viernes , diciembre 14 2018
Inicio / Opinión / Columnistas / ¡CONCEJAL QUE VAYA A ASPIRAR A LA ALCALDÍA!… TENGA EN CUENTA
Francisco Cuello Duarte

¡CONCEJAL QUE VAYA A ASPIRAR A LA ALCALDÍA!… TENGA EN CUENTA

Un concejal activo que aspira a repetir en el Concejo de su municipio en las elecciones de octubre de 2019, no debe renunciar para inscribirse como candidato al citado cargo, pues no incurre en ninguna incompatibilidad o prohibición normativa.
Sin embargo, si su aspiración es llegar a la Alcaldía de ese mismo municipio, debe tener en cuenta el régimen de incompatibilidades y prohibiciones señalados en el artículo 43 de la Ley 617 de 2.000, cuyo texto indica:
“Artículo 43.- Duración de las incompatibilidades. El Artículo 47 de la Ley 136 de 1994 quedará así: “Artículo 47.- Duración de las incompatibilidades. Las incompatibilidades de los concejales municipales y distritales, tendrán vigencia hasta la terminación del período constitucional respectivo. En caso de renuncia se mantendrán durante los seis (6) meses siguientes a su aceptación, si el lapso que faltare para el vencimiento del período fuere superior”.
Sobre este tema la Corte Constitucional en sentencia C- 194 de 1995 expresó lo siguiente:
“Un debido entendimiento de la norma demandada, bajo las perspectivas dichas y en desarrollo de una interpretación constitucional sistemática, permite concluir en su asequibilidad, aunque declarada bajo el supuesto de que, por una parte, en el texto legal se ha utilizado impropiamente el término “incompatibilidades”, cuando se hace referencia a los seis meses que siguen a la dejación del cargo, pues en realidad se trata de prohibiciones, y, por otra, que éstas no deben interpretarse ni aplicarse como absolutas, lo que las haría inconstitucionales. De allí resulta que su alcance admisible, es decir, conforme a los postulados de la Carta Política, se reduce a impedir que la aceptación o desempeño de cargos, la celebración de contratos, la realización de gestiones y, en general, las diferentes tareas que el artículo 45 de la Ley 136 de 1994 denomina “incompatibilidades”, para quien ha dejado de ser concejal, durante los seis meses siguientes a la culminación del período o la efectividad de la renuncia, puedan llevarse a cabo en relación con el mismo municipio o distrito al cual se sirvió en la posición enunciada”.
En este sentido, un concejal activo que aspira a la Alcaldía de su municipio debe renunciar con 6 meses de anticipación a la fecha de inicio del período de inscripciones (junio de 2019), es decir, que debe dejar el cargo de concejal a más tardar en diciembre de 2018, fecha a partir de la cual se contabilizan los 6 meses de la incompatibilidad indicada en el artículo 43 en mención, de tal manera que al momento de inscribir su candidatura a la Alcaldía de su municipio, se encuentre libre de cualquier restricción normativa, especialmente de lo indicado en el artículo 38 numeral 7º, de la Ley 617 de 2.000, que prohíbe “inscribirse como candidato a cualquier cargo de elección popular durante el período para el cual fue elegido”.
Vale aclarar que el período de inscripción de las elecciones el próximo año se abre 4 meses antes de la fecha de la correspondiente elección y dura 30 días, según lo estipula el artículo 30 de la Ley 1475 de 2011.
Este concepto se emite teniendo en cuenta la sentencia de unificación dictada por la Sección Quinta del Consejo de Estado, radicación No. 110010328000201500051-00, consejero ponente, Dr. Alberto Yepes Barreiro, contra la ex gobernadora Oneida Pinto Pérez, en cuanto eliminó cualquier duda sobre la fecha en la cual parte la incompatibilidad, que es a partir de la inscripción y no de la elección como equivocadamente se viene interpretando. Igualmente, del concepto No. 198711 de 2016, emitido por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Recomendada

EMPRENDIMIENTO DE BARRIO

Por: Ed Isaac Padilla Colombia es el país con más alta informalidad laboral del mundo, 68% …

Deja un comentario