publicidad

publicidad

Corpocesar hizo presencia en los municipios de Río de Oro y González

El Jefe de la Oficina Jurídica de Corpocesar visitó dos municipios del sur del Cesar, primero estuvo en el municipio de González, acompañado del alcalde, José Emilio Osorio, se conoció la problemática que tiene ese territorio por las conexiones ilegales en el tubo que conduce el agua desde la quebrada cundina hasta el municipio.

La deforestación que sufre esta parte de la cordillera oriental, conlleva a que las aguas que nacen en este lugar desaparezcan. La deforestación es provocada por traficantes de madera y por los campesinos que se han visto obligados a ubicarse en la parte alta, puesto que los terrenos de la parte baja están casi áridos y los propietarios los usan para ganadería y otros usos. La Jefatura de la Oficina Jurídica de Corpocesar, en su visita, estuvo asesorando por el mandatario acerca de cómo deben actuar frente a estas conexiones ilegales. Cabe anotar que la madera que sale de esta zona va al centro del país.

De igual forma, la Jefatura de la Oficina Jurídica de Corpocesar estuvo visitando las quebradas La Toma y La Marcelina, que surten de agua a una parte del acueducto de Río de Oro. Se evidencia que la sequía que tienen estas quebradas es producto de la deforestación que se ha hecho en este territorio. En la visita técnica adelantada por funcionarios de la entidad se ha evidenciado, entre otros aspectos, cultivos que han sido sembrados en márgenes cercanos a la quebrada.

En reunión sostenida con el Alcalde de Río de Oro, Albeiro Meneses,  la Oficina Jurídica planteó que se declare esta zona como área de interés general y de esta manera adquirir los predios para la conservación y preservación de los cuerpos de agua. En la zona se identificaron  seis predios que hacen captación sobre la bocatoma del acueducto de EMCAR y del acueducto comunitario.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad