publicidad

publicidad

Con la restitución, a sus 67 años volvió a nacer

Aferrada a Dios y a su bastón, doña Carmelina*, con dificultad para caminar, recorrió de la mano de sus hijos las tierras que les habían sido arrebatas hace 16 años por causa de los paramilitares.

“Es un verdadero milagro que hoy nuestra familia esté de regreso a este lugar que junto a mi esposo e hijos construimos con tanto tesón y trabajo. Las oraciones que hice durante muchos años surtieron efecto ya que hoy, gracias a la restitución, volvimos a nacer”, señaló la restituida.

El predio de 20 hectáreas entregado a la humilde mujer queda ubicado en el corregimiento Casacará del municipio Agustín Codazzi, en el departamento de Cesar, donde los violentos generaron temor, desembocando en el desplazamiento de la familia en el año 2001.

Según el expediente, para la época, cerca de 60 familias del corregimiento de Casacará abandonaron la población por temor a la violencia que azotaba la región. La movilización de las personas se dio a raíz de las incursiones de grupos armados que dejó como saldo trágico la masacre de doce personas.

Por su parte, el Tribunal Superior de Cartagena encontró acreditada la buena fe exenta de culpa y su condición como segundo ocupante dentro del proceso de restitución del actual ocupante del predio. Asimismo, se ordenó compensarlo con la suma de 295.030.000 millones de pesos, por lo que el Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), adscrito al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, será el encargado de realizar el pago.

La mujer restituida, de 67 años, señaló que se siente complacida con la Unidad de Restitución de Tierras (URT), adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, porque nunca pensó regresar al predio que perdió por la violencia en la zona.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad