Inicio / Semanario / Local / Con nuevo estatuto tributario en Valledupar le apuestan a la creación de empresas

Con nuevo estatuto tributario en Valledupar le apuestan a la creación de empresas

En noviembre de 2018, el Concejo de Valledupar aprobó las reformas hechas al proyecto del Estatuto Tributario que presentó la Alcaldía Municipal, con el que se busca una mayor formalidad empresarial y generación de empleo.

Una de las metas de la administración municipal de Valledupar es reducir de manera considerable la informalidad, por tal motivo se hicieron algunas reformas al Estatuto Tributario Municipal que fue aprobado por el Concejo en noviembre de 2018, dejando estipulado algunos incentivos tributarios para empresarios, a fin de que se genere más empleo en la ciudad.

De acuerdo a lo dicho por el secretario de Hacienda Municipal, Eudes Fuentes, con las reformas estipuladas se impulsa el desarrollo urbanístico y la formalidad empresarial, teniendo en cuenta que toda empresa que inicie su actividad de economía naranja tendrá una exención de hasta cinco años en Industria y Comercio; además contarán con un estímulo de cinco años quienes realicen alguna actividad agroindustrial en el Municipio; el sector residencial del Centro Histórico recibirá un 60% de incentivo en el Predial, mientras que los comerciantes estarán exentos de Industria y Comercio por dos años.

“A los informales le decimos que llegó el momento de la legalidad, de contribuir y enriquecer su vida crediticia. Esto lo hemos concertado con la Cámara de Comercio, logramos acuerdos por la ciudad como éstos que son diferentes estímulos que hoy le está entregando”, acotó el funcionario.

El concejal Luis Miguel Santricht, quien presentó algunas modificaciones al proyecto que inicialmente había presentado la administración, explicó que el nuevo estatuto tributario aprobado el año pasado concertado, dispone en su artículo 27 incentivos en materia del impuesto predial unificado para la generación de empleo y formalización laboral en el municipio de Valledupar.

“Aquellas empresas que se radiquen en Valledupar, tendrán una exención en cuanto al pago del impuesto predial unificado, serán las que formalicen y se creen en el municipio a partir del 1 de enero de 2019 hasta el 31 de enero de 2023. Podrán acceder a esta exención los empresarios que cumplan con algunos requisitos como es conformar una cantidad mínima de empleos y los contratos que se le hagan a las personas deben ser mínimo por 10 meses y mantener la cantidad mínima de esos empleados durante un año”, explicó el Corporado.

De acuerdo a lo aprobado, los incentivos en materia de impuesto predial unificado para la generación de empleo y formalización laboral en el municipio de Valledupar quedaron estipuladas así: 100% de la tarifa del impuesto predial en los dos primeros años gravables, a partir del inicio de su actividad económica principal en esta jurisdicción; 75% del impuesto predial en el tercer año gravable, a partir del inicio de actividad económica principal en Valledupar.

Para ellos deberán generar una cantidad minima de 10 empleos directos.

Por su parte, el director de Fenalco en el Cesar, Octavio Pico dijo que a los pequeños empresario y comerciantes “no les dieron duro. No nos hicieron pagar más, sin embargo no es un elemento que genere competitividad”.

Mientras que desde la Cámara de Comercio que en Valledupar se necesitaba un estatuto tributario moderno y competitivo, con menos impuestos y más empleos para la región, lo cual se podrá lograr con las reformas hechas.

“Es conveniente tener incentivos adicionales para todas aquellas empresas que generen empleos permanentes. La suma de los descuentos que dejará de recibir el municipio, se revertirá positivamente en la generación de empleo y en dignidad para la población”, dijo en su momento José Luis Urón, presidente de la entidad.

“La humanización permite un mejor escenario de inversión para la ciudad, queremos que Valledupar se convierta en un territorio naranja y competitivo”, dijo el Secretario de Hacienda.

Otro punto importante según el concejal Santricht es lo relacionado con las profesiones liberales, que de acuerdo a lo aprobado tendrán exención del 100% de la tarifa de impuesto de Industria y Comercio.

“Las personas naturales cuando el total de los ingresos percibidos provengan de la prestación de servicios de manera personal en el desarrollo de profesiones liberales, o de actividades de servicios técnicos.  Para tales efectos se considera servicio personal toda actividad, labor o trabajo prestado directamente por una persona natural, que se concreta en una obligación de hacer, sin importar que en la misma predomine el factor material o intelectual y que genera una contraprestación en dinero o especie”, dice el decreto.

Contribuyendo de esta manera también, a la generación de empleo.

Recomendada

Aprobados diseños para Policía Metropolitana de Valledupar

La aprobación de los diseños por parte de la Policía Nacional y las respuestas positivas …

Deja un comentario