Jueves , noviembre 23 2017
Inicio / Opinión / Columnistas / COMPORTAMIENTO CIUDADANO
columnistaalciracorzo

COMPORTAMIENTO CIUDADANO

Un artículo sobre Cultura ciudadana, un escenario pedagógico que involucra derechos y deberes y sobre todo que compromete costumbres cotidianas del ciudadano donde existen normas que todos debemos asumir y respetar.
COMPORTAMIENTO CIUDADANO: Los seres humanos vivimos dentro de una estructura donde no podemos aislarnos, sino que debemos convivir con ellos en un clima de Respeto Tolerancia, Participación y libertad. (Los VALORES están presentes en toda sociedad humana.) El comportamiento correcto de los ciudadanos genera una buena convivencia, les permite a las personas sentirse más dueñas de su ciudad y crea un ambiente más centrado en el ser humano.
¿QUÉ HACER? Reconocer, respetar y cuidar el espacio público.* Dar siempre paso al peatón, él tiene prioridad. *Respetar a los vecinos, no hacer escándalos. *Dar prioridad a los niños, a las mujeres embarazadas a los ancianos y a las personas con discapacidad. * Disfrutar y cuidar los parques. * No dañar las bancas, canecas. *Conocer y respetar las señales de tránsito. * Apagar el celular al entrar a la iglesia y recintos cerrados. * Resolver los conflictos pacíficamente. * No arrojar basura en la calle ni en lugares públicos. *Llevar a los niños de la mano, en la calle y en los lugares públicos. *No llevar sobre cupo en los vehículos. *Llevar puesto y correctamente abrochado el cinturón de seguridad y hacer que los pasajeros también lo usen. * Respetar los semáforos vehiculares y peatonales. *Esperar el bus sobre el andén y en los paraderos autorizados. * Llevar siempre el equipo de carretera. * Orillarse y poner luces de parqueo, cuando sea necesario detenerse. *No permitir que los menores de edad jueguen en la calle. * No conducir un vehículo cuando se ha tomado licor etc.
“EL COMPORTAMIENTO ES UN ESPEJO EN EL QUE CADA UNO MUESTRA SU IMAGEN “(Goethe)
Los VALORES, NORMAS Y DEBERES que aprendemos en el hogar, ha sido una buena herramienta para Educar; todo ello emerge de la educación que han recibido desde temprana edad, el ejemplo de vida, es indudablemente el principal factor que influye en la conducta y comportamiento de los ciudadanos, y este debe empezar por la educación en casa y ser reforzado en el colegio
Entre más ciudadanos adopten buenos Comportamientos, más atraerán a otras personas a imitarlos y a seguirlos. Si miramos a nuestra ciudad por un momento, nos damos cuenta que no es solo un conjunto de comercio, parques, edificios, centros comerciales etc , es una Valledupar donde añoramos ,que las personas restablezcan las sanas costumbres que se han venido perdiendo ; actualmente Valledupar es una ciudad grande, donde todos los ciudadanos de carácter público y privado deberíamos ser multiplicadores de los temas expuestos y de esta manera tendríamos una Ciudad positiva con comportamiento ciudadano digno de imitar.
En hogares donde se respira la armonía y Amor entre los miembros de la familia, será el abono perfecto para que nazca y florezca en el corazón de cada ser, componentes de BUENOS CIUDADANOS, con normas Morales y Éticas, que nos enseñan a cómo actuar correctamente en las responsabilidades de la vida. Con esta visión, nos abre la posibilidad de implementar mensajes, compromisos, que busquemos que los Vallenatos quieran su ciudad, sepan convivir, se sientan miembros y agentes de cambio, que contribuyan a que entre todos se construya la Gran Ciudad que queremos. “VALLEDUPAR UNA GRAN CIUDAD”
Este artículo lo hice, bajo la petición de personas que me solicitaron que escribiera, sobre Cultura Ciudadana.

FELIZ INICIO DE SEMANA A TODO CESAR Y LA GUAJIRA

Recomendada

Columnista luis-carlos-reyes

CANDIDATOS PRESIDENCIALES: PUBLIQUEN SUS DECLARACIONES DE RENTA

El presidente Santos ha decidido publicar su declaración de renta ante los cuestionamientos que siguieron ...

Deja un comentario