publicidad

publicidad

Contraloría pide la intervención del Hospital San Andrés de Chiriguaná

El Contralor Edgardo Maya Villazón, denunció graves irregularidades en la ejecución de recursos del Ministerio de Salud y Protección Social en el Hospital Regional San Andrés de Chiriguaná, y solicitó al ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, tomar las medidas del caso, y al Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, evaluar la intervención.

Según precisó Maya, se detectó un posible sobrecosto de 209 millones en la adquisición de equipos para este centro asistencial y, además, se ha producido un lucro cesante por elementos médicos sin usar que costaron más de 2 mil 590 millones.

Maya Villazón puso esta situación en conocimiento del ministro de Salud y Protección el pasado 1 de julio, dado que con estas conductas desplegadas por funcionarios encargados de gestionar tales recursos, se pone en riesgo la salud de toda la población, y en vista de que a este despacho le corresponde tomar las medidas que sean del caso.

La CGR realizó un seguimiento a la destinación de 953 millones que asignó a este Hospital el Ministerio de Salud y Protección Social y en particular al contrato No. 01 de 2015 que suscribió con Procesos Médicos S.A.S., por valor de 952 millones, cuyo objeto es la compraventa de equipos médicos y médico quirúrgicos, con un plazo de ejecución de 60 días. Esta firma contratista es representada legalmente por Juan Carlos Payares Moreno.

El organismo de control solicitó a este contratista las facturas mediante las cuales había adquirido los equipos médicos y, después de confrontar los precios de compra con los precios fijados en el contrato, detectó un posible sobreprecio por valor de 209 millones.

Por otra parte, al atender una denuncia ciudadana, el Gerente Departamental Celedón Sánchez revisó la ejecución del contrato de comodato No. 2012-02-1080 suscrito por el departamento del Cesar con el Hospital Regional San Andrés de Chiriguaná.

El objeto de este contrato es la entrega en calidad de comodato o préstamo de uso de elementos médicos, por valor de 2.590 millones, con un plazo de ejecución de 4 años.

A la fecha de la visita de la CGR (mayo de 2016), estos equipos no se han habilitado para el servicio de la E.S.E., constituyéndose en un lucro cesante de infraestructura y dotación para la institución.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, expresó de manera contundente, sobre la no utilización de estos elementos médicos, que “es inentendible esta situación, mucho más cuando la misma fue incluida en el Plan de Desempeño que suscribió el Hospital Regional San Andrés con la Supersalud”.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad