sábado , diciembre 15 2018
Inicio / Notas Diarias / Con la eliminación del subsidio de energía y gas, más de 170 mil hogares en el Cesar verán aumentar sus recibos

Con la eliminación del subsidio de energía y gas, más de 170 mil hogares en el Cesar verán aumentar sus recibos

Tras semanas de debate en las comisiones del Senado y Cámara de Representantes, el runrún de la eliminación de subsidios de energía a los estratos uno, dos y tres de la costa Caribe serían ciertos, por lo que líderes del sector energético del país enviaron al presidente Iván Duque una carta en la que le piden al mandatario que incorpore dentro del PNG para la vigencia 2019 recursos por el orden de los 3,19 billones para los sectores de energía y gas.

La solicitud fue radicada y firmada por los directivos de Acolgen, Andeg, Andesco, Asocodis y Naturgas, quienes manifestaron su preocupación por el “déficit” de recursos para cubrir los subsidios que reciben los usuarios de estrato 1, 2 y 3 en el país.

La docente y especialista económica, Martha Argüello, sobre esto acotó, “la idea detrás de eliminar los subsidios es forzar a los usuarios a realizar un consumo más racional y eficiente, ya que al estar subsidiado el servicio las personas de estratos bajos tienden a derrocharlo”.

Teniendo en cuenta que en el Caribe los usuarios de energía suman más de dos millones seiscientos mil, el número de hogares que reciben subsidios es del 80%, lo que confirma la importancia de esta ayuda que brinda el Estado. Al menos en el departamento del Cesar, 178 mil 834 millones de hogares se benefician con este subsidio, siendo el estrato 1 el más favorecido con más de 255 mil ayudas; estrato dos con 127 mil y estrato tres 50 mil.

A lo que Argüello, indica hay 4 problemas con los subsidios: 1) Focalización y asignación de los subsidios; 2) Manejo inadecuado de los mismos; 3) Mala distribución y 4) Ineficiencia de operadores para suministro de energía.

Recomendada

‘Juntos’ la nueva visión de Comfacesar

En el centro de Convenciones Crispín Villazón de la Caja de Compensación Familiar del Cesar …

Deja un comentario