Lunes , agosto 21 2017
Inicio / ECONOMÍA / Coolesar a punto del  desplome
Coolesar a punto del desplome

Coolesar a punto del  desplome

El contrabando, los mataderos clandestinos y la falta de controles de las autoridades frente a la inundación de carne de dudosa procedencia en la ciudad, tienen a una de las empresas insignias de Valledupar ad portas de la quiebra.

De Venezuela no sólo estamos recibiendo a los ciudadanos que están saliendo del vecino país a raíz de la crisis social y económica que allá se vive y que con el pasar de los días parece empeorar, el contrabando de carne está haciendo que una de las empresas insignias de Valledupar esté atravesando por una de sus perores crisis de la historia, se trata de Cooperativa Integral Lechera del Cesar (Coolesar).

El ingreso de carne proveniente de Venezuela y el sacrificio de ganado de manera clandestina, tienen invadido el comercio en la capital vallenata, así lo denunció Jorge Saade, gerente general de Coolesar, quien en los últimos días fue el encargado de hacer pública esta situación, sirviendo ello de paso como un campanazo a las autoridades teniendo en cuenta que se han venido presentado algunos brotes de aftosa que, según el Ministerio de Agricultura, llegó de Venezuela.

“Coolesar es una planta que normalmente sacrificaba 120 animales diarios, hace 15 años hacíamos 150, pero eso paulatinamente se ha venido reduciendo porque ha venido creciendo el sacrificio de ganado clandestino, se va robando ganado, entran carne de dudosa procedencia a la ciudad y llegan al consumidor y eso no permite que de manera legal se sacrifiquen más novillos en nuestro frigorífico, y esas son las dificultades que se crean”, aseveró Saade.

Pese a que Saade reconoció el trabajo que viene realizando la Policía y el Ejercito en procura de contrarrestar el ingreso d carne venezolana a Valledupar, los esfuerzos parecen minúsculos frente al problema. “En una campaña bien importante que adelantó la Policía y el coronel Bonilla, y también con el Ejército han logrado de manera muy efectiva que en los alrededores de Valledupar se reduzca el sacrificio de ganado clandestino, pero eso no quiere decir que se haya acabado, en el mismo Valledupar existen mataderos clandestino, donde traen ganado y lo sacrifican ahí, es un ganado enfermo, robado, en malas condiciones sanitarias que evaden el pago de los impuestos”.

Las cifras hablan por sí solas, en cuanto respecta al sacrificio de ganado en Coolesar para el consumo local, el gerente nos entregó los siguientes datos: jueves 13 de julio, 33 reses; viernes 14 de julio, 57; sábado 15 de julio, 55; lunes 16 de julio aumentó a 60, y el martes 17 de julio, 26 cabezas de ganado. “Esa falta de sacrificio es compensada en Valledupar por carne venezolana y tienen avasallada la ciudad, esa carne entra en bulto, en cavas, en maletas, vienen carros muy elegantes con maletas enormes como si vinieran de viaje y es mentira, lo que traen es carne”, dijo Saade.

Otro aspecto que tocó el gerente de Coolesar tiene que ver cómo identificar carne de dudosa procedencia. “Cuando una tienda está vendiendo carne es porque es de mal origen, las tiendas no tienen por qué estar vendiendo carne, los que hacen este tipo de negocios abastecen los puntos de consumo masivo de carne, donde venden carnes asadas, sancochos, uno llega y ve la carne está partida en hacha es obvio que la procedencia no es legal”.

Finalmente, sobre el trabajo que hace la sectorial de Salud en la ciudad, este sostuvo. “La secretaría de Salud hace un buen trabajo, lo que pasa es que tiene tantas cosas que no continúa, no persiste, cuando hace un despliegue de actividades hace un control muy bueno, pero ellos no tienen la herramienta, les hace falta dientes, tienen que trabajar de la mano con la Policía Ambiental, que tienen un buen grupo, pero pienso que la salud departamental también tiene que trabajar, este no es un problema del municipio de Valledupar, es un problema del departamento del Cesar, es un problema nacional”.

 

¿Qué hacen en Salud?

Al respecto La Calle habló con la secretaria de Salud de la ciudad, Claudia Margarita Zuleta, quien al respecto advirtió. “Hay que diferenciar dos temas, uno es el comercio legal y otro es el tema sanitario, como son varios tópicos varias sectoriales participamos de actividades pendiente a la mitigación del problema, ¿quiénes participamos?: la Policía Nacional, la secretaría de Gobierno, y la secretaria de Salud”.

Sobre el trabajo que realiza su sectorial para contrarrestar el comercio de carne venezolana o que no cumpla con las condiciones higiénicas esto explicó Zuleta: “A nosotros lo que nos corresponde normativamente de acuerdo a la Ley 9 de 79 y a las disposiciones del Código de Policía son los sanitarios, identificar que los establecimientos que comercializan carne que no cumplan con las condiciones sanitarias favorables para ese ejercicio, desde ese orden de ideas, nosotros desde el año anterior llevamos una serie de controles”.

Y agregó: “Obligamos a que todas las personas que expendían carnes tuvieran que realizar aquí una inscripción para tener un registro o licencia de funcionamiento, en esa primera etapa se nos inscribieron alrededor de 900 establecimientos, una vez se cerró la etapa de inscripción arrancamos el proceso de visita, cada uno de esos establecimientos está siendo visitado, identificando si cumplen con las condiciones establecidas en la norma, si es así se le otorga una licencia de funcionamiento sino es así no se le entrega licencia”.

Un trabajo mancomunado sostuvo la funcionaria que se viene haciendo con los frigoríficos, también habló. “También obligamos a los establecimientos que venden carne a que tuvieran un mecanismo de trazabilidad que me garantizara que todos esos productos venían de un frigorífico autorizado, y en eso comenzamos a trabajar con Coolesar, y con el frigorífico de Villanueva (La Guajira), que son los principales proveedores, en este momento articulados con ellos estamos haciéndole un seguimiento a la carne que ellos venden”.

 

El tema llegó al Concejo

Este tema ha generado tanta polémica en la ciudad, que en el Concejo de Valledupar lo debatirá, al respecto hablamos con el concejal Yesith Triana.

“Hemos tenido a bien, en asocio con los concejales  Alex Pana y José Amiro Aramendiz, presentar una proposición que fue aprobada de manera unánime por la Corporación, para que las autoridades locales de nuestro Municipio, encargada de los controles y vigilancia sobre el tráfico ilegal de carne de res del país vecino de Venezuela, que no solo afecta la economía de los ganaderos de la región también la salud de quienes consumen está carne porque se hace sin la mínima medida de higiene”, dijo el Corporado.

También comentó quienes serán los funcionarios que deberán asistir al debate a explicar desde sus sectoriales el trabajo que han venido haciendo. “En consecuencia se citó al secretaria de Gobierno  Municipal, a la Secretaria de Salud Municipal, e invitamos a la DIAN, a la Policía Nacional Aduanera, secretaria de Salud Departamental, director de Coolesar y el director del Ica, para que responda nuestra inquietudes y den pronta solución a esta problemática antes que se convierta en un problema de salud pública”.

En este debate se espera desnudar la realidad del tráfico ilegal de carne en la ciudad y de paso crear estrategias más fuertes que permitan que este llegue a la mesa de los hogares vallenatos.

Recomendada

Este será el menú del Papa Francisco cuando venga a Colombia (2)

Este será el menú del Papa Francisco cuando venga a Colombia

El Nuncio Apostólico, Monseñor Ettore Balestrero, presentó al personal que tendrá a su cargo la ...

Deja un comentario