Sábado , diciembre 16 2017
Inicio / Semanario / Política / Desde el Senado, José Alfredo Gnecco impulsa funcionamiento de la Universidad Nacional sede La Paz
Desde el Senado, José Alfredo Gnecco impulsa funcionamiento de la Universidad Nacional sede La Paz

Desde el Senado, José Alfredo Gnecco impulsa funcionamiento de la Universidad Nacional sede La Paz

El compromiso del senador José Alfredo Gnecco Zuleta con la Universidad Nacional, sede La Paz, ha quedado demostrado en las distintas gestiones y tareas que ha desarrollado para poner en marcha su funcionamiento.  Inclusive, ese empeño y las diligencias que ha adelantado para materializar este sueño de los cesarenses y de miles de estudiantes de otras regiones, han recibido el reconocimiento del gobierno nacional, a través del ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

Entre el martes y el miércoles de esta semana, en plenarias de Senado y Cámara, serán aprobados los $20.000 millones de pesos para el funcionamiento de la citada sede de la Universidad Nacional a partir del 2018. Los recursos ya recibieron el visto bueno en comisiones económicas conjuntas, realizadas el pasado 21 de septiembre.

Ahí, gestionando y exponiendo argumentos sólidos para asegurar e incorporar el dinero al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018, estuvo Gnecco Zuleta, quien aseguró que con este hecho se dio un gran paso para que la Universidad Nacional, sede La Paz, pase de ser un anhelo a una realidad.

“En esta labor, tenemos la confianza y el respaldo del gobierno nacional. Ahora, en sesiones plenarias de esta semana, ratificaremos lo que aprobamos en comisiones económicas conjuntas. El ambiente favorable que reina en el seno de ambas cámaras, nos brinda la absoluta confianza  y certeza de que el presupuesto de funcionamiento de esta institución universitaria será refrendado durante las deliberaciones del Congreso”, indicó.

A partir de la incorporación de los $20.000 millones en el PGN 2018, en el presupuesto global de la Universidad Nacional quedarán contenidos los recursos indispensables para el funcionamiento de la sede La Paz en las siguientes vigencias. “Es decir, ya el dinero para las actividades académicas en la anexa que tiene la mencionada institución universitaria en el Cesar, quedó incluido en su presupuesto general”, aclaró el Senador.

Otra cosa – añadió -, son las acciones que desde el Senado seguiré impulsando para asegurar todo el dinero que se necesite para que la Universidad Nacional continúe sin tropiezos sus operaciones y beneficie a estudiantes de escasos recursos económicos a través de programas educativos con los más altos estándares de calidad.

La Universidad Nacional, sede La Paz, arrancará operaciones con oferta educativa que comprende  programas de ciencias agrarias afines con la vocación agraria y la pertinencia laboral del departamento como ingeniería ambiental, minas, agroindustrial, agroforestal, agronomía, veterinaria y zootecnia. Algo importante es que por primera vez en 150 años, esta universidad ofrecerá fuera de Bogotá la carrera de Medicina, para formar en esta región a grandes profesionales de esta disciplina.

 

Más recursos

Además de los $20.000 millones para funcionamiento, que ya fueron incorporados al Presupuesto Nacional de la Nación para la vigencia fiscal del 2018, el senador José Alfredo Gnecco Zuleta recordó que antes había gestionado ante el Ministerio de Hacienda $10.000 millones que ya están disponibles para el alistamiento y organización de estudios preuniversitarios.

Gnecco Zuleta, abanderado de las gestiones para poner a funcionar la Universidad Nacional en el Cesar, señaló que para conseguir y asegurar esos $10.000 millones, comprometió al Ministro de Hacienda, quien, durante una reunión desarrollada en abril pasado dio de inmediato su respuesta positiva al requerimiento.

Esos $10.000 millones quedaron incluidos en los $8.3 billones que se adicionaron al Presupuesto General de la Nación (PGN) vigencia 2017, iniciativa que fue estudiada y aprobada por las comisiones económicas (terceras y cuartas) de Senado y Cámara, bajo el liderazgo de José Alfredo Gnecco, quien actuó como ponente de ese proyecto de ley.

“Mi interés y empeño para impulsar las actividades académicas en la Universidad Nacional, sede La Paz, no declinan. En distintas ocasiones, he insistido ante el Congreso existe no solo la necesidad, sino la urgencia de generar acciones para poner en marcha las actividades académicas en la Universidad Nacional, sede La Paz, que en principio podrá abrirles las puertas y brindarles educación superior de calidad a cerca de 5 mil estudiantes de escasos recursos de la Costa Caribe”, señaló.

 

Estampilla

Otra de las gestiones adelantadas por el senador Gnecco Zuleta, para garantizar el funcionamiento de esta institución de estudios superiores, fue la radicación de un proyecto de ley para crear la estampilla pro Universidad Nacional sede La Paz.

De esta manera – explicó el Congresista -, también se garantizan los recursos suficientes para la operación y funcionamiento de la nueva sede de la Universidad Nacional en el Cesar.

En ese sentido, para materializar ese propósito, es imprescindible producir $100.000 millones a través de la emisión de una estampilla, cuya creación sería responsabilidad y potestad de la Asamblea DepartamentalLa propuesta consiste en darle facultades a la Duma cesarense para que autorice la emisión de la Estampilla Pro Universidad Nacional – Sede La Paz, con el fin de garantizar el amparo del funcionamiento de esta institución de educación superior. El recaudo, que se haría en un plazo de 15 años, a partir de su entrada en vigencia, se destinará para la inversión y mantenimiento en la planta física, financiamiento de programas específicos, adquisición de equipos de laboratorio, dotación de bibliotecas y fortalecimiento de la investigación.

Recomendada

Quedaron definidas las listas a Cámara por el departamento del Cesar (2)

Quedaron definidas las listas a Cámara por el departamento del Cesar

Tal y como lo había anticipado Semanario La Calle en su edición impresa que está ...

Deja un comentario