martes , diciembre 18 2018
Inicio / Deportes / Cuadrado, la cuota vallenata en el Mundial

Cuadrado, la cuota vallenata en el Mundial

El guardameta José María Paso fue el primer futbolista nacido en el departamento del Cesar que vistió la camiseta de la Selección Colombia en un mundial de fútbol, lo hizo en USA 1994. Para este mundial de Rusia, otro arquero cesarense se gana su puesto entre los 23 elegidos, el vallenato José Fernando Cuadrado acompañará a David Ospina y a Camilo Vargas, los otros arqueros de la ‘Tricolor’.
Muchos son los llamados, pero pocos los escogidos, es el verso que encaja perfecto en el sueño de todo futbolista, el cual no es otro que acompañar a su selección a un mundial de fútbol, ese es un anhelo que no todos pueden cumplir.
Hace unos días atrás, el sol brilló para los 23 jugadores que el profesor José Néstor Pékerman convocó para que representen al país en mundial que se jugará en Rusia, en la lista apareció el nombre del vallenato José Fernando Cuadrado, el arquero del colegio Instpecam que comenzó en el fútbol siendo un delantero goleador.
La historia del arquero vallenato en el fútbol profesional se remite al 2005 cuando comenzó en Millonarios Fútbol Club, luego de esto Cuadrado decidió tomar nuevos aires y tuvo un paso corto por el Deportivo Cali, luego vino el Deportivo Pasto, equipo con el que disputó la segunda división en Colombia, ascendiéndolo a primera y siendo uno de los artífices del regreso del elenco nariñense a la A.
Gracias al protagonismo que hizo en el equipo nariñense lo llevó a ser visto por el Once Caldas, quien en 2013 lo ficha y sigue siendo figura, actualmente sigue jugando y sus actuaciones son destacadas.

Un arquero que primero fue goleador

El inicio de Cuadrado en el fútbol es bastante particular, puesto que se perfilaba como un gran goleador. Sin embargo, el arco siempre lo sedujo al punto que prefirió ser guardameta, durante su época escolar siempre se destacó como uno de los jugadores más valiosos del Instituto Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo (Instpecam).
Gabriel Segundo Suelis Quintana, fue el director técnico que guió la formación futbolística de Cuadrado durante todo su bachillerato, lo buscamos y en entrevista para La Calle nos contó algunas de las incidencias del segundo arquero cesarense que consigue viajar con la selección a un mundial de fútbol.
“José Fernando Cuadro era delantero goleador, el empezó de sexto en el Instpecam, empecé a conocerlo y formarlo, pero cuando íbamos a hacer fútbol informal lo primero que hacía era pedir los guantes, a él le gustó eso. En una oportunidad no fue ni el arquero titular ni el suplente porque estaban enfermos, le tocó a Cuadrado ser arquero, ese día él fue figura y ganamos un gol por cero, ¡hasta penal tapó!, eso fue en la cancha de Panamá”, contó visiblemente emocionado el profesor Segundo.
Desde ese partido en la cabeza de Cuadrado quedó fijada la idea de ser arquero, tenía apenas 14 años, y aunque el profe trató de convencerlo para que siguiera como delantero puesto que lo hacía bien, nadie pudo sacarle esa idea y comenzó a trabajar fuerte para consolidar su nuevo perfil.
Después de terminar sus estudios de secundaria, viene otra parte importante en el camino de Cuadrado para convertirse en arquero profesional y figura en algunos de los más importantes clubes del fútbol profesional colombiano.
“Él salió del Instpecam como un arquero consagrado, ya estaba clasificado dentro de una selección juvenil, ya había sido campeón con todo el mundo y lo pretendían por todas partes, fue ahí cuando se le dio la oportunidad de ir a Millonarios, que fue su primer equipo profesional”, recordó Gabriel Segundo.
Para el profesor Gabriel Segundo el mérito de Cuadrado de llegar con la ‘Tricolor’ a Rusia no puede ser visto de menos, al ser el tercer arquero, puesto que cuenta con todas las condiciones para llegar al arco en el momento que el cuerpo técnico así lo requiera.
“Es lo máximo para el departamento y la ciudad tener el segundo jugador que va a un mundial de fútbol… Estar de tercer arquero no significa nada, todo el que sabe de fútbol sabe que Cuadrado está mejor que el segundo arquero que es Vargas, e incluso hasta que Ospina, pero en el fútbol existe la jerarquía”, finalizó.

Recomendada

Esto piensan los congresistas del Cesar de la pésima imagen de Duque

El presidente Iván Duque no ha tenido un comienzo de gobierno como esperaba, ya lleva …

Deja un comentario