martes , diciembre 18 2018
Inicio / Semanario / Local / Comenzó la remodelación de la plaza Alfonso López

Comenzó la remodelación de la plaza Alfonso López

Al son de la caja, guachara y acordeón se dio la colocación el pasado jueves de la primera piedra para el comienzo de la nueva historia estructural de la emblemática Plaza Alfonso López, mítico escenario testigo de las grandes batallas musicales. La legendaria plaza vivió su último acto público para iniciar las obras que darán un nuevo aire a este simbólico centro cultura, contempladas por el alcalde Augusto Ramírez Uhía, quien no ha parado en este cuatrienio de reconstruir y el fortalecer la cultura vallenata.
Con una inversión de $8.736 millones de pesos, se iniciarán las obras que le darán otra mirada al centro histórico de la ciudad, intervención que cuenta con el aval del Ministerio de Cultura y su Oficina de Patrimonio, y que respetará los elementos simbólicos como el monumento de la Revolución en Marcha y el icónico palo e’ mango.
El alcalde, Augusto Ramírez Uhía, señaló “hoy comienza a cumplirse un capítulo de oro en la historia de la emblemática Plaza Alfonso de Valledupar, era necesaria una intervención ya que revisando elementos arquitectónicos de la plaza no cumplían con los requisitos del Plan Especial de Manejo y Protección: la baldosa, la piedra china, el tablero acrílico y la estructura metálica no iban muy acorde con el Centro Histórico y Cultural”, expresó el mandatario local.

Alcance de la obra

Esta intervención de 9.478 metros cuadrados, se desarrolló con el contrato 935 adjudicado en licitación pública al Consorcio Plaza Alfonso López, contempla ampliación de la tarima construida de 536 metros cuadrados con una cubierta menos invasiva, la cual incluye áreas de baño, oficina de turismo, sala pública de informática, camerinos y servicios para los conciertos.
Ante esto, el Rey de Reyes, Álvaro López, expresó “esto era lo que pedía que contara con un buen camerino para nosotros los reyes vallenatos, con todas las comodidades, que uno pueda venir acá con sus hijos, a sus amigos y si es de ensayar acá que podamos hacerlo. La sensación que me queda es haberme coronado como Rey Infantil, Aficionado y Vallenato, eso lo llevo en mi corazón”.
La ejecución también contiene instalaciones eléctricas, mecánicas, e hidráulicas; plantación de árboles para fortalecer la vegetación existente, un espejo de agua debajo de la ‘Revolución en Marcha’, mobiliario urbano e iluminación nocturna.
“Esta es una deuda histórica que teníamos con Valledupar, devolverle el centro fundacional a los vallenatos y por su puesto a los turistas también que cuando llegan a nuestra ciudad quieren venir inmediatamente a la Plaza Alfonso López y esperamos que esta intervención en la que hoy todos nos comprometemos tendrá grandes alcances en temas económicos, sociales, culturales y que además la complementaremos con un sistema estratégico de transporte que va a recuperar las calles alrededor de la emblemática plaza”, indicó Katrizza Morelli, gerente del Sistema Integrado de Trasporte de Valledupar.

Otro aporte al turismo

En el ‘Disney Cultural’ de Colombia se convertirá la histórica plaza de Valledupar, la cual será intervenida durante 11 meses donde según el burgomaestre Ramírez Uhía, se logrará voltear la mirada del país al centro histórico que se construye en el cuatrienio de ‘Valledupar Avanza’. Son más de 500 mil millones de pesos que esta administración ha invierto en la reconstrucción de los espacios turísticos más emblemáticos de la ciudad.
Por su parte el historiador Tomás Darío Gutiérrez destacó la obra y aseguró que “ya era hora que esta restauración se diera, porque la arquitectura colonial en barro estaba totalmente deteriorada. No deben hacerse reformas individuales sino generales que obedezcan a un mismo patrón de renovación. Esto nunca se había hecho”.
“Con esta bonita plaza se dispara el turismo’, mi verso que hoy nos brinda una proyección a lo que será esta plaza en unos meses para la ciudad, además que alguna vez Carlos Vives decía que Valledupar era el Disney de Colombia y por qué no hacer esa palabras cierta, el gobierno Valledupar avanza hoy hace esto más posible”, dijo el mandatario.
“Esta intervención hace que renazca el centro histórico de Valledupar, durante estos 11 meses tendremos la posibilidad de adaptar este espacio a su entorno y embellecer toda la ciudad, apuntándole al turismo y a su fortalecimiento”, acotó Juan Pablo Morón, secretario de Obras Públicas.

¿Qué dicen los Vallenatos?

Alex Moreno – Comerciante.
“Esta Plaza le ha dado mucho a Valledupar y se merece esta intervención, los turistas y los vallenatos merecen ver algo mejor más estructurado y acorde a su entorno. Este es uno de nuestros centros de acopio más importante por tal motivo merece embellecerse siempre”.

Javier Canedo Beleño – Habitante de Valledupar.
“Cuando hay esa actitud de embellecer la ciudad y sobre todo si es de nuestros dirigentes, es una acción de exaltar, porque le dan un nuevo rumbo al municipio y eso lo que desencadena es más turismo y fortalecimiento de la economía”

Sixto Segundo Ospino Morales – Historiador.
“Todo lo que se haga en bien del fortalecimiento cultural es un avance y una apuesta de resaltar, la Plaza es un icónico lugar que cuenta historias solo al pasar o mirar, y necesita esta intervención para lograr tenerla por mucho tiempo”.

Fernando Herrera – Comerciante del sector.
“Es muy buena esta idea del alcalde para crear más espacios turísticos pero nosotros somos 22 familias que vivimos del comercio de este sector y son como dice el 22 familias que tal vez entran en una crisis, ante esto, él nos ha dicho que nos dará una solución que aún no conocemos y esperamos”.

Recomendada

La Calle, un año más ‘Regalando Sonrisas’

Por cuarto año consecutivo Semanario La Calle cumplió con su proyecto de Navidad, ‘Regalando sonrisas’, …

Deja un comentario