Inicio / Ediciones Semanario / Con contratos ‘Kiko’ Rojas estaría pagándole a quienes financiaron su campaña

Con contratos ‘Kiko’ Rojas estaría pagándole a quienes financiaron su campaña

Desde semanas atrás La Calle viene mostrando los nombres de los contratistas que se han quedado con jugosos proyectos en los municipios de Cesar, en esta oportunidad el turno es para Becerril, municipio del corredor minero en el norte del departamento donde el alcalde Juan Francisco Rojas, al parecer ha dado contratos a parte de las personas que lo respaldaron en campaña.

A través del Sistema Eléctronico para la Contratación Pública (SECOP) La Calle conoció nombres de algunos contratistas que han logrado acaparar varios procesos licitatorios en este municipio, algunos millonarios y otros no tan jugosos. A continuación, algunos de ellos.

 

Los más jugosos

Uno de los contratistas que aparece en proyectos de miles de millones y referentes a infraestructura es José José Avilez, el mismo que ha contratado en el municipio de La Jagua de Ibirico desde el periodo del hoy senador Didier Lobo, la relación que tiene con el alcalde Juan Francisco Rojas para que sea hoy de los mayores contratistas, se presume que viene desde Lobo Chinchilla, toda vez que esta administración es de las que le obedecerían al congresista, al parecer porque esta hace parte de los municipios en los que el parlamentario habría invertido recursos en tiempo de campaña, es decir en el año 2015, tiempo en el que aún era alcalde de La Jagua.

Dentro de los contratos que Avilez tiene en Becerril el mayor de ellos es el número 011 de 2017 cuyo objeto es ‘construcción Plaza de Eventos Rosso Machado Cruz del municipio de Becerril’ por un valor de 17,448,357,567 millones de pesos a través de la Unión Temporal Plaza Toscano 2019. Pese a que la firma del contrato se dio en enero de 2018, el inicio de la ejecución del mismo fue el pasado 07 de febrero de este año para un término de 18 meses, recursos del Sistema General de Regalías.

El segundo contrato es el 003 del año 2017 cuyo objeto es ‘construcción de pavimento rígido y obras complementarias en el barrio Alto Prado del municipio de Becerril- departamento del Cesar, por un valor superior a los 3 mil millones de pesos a través de la unión Temporal Alto Prado 2017 por un término de cinco meses.

Otro de los contratos que aparecen a nombre de José José Avilez es el 068 de 2018 cuyo objeto es ‘Construcción y dotación de placa polideportiva en el barrio Alto Prado, del municipio de Becerril – Cesar’ por un valor cercano a los 1.500 millones de pesos, a través de la Unión Temporal Polideportivo Alto Prado, por un término de cuatro meses.

Además de los millonarios proyectos a este contratista también le ha correspondido de los más bajitos, entre esos el proceso 004 de 2018 cuyo objeto es ‘Mejoramiento de vía en puntos críticos de las vías rurales Socomba- Pitalito, Villa Matilde- Las Mercedes y La Guajirita – nueva dicha en el municipio de Becerril Cesar’ por un valor de 189,162, 589 pesos por un término de 30 días.

 

¿Otro financiador?

Como José José Avilez está otro contratista que ha logrado acaparar varias obras en Becerril, se trata de Raúl Alfonso Cardozo Nuncira, de quien manifiestan en el municipio tiene relación con el alcalde por unos empresarios de la ciudad de Ocaña en Norte de Santander, quienes le habrían aportado recursos a la campaña, por lo que a través de estos contratos le estaría retribuyendo el respaldo brindado.

Dentro del listado de contratos de este hombre están el proceso 009 de 2016 cuyo objeto es ‘Contratar la construcción del sistema de alcantarillado sanitario en diferentes sectores del casco urbano del municipio de Becerril, Cesar’ por un valor superior a los 4 mil millones de pesos. Este proyecto se logró a través del Consorcio Alcantarillado 2017 y dentro de los detalles curiosos está que fue el único proponente a la licitación pública de dicho proyecto.

El segundo proceso de Cardozo Nuncia es el 007 de 2017 cuyo objeto es ‘Construcción de pavimento rígido y obras complementarias en diferentes tramos del casco urbano del municipio de Becerril – Cesar’ por un valor de 2,803,504,673 millones de pesos a través de la Unión Temporal C y C Becerril.

 

El contratista de lo social

Rafael Antonio Serrato Díaz, es otro de los contratistas que tiene en su listado más de tres procesos en el municipio, este es conocido por ser el de los temas sociales, entre esos la niñez y la contratación del adulto mayor, se dice que es empresario, habría financiado la campaña del alcalde en el año 2015, reside en Valledupar, pero sería del interior del país.

El primer proceso por mencionar es el 002 de 2017, cuyo objeto es ‘prestación de servicios para el desarrollo de actividades de fortalecimiento de la operatividad del programa más familias en acción vigencia 2017 en el municipio de Becerril (Cesar)’ por un valor de 160 millones de pesos. Este contrato inició en mayo de 2017 y tuvo un término de siete meses, su estado actual es liquidado.

Para ese mismo año, es decir el 2017 logró el proceso de licitación pública número 009 de 2017, cuyo objeto fue ‘contratar el desarrollo de programa de atención integral para adultos mayores con vulnerabilidad social en el municipio de Becerril, Cesar’ por un valor de 800 millones de pesos, firmado en septiembre de ese año por un término de tres meses.

Otro de los contratos de Serrato Díaz, es el número 004 de 2018, cuyo objeto es ‘Contratar el desarrollo de un programa de atención integral para los adultos mayores con vulnerabilidad social en el municipio de Becerril, Cesar’ por un valor de 1,028,037,383 millones de pesos provenientes de recursos propios a través de la Fundación Municipalidad. Este contrato inició el pasado 15 de junio y tiene un término de cinco meses.

Este mismo contratista ha logrado procesos en el municipio de La Jagua de Ibirico, allí tiene el número 001 de 2016 cuyo objeto es ‘interventoría técnica, administrativa y financiera del proyecto: Implementación de unidades de negocio para familias rurales del corregimiento de Boquerón en el municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar’ por un valor de 46 millones 387 mil pesos,

Asimismo 023 de 2017 cuyo objeto es ‘Servicios para la realización del simposio: derechos humanos, paz, actualidad normativa, disposiciones y herramientas para un eficaz ejercicio de la gestión pública de concejales en el municipio de la Jagua De Ibirico’ por un valor de 77 millones de pesos por un término de 10 días. Inició en febrero de 2016 y culminó en agosto del mismo año.

Cabe resaltar que esta es solo una parte de la contratación de este municipio, donde curiosamente coinciden los mismos contratistas. En algunos casos vienen del gobierno anterior o han contratado también en La Jagua de Ibirico.

Recomendada

¿A qué van funcionarios de la alcaldía de Valledupar a Atánquez?

La Alcaldía de Valledupar dio a conocer que funcionario de la administración llegarán hasta el …

Deja un comentario