miércoles , agosto 15 2018
Inicio / Ediciones Semanario / Comenzaron a caminar los procesos en contra de ‘Luchito’ Peñaloza y ‘El Cuba’

Comenzaron a caminar los procesos en contra de ‘Luchito’ Peñaloza y ‘El Cuba’

Pizándole los talones, así tienen los órganos de control  al alcalde del municipio de Agustín Codazzi, Luis Vladimir Peñaloza Fuentes, por las ‘marramuncias’ que ha venido haciendo desde que pisó el palacio municipal, no obstante aunque muchos aseguraban que el mandatario andaba suelto de madrina haciendo y deshaciendo, para el segundo semestre de este año la cosa empezó a pintar diferente y al parecer algunas de las múltiples quejas que tiene interpuestas en los entes de control empezaron a prosperar.

La primera de ellas y que lo tiene en el ‘ojo del huracán’ es por la deuda que tiene con la Empresa de Servicios Públicos Interaseo, a la cual le debe más de 1.600 millones de pesos por el servicio de aseo, toda vez que desde agosto del año 2016 la alcaldía no ha pagado un solo peso. Para este año la administración de ‘Codazzi con futuro’ recibió 3 mil 640.2888.574 millones de pesos del Sistema General de Participación correspondiente solamente a agua potable.

La querella que Interaseo elevó ante la Superintendencias de Servicios Públicos tuvo eco y terminó en la Procuraduría delegada para asuntos descentralizados, en cabeza de Jaime Riveira, fue así como el pasado 6 de agosto en las instalaciones de la Regional Cesar se dio la primera citación entre las partes para abordar la problemática.

 

¿Qué pasó en la mesa de trabajo?

Con organismos de control de por medio fue la única forma que el alcalde de Codazzi, ‘Luchito’ Peñaloza se sentara a hablar sobre la deuda que tiene su gobierno con Interaseo; dentro de los detalles que de manera confidencial conoció La Calle, está que el alcalde tiene un plazo de seis meses para saldar la deuda de más de mil 600 millones de pesos. La primera fecha dada era hasta el 30 de este mes, sin embargo, si este no cuenta con el dinero puede diferir la deuda en seis cuotas que no superen el mismo número de meses, a partir de ahora, es decir desde agosto hasta enero del próximo año.

Además de la determinación dada y a raíz de la que el burgomaestre salió ‘botando candela por la boca’  de la Procuraduría Regional del Cesar, se conoció que hubo otra serie de circunstancias que comprometen aún más a Peñaloza Fuentes, entre esas las aparentes ‘marramuncias’ que hay con número total de usuarios del municipio, toda vez que mientras Interaseo tiene un numero de 8.500 , la Empresa de Servicios Públicos de Codazzi (EMCODAZZI) tiene 10.500, lo que deja entrever que hay un cruce de usuarios que no concuerda.

Pero que EMCODAZZI tenga 2 mil usuarios más que Interaseo registrados, tiene al parecer una razón y es que el aumento está para los que son de estratos 1,2 y 3, es decir por los que el gobierno gira recursos para subsidiar el servicio, lo que devela que la empresa de servicios del municipio estaría haciendo tramoyos para así justificar los recursos del Sistema General de Participación –   SGP.

Otra de las perlas que salieron a relucir en la mesa de trabajo, es que el mandatario se niega a pagar los recursos de aseo porque él tiene una asociación de mujeres que barren las calles del municipio, sin embargo, Interaseo cumple con 620 kilómetros de barrido; pero el meollo de asunto radica en que el mismo alcalde se puso la soga al cuello, puesto que al parecer la asociación no tiene legalidad para funcionar.

Según la Ley de Servicios Públicos que es la Ley 142 de julio 11 1994 en su artículo 6 que habla de la prestación directa de servicios públicos por parte de los municipios, es clara al decir que esta es posible siempre y cuando se haya hecho invitación e empresas de servicios públicos y ninguna presente oferta para prestarlo; sin embargo, en este caso Interaseo presta dicho servicio en el municipio, lo que deja entrever que las denominadas ‘Escobitas’ de este municipio no tiene cabida legal.

