publicidad

publicidad

Cultura ciudadana, el inicio del cambio que el Alcalde quiere dejar a Valledupar

El 2016 ha significado para el Gobierno de Augusto Daniel Ramírez Uhía, un reto en diferentes aspectos que permita organizar la ciudad, y uno de ellos, quizás el más importante, es la implementación de estrategias integrales de formación ciudadana que atiende diferentes componentes, como son: imagen de ciudad, cultura cívica, cultura de legalidad, seguridad y convivencia, cultura democrática y participación ciudadana.

El Gobierno Valledupar Avanza propende por una ciudad con mejores estándares de vida, con valores y principios, con un modelo ciudadano realizable, ante lo cual se ha venido trabajando en tres líneas de penetración.

La primera se denomina coordinación intergremial, en la que se visitan a los comerciantes, industrias, tenderos y empresarios para capacitarlos en cultura ciudadana, buen trato y atención al ciudadano.

La segunda línea toca a las instituciones educativas, visitando a las básicas y medias secundarias, instituciones técnicas, universidades, donde son formados docentes, personal directivo y a los estudiantes en temas relacionados con el comportamiento dentro y fuera de la academia, en el que pongan en uso los puentes peatonales y de respetar al otro.

Por último, está la coordinación comunitaria que es el despliegue por las seis comunas de Valledupar, por sus 25 corregimientos y 102 veredas donde se ha venido implementando esta serie de actividades, trabajando de la mano con las Juntas de Acción Comunal y ediles.

“Este es un programa que busca el cambio de mentalidad de los ciudadanos, de apropiación con su territorio, con su ciudad, que haya sentido de pertenencia, que sea algo demostrable; que el comportamiento sea acorde con lo que se expresa. Llegó la gran oportunidad de Valledupar de mostrarse como una ciudad de expresión cultural”, afirmó el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía.

El mandatario local aseguró que está trabajando, a través del programa de Cultura Ciudadana, con líneas transversales para contrarrestar la contaminación visual, por lo que se han blanqueado paredes; en la contaminación auditiva, en lo que se ha llegado a  la sensibilización de zonas de comercio como  billares, estancos y contaminación ambiental.

De igual manera se trabaja fuertemente en la recuperación del balneario Hurtado, haciendo énfasis en el objetivo de Alcalde de Valledupar de ‘devolverle la ciudad al río, el río a la ciudad y la ciudad y el río a los vallenatos’.

Otro de los propósitos de gran importancia para esta Administración es que los ciudadanos respeten las normas de tránsito ante lo cual se vienen adelantando acciones por parte de la Secretaría de Tránsito y del programa de Cultura Ciudadana, llevando a diferentes puntos de la ciudad actividades del buen uso del pito, de los semáforos, cebra peatonal, cascos, cinturón de seguridad, además de la exigencia de los mismos por parte de la autoridad correspondiente.

En cuanto a espacios públicos, la Secretaría de Gobierno a venido realizando un arduo trabajo de sensibilización con el vendedor ambulante o estacionario.

La buena convivencia también debe verse reflejada en el adecuado uso de los parques, por lo que se han venido recuperando estas zonas recreativas en diferentes barrios de la ciudad con el fin de que tanto niños como adultos disfruten del deporte, que se empoderen de los mismos y aporten en su limpieza.

“La estrategia de Cultura Ciudadana es una bandera de Gobierno, porque fui el proponente del manual de convivencia cuando tuve la oportunidad de ser concejal y hoy estamos reviviendo, y estamos diciendo: aquí hay una política pública de cultura ciudadana para educar a cada uno de nuestros habitantes”, aclaró el jefe local.

Ley zanahoria

Las sanciones que se han venido implementando en la capital de la ciudad a aquellas personas que infringen la ley son netamente pedagógicas. A quienes realizan su tarea se les aplaude la labor, mientras que aquellos que su comportamiento no es el apropiado se les saca la tarjeta roja, con el propósito de que se comprometa aún más por la ciudad y su entorno.

Una estrategia para todo el cuatrienio

Para los cuatro años está establecida la implementación de la estrategia de Cultura Ciudadana, con recursos propios y que depende de los recaudos del Municipios, por lo que se aspira tener inversiones importantes para intervenir integralmente. En la primera etapa se habla de alrededor de mil millones de pesos.

Un manual de principios y valores

El manual de convivencia Ciudadana de Valledupar, implementado mediante Acuerdo No. 009 del 26 de julio de 2008,  propende por una sana convivencia para los habitantes de esta localidad.

Son principios generales de esta manual el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, la supremacía del orden constitucional, la prevalencia del interés general sobre el particular, la democracia participativa, la educación como pilar fundamental en la construcción de ciudad, la autorregulación como fundamento de la cultura ciudadana, la solidaridad, la solución negociada de conflictos y el resarcimiento del daño causado.

Asimismo, hace parte de este norma la corresponsabilidad en la gestión de la ciudad, el respeto por la vida y la dignidad de las personas, la reconciliación, el buen ejemplo, el buen trato y la responsabilidad de todos en la conservación del medio ambiente, el espacio público, la seguridad y el patrimonio cultural.

Los obstáculos

Según el mandatario de los vallenatos, la mayor falencia que se ha encontrado en la comunidad para el desarrollo efectivo de esta estrategia es el imaginario colectivo de algunos ciudadanos que dicen que “loro viejo no aprende a hablar”, o que “árbol torcido no lo endereza nadie”, resistencia al cambio con la que a este gobierno le ha tocado competir en diversas ocasiones, pero el reto es que los ciudadanos puedan influenciar positivamente en su entorno, no por exigencia de la autoridad, sino por iniciativa propia.

 

Deja una respuesta

publicidad

publicidad