 equipos participantes de la Copa Mundial de Fútbol de 1962. El debut de la selección fue ante Uruguay, los nuestros cayeron derrotados dos goles a uno. No obstante, cuatro días después, Colombia igualó 4:4 con la Unión Soviética, en uno de los partidos históricos jugados por la selección. Allí, el volante Marcos Coll marcó el único gol olímpico en la historia de los mundiales al legendario arquero Lev Yashin, considerado el mejor arquero de la historia del fútbol, bajo el apodo de la araña negra. Colombia cerró su participación en el Mundial al caer goleada, de forma contundente, 0:5 ante Yugoslavia.

El jugador más destacado de Colombia en ese torneo fue Delio Gamboa, conocido por la afición colombiana como ‘Maravilla’, y el director técnico fue el argentino Adolfo Pedernera.

Italia 1990: Colombia comenzó bien este mundial al derrotar dos a cero a Emiratos Árabes, cinco días después, cayó apretadamente un gol por cero contra Yugoslavia en un buen juego y con una buena actuación del arquero René Higuita. Al finalizar la primera fase, Colombia empató a un gol con Alemania Federal con un agónico gol del volante Freddy Rincón en tiempo adicional.

En octavos de final, el equipo cafetero enfrentó a la selección de Camerún, el juego terminó empatado sin goles, pero en el tiempo reglamentario, un error del arquero René Higuita permitió a Roger Milla marcar el gol del triunfo para el seleccionado africano y así dejar por fuera a Colombia. Esta selección fue dirigida por el chocoano Francisco Maturana.

USA 1994: En el primer partido, Colombia cayó goleada tres goles a uno a manos de Rumania, con un espectacular gol de Gheorghe Hagi colgando al guardameta Óscar Córdoba. El segundo partido también fue derrota dos goles a uno contra Estados Unidos. En aquel juego el defensa central Andrés Escobar marcó un autogol, el cual fue el motivo de su asesinato el 2 de julio del mismo año. La única alegría colombiana fue el triunfo dos goles a uno sobre Suiza.

Colombia, que había llegado con un amplio favoritismo por la prensa local e incluso por Pelé, luego del 5-0 sobre Argentina en la fase clasificatoria, se iba eliminada en la primera fase. Esta selección nuevamente fue dirigida por el chocoano Francisco Maturana.

Francia 1998: En el primer partido, Colombia cayó un gol por cero ante Rumania, rival con el que caía derrotado por segundo mundial consecutivo. El segundo partido fue victoria para Colombia un gol por cero sobre Túnez con un gol de Léider Preciado. Finalmente, Inglaterra sepultó las ilusiones colombianas al derrotarlo dos goles a cero, entre ellos un gol de tiro libre de David Beckham. Esta selección fue dirigida por Hernán Darío Gómez.

Brasil 2014: La participación de Colombia en este mundial tuvo su mejor inicio con una brillante victoria ante Grecia al derrotarlo tres goles a cero, posteriormente llegó el triunfo ante Costa de Marfil por dos a uno y finalmente cerró la primera fase con la victoria ante Japón cuatro goles a uno. Como dato relevante, en el último partido de la primera ronda ante los nipones, el portero Faryd Mondragón ingresó al terreno de juego a los 85 minutos, obteniendo el récord del jugador más veterano en participar en la historia de los Mundiales de Fútbol.

En octavos de final Colombia enfrentó a Uruguay, logrando superarlo con dos goles de James Rodríguez. Finalmente se encontró con la selección de Brasil en cuartos de final, perdiendo dos goles a uno. Con este resultado cerró la mejor participación de Colombia en un mundial de fútbol hasta la fecha, en la que ocupó el quinto puesto final, al sumar por primera vez cuatro victorias consecutivas y una diferencia positiva de 8 goles. El entrenador fue el argentino José Pékerman, quien aún dirige a la selección está listo para llevarla a su sexto mundial.

Recomendada

En la zona rural de capital vallenata se invertirán 100 mil millones de pesos en obras

Más de 100 mil millones de pesos invertirá el alcalde ‘Tuto’ Uhía en diferentes corregimientos …

Deja un comentario