publicidad

publicidad

Consejo de Estado dejó sin posibilidades a Oneida Pinto

A través de una acción de tutela, en la que alegaba que se le había violado la garantía procesal en el proceso que la sacó de la Gobernación de La Guajira, la ex gobernadora Oneida Pinto buscó retornar a la administración departamental del vecino departamento.

Sin embargo, el Consejo de Estado le negó la tutela a Pinto Pérez, contra el fallo de destitución en su contra, lo que resumidas cuentas significa que queda ratifica la decisión de anular su elección.

La magistrada María Claudia Rojas Lasso explicó que la anulación de la elección no viola ninguna garantía procesal ni los derechos fundamentales de Pinto Pérez.

“La elección de Pinto Pérez como Gobernadora de La Guajira fue demandada por violación al régimen de inhabilidades, puesto que había ejercido autoridad civil en ese mismo departamento durante el año previo a su elección, lo cual está prohibido”, señaló el Consejo de Estado, que corroboró que la exgobernadora había ejercido el cargo de alcaldesa del municipio de Albania dentro del “periodo inhabilitante”.

“Aun cuando los elegidos renuncien mucho antes de la terminación de su cuatrienio, no podrán inscribirse para las elecciones del período siguiente dentro de la misma circunscripción”, agregó el Consejo de Estado.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad