miércoles , junio 20 2018
Inicio / Semanario / Región / Corpocesar y su imagen frente a la defensa del medio ambiente

Corpocesar y su imagen frente a la defensa del medio ambiente

A todo motor comenzó el año la Corporación Autónoma Regional del Cesar – Corpocesar, que timonea Kaleb Villalobos Brochel, quien ha posicionado a la entidad entre las cinco mejores del país.  Las gestiones que se ha trazado la corporación le han demostrado a los cesarenses que se puede generar un desarrollo integral de la comunidad en armonía con la naturaleza, a través de estrategias que reconocen y fortalecen la identidad cultural, la vocación y la reconstrucción productiva del territorio.

Un vuelco completo ha traído Villalobos, a la entidad departamental, gracias a las distintas plataformas que se han puesto en marcha en tan solo unos años de gestión administrativa. Las acciones que más le han cambiado la cara a la sectorial, fueron las gestadas en pro de preservar el bien más importante y vital para la existencia de la humanidad, el agua y los ecosistemas que lo rodean.

El secretario de Medio Ambiente departamental, Andrés Arturo Fernández, indicó que los balances son positivos pues el trabajo articulado que se ha realizado ha dado los resultados esperados. “Nosotros lo que hemos sostenido es un entendimiento amparado en el plan de desarrollo departamental como en el plan de acción de Corpocesar. Nuestra participación en el plan de acción de este cuatrienio está anclado a los programas y proyectos; lo cual, ha sido a través de estos que hemos armonizado”, señaló.

 

Las gestiones que dejan huella

Con un sin número de gestiones la Corporación Autónoma Regional del Cesar – Corpocesar, deja huella en el Cesar. Con acciones como prevención de desastres naturales, suspensión de actividades de organizaciones, gestiones de recuperación hídrica, convenios para monitorear trabajos ambientales y control sobre las hectáreas declaradas Parque Natural Regional.

Las estrategias que han traído la mirada del Gobierno Nacional a la entidad cesarense, han sido El programa Bosque de Paz ‘Consuelo Araujo Noguera’ cuenta con 4.000 hectáreas, en las cuales se ha sembrado árboles en nombre de la víctimas, esta área está ubicada en el parque natural regional Los Besotes, reserva natural situada a 10 kilómetros al norte de Valledupar, además de que la entidad prendió las alarmas frente a la alerta de los residuos de hidrocarburos recolectados tras el derrame de petróleo del pozo Lizama 158 en Santander. La entidad también realizó un acuerdo con la empresa Drummond, que busca la gestión integral del agua y de la calidad del aire, la conservación de la biodiversidad, rescate y liberación de individuos de las diferentes especies de fauna silvestre terrestre y acuática que pudieran verse afectadas por el desarrollo de la actividad minera.

El trabajo también se ha visto en la conservación de las cuencas hidrográficas y se ha venido avanzando en el Plan de Acción, ‘Corpocesar Agua para el Desarrollo Sostenible’, destacando la protección de áreas protegidas. Ante esto, el director de Cultura de Valledupar, Tomás Darío Gutiérrez, afirmó que aunque se están haciendo gestiones visibles se debe realizar más controles en las cuencas hídricas y reservar naturales. “Las gestiones están claras, los recursos fueron girados pero algunas situaciones se convierten solo en papel por un acuerdo estipulados por las entidades establecidas, pero hasta allí son de papel, mi invitación es que hay que implementar los mecanismos para que el parque sea verdaderamente parque y porque si usted va no hay parque, entonces eso que está haciendo Corpocesar es el primer paso hay que trabajar en los siguientes pasos”.

No cabe duda que uno de los ríos que más ha sufrido de contaminación es el río Cesar, el cual ha dejado de ser lo que un día fue, un afluente lleno de vida en el cual se podía pesar con total confianza, hoy no es más que una cloaca en donde los desechos de ciudades como Valledupar y empresas de la región van a terminar. Por tal motivo la Corporación buscó revertir esta situación, y emprendió su recuperación, sobre ello habló Villalobos, quien dijo que se viene trabajando de la mano con el Ministerio de Ambiente y Emdupar para aliviar el río de tanta contaminación además contó todo acerca de la recuperación del Páramo de Perijá. “Cuando llegamos a la Corporación se habían declarado alrededor de 3 mil ochocientas hectáreas y a la fecha se han preservado más de 26.500 hectáreas. Con estas acciones salvaguardamos las cuencas hidrográficas, que son las fábricas de agua más importante que tenemos” indicó, el Director de Corpocesar.

 

Todos le apuestan a lo ambiental

El trabajo ha sido articulado e interdisciplinario para que hoy la sectorial tenga otra cara y para que el trabajo se vea reflejado en todo el departamento. Los roles para lograr estos grandes resultados han sido claros y sonantes, la Secretaría de Minas y de Medio Ambiente han puesto su grano de arena y también se han enfocado en lo suyo para que se vean los resultados. La dupla departamental encajó perfecto en la hoja de ruta de Villalobos.

“El acompañamiento ha sido de manera eficiente, la entidad nos hace regulación en los inventarios de toda la parte forestal de los árboles talados alrededor del contrato de electrificación rural, entonces nuestro trabajo es con ellos porque sabemos la importancia del cuidado del medio ambiente para la compensación forestal. Nosotros tenemos una mesa de trabajo constante con ellos tocando temas centrados en los pequeños mineros para realizar el acompañamiento de prevención”, indicó Carmen Galvis, secretaria de Minas del Cesar.

Asimismo, Fernández afirmó que su sectorial esta para apoyar a las Corporaciones Autónomas Regionales con el objetivo de que el mensaje ambiental y la gestión ambiental se vea reflejada en el Cesar.

Recomendada

Aguas del Cesar y Bioger entregaron un nuevo carro de aseo para Bosconia

Como resultado de la gestión adelantada por el alcalde de Bosconia, Juan Enrique Aarón, ante …

Deja un comentario