Jueves , abril 27 2017
Inicio / Notas Diarias / Concejales de La Paz en líos por ‘ponerse de lisos’ con la secretaria
En la paz concejales en lios por pasarse de lisos con la secretaria

Concejales de La Paz en líos por ‘ponerse de lisos’ con la secretaria

Una irregularidad en la que habrían incurrido los concejales del municipio de La Paz,  fue expuesta a luz pública por el exconcejal pacífico  Sergio Iván Santana Mieles, quien asegura que los Corporados, habrían incurrido en prevaricato por omisión, al elegir a su secretaria pagadora ‘a dedo’.

Según explica el exconcejal, para llevar a cabo esta elección, el concejo municipal de la Paz debía hacer una convocatoria pública mediante resolución o por medios de comunicación  como lo exige el artículo 126  de la Constitución Política que fue modificado por un acto administrativo de 2015  donde reza que “Salvo los concursos regulados por la ley, la elección de servidores públicos atribuida a corporaciones públicas deberá estar precedida de una convocatoria pública reglada por la ley, en la que se fijen requisitos y procedimientos que garanticen los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito para su selección”.

La falla de los concejales fue que no hicieron convocatoria  para la elección de la secretaria  pagadora en el periodo 2016 – 2017, (en elección ejecutada el 5 de febrero de 2016)  y solo una persona se postuló, por ende solo leyeron la hoja de vida correspondiente a Helys Patricia Zuleta Calderón y la eligieron en este cargo mediante un acto legislativo mal implementado.

Lo que denuncia el exconcejal es que en el proceso no hubo transparencia y estaría presuntamente amañado, omitiendo la ley 126  por ser este  un puesto que lo desean muchas persona, por ello  instauró un denuncio ante la Procuraduría Provincial el cual hasta la fecha no le ha dado viabilidad al caso.

 

¿La Procuraduría aliada?

Han transcurrido diez meses y como si se tratara de un caso más de los que históricamente la Procuraduría no le da pronta respuesta, el denuncio instaurado por el exconcejal de Valledupar el dos de mayo de 2016 no habría sido investigado por el Ente de control, lo que motivó a Sergio Santana a pasar un derecho de Petición el 11 de octubre de 2016 el cual tampoco fue respondido en los siguientes 15 días hábiles como lo ordena la ley.

Santana manifestó que “el Procurador General durante un evento realizado en Valledupar dijo que en Colombia es el único lugar donde se le da estatus a la corrupción cuando el estatus se lo da es la misma Procuraduría porque es allí donde se enquista la corrupción de los mandatarios de todos los departamentos”.

Hace algunos días el excorporado instauró un tercer proceso, esta vez fue una Acción de Tutela con el fin de que se le protejan el derecho de petición, desconocido y vulnerado que no fue respondido por el Órgano de control.

 

El Procurador Provincial habló

Para el periodo de elección 2017- 2018, el concejo Municipal hizo convocatoria pública para estudiar diferentes hojas de vida, pero la secretaria Pagadora Helys Zuleta, fue reelegida por los 13 concejales del municipio de La Paz lo que representa que para la escogencia lo legal es solicitar a los pacíficos perfiles que apliquen para el cargo.

No hay que desconocer que el ex presidente del concejo, Lázaro Cótes es abogado y por ende es de su manejo la constitución Política de Colombia y por consiguiente el cuidado para no infligir la ley la cual podría actuar en su contra.

El Procurador Provincial de Valledupar, Carlos Andrés Bracho, dijo, que se le hacía extraño que el denunciante tuviera que llegar hasta esta instancia, por lo que revisaría para darle respuesta al ciudadano; pocos minutos después manifestó que ya había hecho un barrido del proceso el cual arrojó que con dicha queja  del dos de mayo proferida por Sergio Santana Mieles, la Procuraduría Provincial  le dio apertura a una indagación preliminar el 29 de junio de 2016 con radicado número 2016-175748; también indicó que el quejoso le fue notificado que ya estaba aperturado el proceso, el cual tienen reserva hasta que se pronuncie la Procuraduría mediante pliego de cargos. Por ello al denunciante  no se le puede entregar documentos.

El Procurador también aseguró que el dos de marzo del presente año, este proceso  pasó a investigación disciplinaria y  sigue con el mismo radicado en la Procuraduría Provincial de Valledupar.

El semanario la Calle se puso en contacto telefónico con Lázaro Cótes, pero manifestó estar en un Banco de la ciudad de Valledupar y posteriormente hizo caso omiso a las llamadas.

Check Also

Recompensa por información de un muerto en El Copey

Recompensa por información de un muerto en El Copey

Tras la muerte del señor Wiltón Ortega en el municipio de El Copey, el Alcalde ...

Deja un comentario