Sábado , noviembre 25 2017
Inicio / Semanario / Región / Después de 15 años, mujer cabeza de hogar recuperó su parcela, ubicada en Becerril
Después de 15 años, mujer cabeza de hogar recuperó su parcela, ubicada en Becerril

Después de 15 años, mujer cabeza de hogar recuperó su parcela, ubicada en Becerril

Una mujer de 62 años, oriunda del municipio de Becerril, en el departamento del Cesar, decidió dejar atrás las huellas de dolor, ocasionadas por la violencia, para recibir la paz en su corazón. Desideria* recibió los títulos de propiedad del bien que abandonó, por causa del conflicto armado en la región.
La beneficiaria, cabeza de hogar, aseguró que llega nuevamente a estas tierras para honrar la memoria de aquellas personas que sufrieron por el desplazamiento forzado ocasionado por la guerrilla y los paramilitares.
Los problemas para la familia de Desideria iniciaron en el año 1990. Un grupo de guerrilleros, fuertemente armado, llegó hasta su vivienda y los amenazó por, supuestamente, ser informantes del Ejército. Este hecho hizo que la mujer se atemorizara y saliera huyendo.
“En el 2000 regresé a la parcela y me tocó empezar de nuevo. Para el 2001 entraron a la zona los paramilitares. Después de un año me vi obligada a abandonar nuevamente el predio, pues los paramilitares se llevaron todos los animales. Este fue el detonante para que saliera desplazada de la región”, afirmó la beneficiaria.
Desideria recibió 44 hectáreas de tierra, que están ubicadas en zona rural del municipio de Becerril. Allí, será desarrollado un proyecto productivo, acorde con las características del predio; y con las necesidades de la víctima y su núcleo familiar.
El director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Cesar y La Guajira, Jorge Enrique Chaves, aseguró que “la familia restituida también contará con un seguimiento continuo de profesionales especializados en posfallo, garantizando su reparación integral”.

Recomendada

Alcaldesa Andrea Ovalle afirma que el proceso de paz le abrió nuevas puertas a La Paz.

Alcaldesa Andrea Ovalle afirma que el proceso de paz le abrió nuevas puertas a La Paz

En el primer año de ‘La paz’, se respira un aire de esperanza en el ...

Deja un comentario