Inicio / Semanario / Región / Con éxito finalizó la primera etapa de la implementación del Plan de Gestión Social de la empresa Aguas del Cesar en el Departamento

Con éxito finalizó la primera etapa de la implementación del Plan de Gestión Social de la empresa Aguas del Cesar en el Departamento

Según el Decreto 2246 de 2012, La empresa Aguas del Cesar S.A. ES.P. como gestora del PAP – PDA, tiene como objetivo primordial cumplir con el Plan de Gestión Social, el cual está orientado a fortalecer los procesos de participación ciudadana, capacitación y comunicación en el Departamento. En cumplimiento de esta obligación se desarrolló el proyecto 011 de 2015, el cual se cumplió satisfactoriamente con los siguientes

resultados:

Participación Ciudadana

Mediante esta estrategia, se logró promover en la comunidad, espacios de participación ciudadana, generando sentido de pertenencia, hacia las obras ejecutadas y puestas en funcionamiento, y convirtiéndose en vigilantes de la correcta operación de los sistemas que repercute en beneficio de todos los usuarios.

Para facilitar a la comunidad el proceso de veedurías, se desarrollaron las siguientes actividades:

· Se conformaron cinco grupos de líderes comunitarios para hacer control social a la ejecución y operación de las obras, conociendo de manera directa y permanente el desarrollo de los proyectos. Estos se encuentran identificados con elementos distintivos de Aguas del Cesar.

· Se instalaron en Alcaldías municipales y Empresas de Servicios Públicos 20 Puntos de Atención al Usuario en donde se recepcionarán las peticiones, quejas y reclamos de los ciudadanos o de otros actores sociales, 2.000 formatos para recolección de PQRS, 20 carteleras que brindarán información sobre las obras y sus avances, más de 3.000 formatos educativos entregados para capacitar a las instituciones educativas y comités de veedurías en temas de participación ciudadana y control social,

· Mediante visitas técnicas a once municipios, se verificó el correcto funcionamiento de las obras terminadas y entregadas a los municipios quienes son los responsables de la adecuada operación de la infraestructura.

· A través de 1.100 encuestas se midió el nivel de satisfacción de la comunidad, por los beneficios recibidos por medio de las obras ejecutadas.

Comunicación

Cientos de hogares en el departamento del Cesar, fueron informados sobre proyectos de acueducto y saneamientos básicos y capacitados sobre el uso eficiente del agua, y la correcta utilización de los sistemas a través de campañas radiales y más de 2.000 plegables educativos, que fueron entregados en colegios, entidades municipales y comunidad en general.

La publicación de comunicados de prensa también se hizo presente a través del internet dando a conocer las actividades realizadas en el marco de “El Plan de Gestión Social”.

Capacitación

Los 20 municipios pertenecientes al PDA-PAP se beneficiaron con capacitaciones en temas de buenas prácticas sobre el uso eficiente del agua, cultura de pago, correcto funcionamiento de las empresas de servicios públicos, entre otros, buscando fortalecer las capacidades y competencias locales, institucionales y comunitarias para el cumplimiento de las acciones del PAP-PDA.

En los municipios de Chimichagua y Pailitas fue exitosa esta iniciativa con presencia de más de 400 personas, donde los usuarios aceptaron el reto de convertirse en multiplicadores y ahorradores del preciado líquido.

Aguas del Cesar, conjuntamente con el Viceministerio de Aguas realizo un diplomado denominado: Transferencia para la cultura del Agua, en el cual participaron activamente Gerentes de Empresas de Servicios Públicos, Secretarios de Planeación Municipales, residentes de obra, funcionarios de Corpocesar y líderes comunitarios.

Recomendada

Director del IGAC territorial Cesar entregó el cargo

En el acto de inauguración de la nueva sede del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) …

Deja un comentario