Pero ahí no para la cosa, otro de los detalles que salieron a relucir y que demuestran que a Codazzi al parecer la administran como una finca y no como un municipio, es que para el servicio de agua no se cuenta con una tarifa reguladora, es decir cobran al ojo, lo curioso del caso es que a la hora de invertir los recursos de SGP,  el mandatario ha utilizado el 90% de estos solamente en agua y alcantarillado, es decir casi 3 mil millones. El servicio de agua en Codazzi podría calificarse como regular, toda vez que la continuidad es menor al 50%.

Frente a esto, La Calle intentó entablar comunicación con el gerente de EMCODAZZI, Adrián Zarate Lamus a el numero 30122258** pero este no contestó el abonado teléfono.

Cabe resaltar que la posible descertificación en la que podría caer el municipio en cuanto al uso de los recursos del SGP para agua potable y servicios públicos, por no hacer uso de estos en lo que corresponde sigue en pie, aun cuando este pague la deuda que está obligado a cumplir con Interaseo.

 

‘El Cuba’ también está en la mira

Uno de los casos más sonados en este municipio ha sido el de la gerencia del hospital de Agustín Codazzi, institución de la que fue retirada la gerente Amalia Mejía hace más de un año, y donde no ha habido poder humano que la regrese al cargo. En repetidas ocasiones el personero municipal Jorge Alfredo Ovalle suspendió la función de Mejía como gerente de la entidad, pelea que inició cuando al parecer esta empezó a negarse a las pretensiones del alcalde, después de ahí la exgerente empezó a recorrer un tortuoso camino que hoy la tienen separada del cargo.

En repetidas ocasiones la Procuraduría Regional del Cesar revocó el fallo de suspensión de la gerente, sin embargo, esta decisión siempre fue enfrentada por el representante del Ministerio público, quien al parecer por obedecerle al alcalde se terminó metiendo en ‘camisa de once varas’ . Para mañana martes 14 de agosto está prevista la cita para la audiencia pública en la que la Procuraduría Provincial de Valledupar le formulará pliego de cargos.

Según manifiesta la Procuraduría Provincial, el personero municipal desconoció la norma y de acuerdo con el material probatorio recaudado, tardó 21 días hábiles en pronunciarse por la recusación formulada por el abogado de Amalia Mejía Díaz, superando los dos días establecidos en el artículo 87 de la ley 734.

Sin embargo, cabe resaltar que, dado el paso de la formulación de pliego de cargos, se deberá surtir el proceso de pruebas y posterior a ellos fallar en derecho, frente a esto la exservidora publica, Amalia Mejía aseveró, “yo venía desde hace mucho tiempo para que las quejas que he interpuesto en contra de ellos sean investigadas, ahora obtengo respuesta de la procuraduría y el llamado es a la Provincial, que no se queden los casos archivados, sino que se sigan las investigaciones.”

“Por los medios de comunicación me enteré de la citación, que al parecer le hizo la Procuraduría Provincial al personero municipal, yo solo les pido que se siga la investigación y me ayuden a proteger mis derechos, no solo como funcionaria pública, sino como mujer, puesto que a raíz de este llamado de la Procuraduría me siento más intranquila porque se han acercado a mí a decirme que deje las cosas quietas porque está en juego mi vida”, agregó Amalia Mejía.

Cabe resaltar que esta no es la primera vez que la exgerente del hospital recibe amenazas, sin embargo, esta no ha recibido ayuda ni protección.

Recomendada

Concejales de Codazzi a audiencia pública en la Procuraduría Provincial

A las 3 de la tarde de hoy 15 de agosto, nueve corporados de Agustín …

Deja un comentario