publicidad

publicidad

Contratistas que iban a solucionar el problema del agua en Bosconia se esfumaron con el billete

En desorden administrativo sería la causa del fracaso de dos obras con las que se buscaba mitigar la falta de agua en el municipio de Bosconia. Una por un valor mayor a los cuatro mil millones de pesos y otra que sobrepasa los mil 500 millones; donde al parecer al final los únicos beneficiados fueron los contratistas.
Según se conoció ya van seis años desde que uno de estos proyectos arrancó, cumpliendo en la actualidad tres periodos administrativos donde ni la Alcaldía, ni Aguas del Cesar hacen nada, ante la falta de cumplimiento por parte de los contratistas.

El primer elefante

La primera obra que dejaron tirada fue la que inició con el contrato 080 de 2011, con el cual se buscaba la construcción de la línea de impulsión para la optimización del sistema de acueducto del municipio de Bosconia, el cual se firmó en junio de ese año, con el consorcio ‘Agua Valle’, cuyo representante legal es Ángel Rincón de la ciudad de Cartagena; de quien dicen en más de una oportunidad ha dejado el ‘pelero’.
“Esta obra está en abandono, los contratistas se fueron debiendo plata a empleados, la obra quedó inconclusa y ni la gobernación, ni Aguas del Cesar, ni el Alcalde municipal actual han puesto el ojo sobre esta situación que realmente perjudica a la población del municipio de Bosconia”, afirmó Daniel de la Rosa, líder comunitario.
“Hasta la fecha este contrato quedó en la nada como un elefante blanco y ya va para seis años adjudicado por Aguas del Cesar y los contratista se perdieron del municipio de Bosconia”, agregó.
La pérdida del contratista y las deudas que tenía con el personal que trabaja en esta obra fue reconocida por el gerente de la Empresa públicas de Bosconia, Gabriel Jiménez, quien contó a La Calle, las medidas que tuvieron que tomar los empleados ante la falta de pago. “Eso es cierto, ello se fueron me imagino que porque la obra estaba suspendida, ellos dejaron una cantidad de elementos con los que estaban trabajando, y el personal al que se le debía tenían retenidas estas herramientas hasta que les pagaran”.
Sin embargo, la obra en este mes ya cumplió seis años de haber sido adjudicada y que está a un tilín de cumplimiento, para Aguas del Cesar ha tenido trabas por la simple y sencilla razón del tema de predios y servidumbre, ya que al parecer las tres administraciones que han pasado por este proyecto no han cumplido su parte, la cual es diligenciar los permisos para la óptima ejecución del proyecto.
“Desde la administración del doctor Luis Alberto Monsalvo, que fue cuando nosotros llegamos acá, hemos tenido una serie de inconvenientes con la cuestión de predios y servidumbres, ya que por dónde va la línea son predios privados que inicialmente la Alcaldía municipal había hecho algún tipo de arreglo para que nosotros pudiéramos acceder a ellos. En el momento del proceso licitatorio habían unos permisos pero la Alcaldía de ese año en cabeza de Jorge Patiño, no vio a bien cumplir los compromisos económicos y eso generó un conflicto en el desarrollo de la obra, por eso nos hemos demorado tanto, porque, esto tiene ocho mil 700 metros lineales”, explicó Orlando Olivera Jurieta, Director Técnico de Aguas del Cesar.
Quien además afirmó que el problema no ha sido ni del contratista, ni mucho menos los recursos porque la plata está. “Nosotros tenemos los recursos garantizados, no es problema ni del contratista, ni de Aguas del Cesar, a nosotros no nos interesa tener una obra así, eso es un desgaste administrativo y técnico, el tiempo, la perdida, el concejo cuestionándonos, pero hay que entender que hay situaciones que dependen de terceros y que se nos han salido de las manos”.
Versión controvertida por el gerente de las Empresas Publicas de Bosconia, quien afirma que dicha obra estuvo en jaque un buen tiempo, porque el contratista padeció del síndrome de las obras del departamento… la adición presupuestal. “Cuando entramos en esta administración, encontramos ese contrato suspendido, con un porcentaje de avance significativo como en el 95%, ellos aducen esta suspensión porque ellos tenían que conseguir unos permisos ante FENOCO, para cruzar la línea férrea, además de ello aducían que el contratista no continuaba con esa obra, sino se le hacía una adición al proyecto, porque ellos estaban desfinanciados, eso era lo más grueso”.
Al parecer la cachaza de los contratistas habría sido tanta, que con el fin de presionar y no perder la marmaja de la adición, habrían llegado a poner como opción el rediseño del proyecto, dejando en evidencia la posible mala planificación de este proyecto. “A ellos les adicionaron, porque la solicitud, primero era que le adicionaran al proyecto para poder terminar las obras y segundo que rediseñaran el proyecto, el rediseño era que la tubería había que meterla por un lado, necesariamente había que enviar el proyecto al Ministerio de Vivienda para que lo rediseñaran, pero como ya le adicionaron, se pusieron de acuerdo y continuaron con la obra”, afirmó Gabriel Jiménez.

