martes , diciembre 11 2018
Inicio / Economía / Comenzóla puja por el incremento al salario mínimo

Comenzóla puja por el incremento al salario mínimo

Hace una semana comenzaron las negociaciones del aumento del salario mínimo para el 2019 en el país, el cual debe fijarse antes de que se termine el año, situación que ha generado un rifirrafe entre los entes que debaten el reajuste que se debe hacer.

La economista y docente de la Universidad Popular del Cesar –UPC, Martha Argüello, aseveró que oficialmente se instaló la mesa de negociación del salario mínimo y hay un plazo hasta el 15 de diciembre, prorrogable hasta el 31 de diciembre.

“La discusión apenas inicia y esperamos que la decisión final sea por consenso para que las tres partes involucradas (empresarios – trabajadores – Gobierno) manden un mensaje de unidad. Lo que están pidiendo las centrales obreras es un incremento del 10%, el cual en mi opinión está dentro de lo justo. Por su parte, ANIF ofrece un aumento del 4%”, puntualizó Argüello.

Las primeras reuniones han dejado más discusiones que consensos; sin embargo, solo hasta esta semana comenzarán los análisis técnicos de la productividad laboral y la inflación, conceptos básicos para el ajuste, debates en los que participarán los miembros del Departamento de Planeación Nacional.

“Cuando el salario mínimo tiene un incremento tan alto no tiene el efecto inflacionario que la teoría indica. Afecta a las empresas Mipyme (pequeñas y medianas) pero no a las empresas grandes”, acotó la economista.

Recomendada

Conozca la razón del alza de precio de la gasolina

Los colombianos tienen los ‘pelos de punta’, toda vez que la ministra de Minas y …

Deja un comentario