Inicio / Semanario / Región / Denuncian contaminación de agua potable en el municipio de San Martin

Denuncian contaminación de agua potable en el municipio de San Martin

Los habitantes de la vereda Pita Limón, en el municipio de San Martín, denunciaron explotaciones petroleras que se están realizando en la localidad, estaría contaminando el agua del pozo que surte a las familias de la zona.

“En los videos se ve una nata como cuando hay rastros de aceite o de gasolina en un pozo donde esto nunca había ocurrido. Esta es una zona de humedales y ciénagas muy cercana a donde la multinacional ConocoPhillips hizo su exploración, pero no podemos responsabilizarlos hasta que las pruebas de un laboratorio independiente muestren qué fue lo que pasó”, afirmó Carlos Santiago, líder de una de las organizaciones sociales que se ha opuesto al fracking en San Martín.

Toda esta situación ha generado grandes reacciones y además descontento de toda la comunidad, que han llamado a gritos una intervención del Estado, a través de marchas, protestas, denuncias y demás procedimientos legales.

El director de Corpocesar, Kaleb Villalobos, acotó que “los técnicos informan que el pozo subterráneo efectivamente tiene una mancha. Este jueves tomamos las pruebas y las trasladaremos a un laboratorio en Barranquilla para que determinen las características físicas y químicas del agua e informe si es de petróleo o de qué componentes es la mancha. Esos resultados los debemos tener en ocho días”.

Ante estas denuncias, la multinacional ConocoPhillips, a través de un comunicado aseguró que sus operaciones en San Martín se realizan con los cuidados pertinentes y con bloque VMM3, en el pozo Picoplata #1, en el corregimiento Pita Limón. “En este pozo se realizaron pruebas convencionales para caracterizar el yacimiento mediante un pozo vertical. Estas pruebas se terminaron en julio de 2017 y en este momento están en el proceso de desmantelamiento y abandono del pozo”, dice en sus apartes el comunicado de prensa.

Recomendada

“En Chimichagua, las obras funcionan a media máquina”, Carlos Cadena

Luego de la edición número 318 del Semanario La Calle los líderes chimichagueros alzaron su …

Deja un comentario