Quisieron meter gato por liebre

Otra de las obras donde se invirtieron recursos del estado por valor mayor a mil millones de pesos se dieron alrededor de la construcción de un pozo profundo en el año 2014 y que se suponía debió ser entregado a los seis meses, sin embargo este quedó en veremos, en pocas palabras esa platíca se perdió. “El ex alcalde Jorge Patiño consiguió los recursos por regalías a través de Aguas del Cesar, la obra inició pero nunca terminó y era una obra para entregar en seis meses y va casi para tres años y no ha habido solución a las necesidades insatisfechas de los habitantes de Bosconia. Ese pozo quedó prácticamente tirado, lo cobraron pero no hay fuente hídrica subterránea para alimentar este pozo”, afirmó Daniel de La Rosa.
A lo que la entidad de Aguas del departamento respondió una vez más, aseverando que la culpa de este atraso corresponde también a la casa municipal, por unas deudas que para ese periodo tenía con Electricaribe. “Ese pozo se terminó, hubo cierto tipo de problemas con la cuestión de pasivos energéticos que tenía el municipio de Bosconia, nosotros no podemos arrancar un pozo si no tenemos energía eléctrica, a pesar que toda la infraestructura se había colocado no podíamos pegarnos a la red porque eso es delito, el municipio también realizó unos acuerdos de pago con Electricaribe que también los incumplió” aseveró el director técnico de Aguas del Cesar.
Pero mientras la entidad justifica la demora y el aparente detrimento patrimonial que podría adornar este proyecto, se conoció que el contratista del consorcio ‘Pozos 2’, Juan Carlos Gómez, del departamento de La Guajira, habría querido meterles gato por liebre a la actual administración y buscado la manera que les recibiera esta obra aún cuando no cumple con el número de litros establecidos, además de los mil y un inconveniente que lo adornan, como quien dice quiso meter los dedos a la boca al Alcalde y este le salió más abeja.
“El contrato se hizo y estaba proyectado según los estudios para que diera 50 litros de agua por segundo, obra que dejó el ex alcalde Jorge Patiño. Cuando nosotros llegamos con el contratista que nos estaba haciendo el Plan Maestro, se nos dio por decirle que nos hiciera una prueba a la administración de nosotros, porque nos querían entregar ese pozo sin ninguna prueba, cuando el contratista nos hizo la prueba de manera privada, no daba ni 15 litros por segundo, cuando nosotros nos dimos cuenta le dijimos a Aguas del Cesar que ese pozo no lo recibíamos así y ellos insistían en que si, hicieron la prueba y se dieron cuenta que no daba la cantidad que era y mandaron a recovar el pozo, pero nosotros estamos plantados en que hasta que no nos den litraje que debe dar no recibimos la obra”, acotó Juan Enrique Aarón Rivero.
Quien además dijo que a raíz del no uso de esta obra, los amigos de lo ajeno han hecho de las suyas. “Esta obra está todavía en responsabilidad del contratista, tiene celador pero los mismos celadores o no se quien se está robando las partes eléctricas”.
Hechos reconocidos por Aguas del Cesar, ya que afirman que el contratista debe responder toda vez que ellos aún no han recibido la obra.
Sin embargo más allá de los robos, de la falta de agua en el lugar que construyeron el pozo, el gerente de Empobosconia considera que este pozo sería una plata perdida en su totalidad, ya que habría que construirlo nuevamente, porque el que está hecho no sirve para nada. “Esos pozos según las personas que saben de eso cuando pasan más de 100 metros siempre los construyen en acero, porque las corrientes de agua en temas profundos son más fuertes, este tiene 180 metros y este pozo está construido en pvc, no sé por qué lo construyeron en este material, tuvo que ser que se les rompió abajo y por eso bota puro lodo; a mi forma de ver las cosas, ese pozo lo tienen que hacer de nuevo, porque como solución a Bosconia no le va a servir”, explicó el gerente de Empobosconia.

Aguas del Cesar en la mira del Concejo

Ante la aparente dormida en los laureles de Aguas del Cesar y el posible detrimento patrimonial que puede presentarse en estas dos obras, la Corporación municipal ha citado a la entidad para poner los puntos sobre las íes en esta situación, donde según afirma el presidente del Concejo Danilo Ospino, solo han recibido documentos y nadie que dé la cara, ya que a la fecha no han visto una sola gota de agua de la inversión de más de seis mil millones de pesos.
“Nosotros hemos citado a Aguas del Cesar en múltiples ocasiones y creo que debe responder por el cumplimiento y ejecución de estas dos importantes obras, la tubería de impulsión y el pozo número siete, obra que actualmente representan un patrimonio patrimonial y también un perjuicio a la comunidad bosconence, porque si el Estado invierte un peso en esas obras, lo pertinente es que se ejecute esa obra y actualmente han cancelado un contrato que no está presentando ningún beneficio para la comunidad bosconence”, afirmó Danilo Ospino.
“Estas obras no están entregadas, el municipio no se ha tomado un litro de agua que venga de ese pozo y tampoco nos hemos tomado un litro de agua que venga de la tubería de impulsión”, agregó.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad