jueves , noviembre 15 2018
Inicio / Opinión / Columnistas / DIÁLOGOS IMPROBABLES
Gabriel Campillo

DIÁLOGOS IMPROBABLES

Por: Gabriel Campillo

Sentía resistencia de acudir al evento diseñado por DIXON QUIROZ y auspiciado por la Cámara de Comercio, porque esto eventos siempre se han convertido en diálogo de sordos y esa apreciación la ratifique en el evento que procuraba conocer las causas del estancamiento del sector de la construcción en la ciudad de Valledupar.

Se presentaron dos ponencias a mi juicio muy aterrizadas tratando de esbozar argumentativamente que hicimos mal para estar en esta situación. Estas fueron presentadas por CARLOS GARCIA ARAGON, arquitecto urbanista, tal vez el profesional más docto en la materia en la ciudad y la otra de mi coterráneo AUGUSTO OROZCO SANCHEZ curador de la ciudad de Valledupar.

Con la radiografía que expusieron, perfectamente se podrían adelantar políticas públicas que todo mandatario debería acometer. Lástima que en este “diálogo de sordos”, los mandatarios que realizaron las modificaciones del Plan de Ordenamiento Territorial 2011 y 2015 no tuvieron la gallardía de invitar o escuchar a estos dos grandes expertos con que cuenta el municipio de Valledupar.

Los otros dos expositores fueron RAUL VILLEGAS y MIGUEL VILLAZON, actores principales en la Administración de FREDYS SOCARRÁS REALES en la modificación del 2015 al POT, El primero al ser Jefe de la Oficina Asesora de Planeación y el segundo Asesor Político y hoy Director de CAMACOL capitulo César.

La diferencia en las dos posiciones fue: por parte de los expertos sucintamente demostraron los errores cometidos en las nefastas administraciones de LUIS FABIAN FERNANDEZ (modificación Acuerdo 021/2011) y FREDYS SOCARRÁS REALES (modificación Acuerdo 011/2015). Quedando demostrado que la situación de postración de la actividad más generadora de empleo, la construcción, se fraguo en estas administraciones por culpa del “estado alcabalero” que con el afán de obtener más recaudo para el torrente de la corrupción, introdujeron el impuesto de “cargas urbanísticas” que superan el promedio nacional y frenaron de un tajo el dinamismo que venía mostrando la actividad constructora que ha arrojado como resultado tener el honroso lugar de ser la tercera ciudad del país con la tasa de desempleo más alta.

Hoy le echan la culpa del estado de postración de la ciudad, algunos insensatos (dada su incapacidad para argumentar), a NICOLAS MADURO, por el éxodo de venezolanos en la ciudad de Valledupar y cuando tratamos de plantear la tesis que aunado a esta errática modificaciones del POT, el proceso de corrupción afectó tanto la actividad económica, que generó desestimulo a empresas de la región que tuvieron que liquidarse, pues la inversión pública en la ejecución de planes de desarrollo se realizan con empresas foráneas en amañados términos de referencia que son medida exacta para que se presente un solo oferente.

Al no tener argumentos para rebatir la tesis que en la última década el municipio de Valledupar ha invertido más de 3 billones de pesos y la pobreza aumenta y las necesidades básicas insatisfechas aumentan y la criminalidad aumenta y el desempleo aumenta y la informalidad aumenta le quieren echar la culpa a la actual administración de los males que padecemos.

Le pregunto a los dos ex funcionarios de la administración SOCARRÁS REALES si es “corroncho” como tildaron el argumento expuesto, de que el desarrollo económico debe realizarse con empresas de la región en tanto el Estatuto General de Contratación Pública exigen el la ley 1150 de 2007 ARTÍCULO 12. PROMOCIÓN DEL DESARROLLO EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA. <Artículo modificado por el artículo 32 de la Ley 1450 de 2011. El nuevo texto es el siguiente:> … el Gobierno Nacional definirá las condiciones y los montos…, para que en desarrollo de los procesos de selección, las entidades estatales adopten en beneficio de las Mipymes, convocatorias limitadas a estas…Asimismo, el reglamento podrá establecer condiciones preferenciales en favor de la oferta de bienes y servicios producidos por las Mipymes.

En todo caso, se deberá garantizar la satisfacción de las condiciones técnicas y económicas requeridas en la contratación y, realizarse la selección de acuerdo con las modalidades de selección a las que se refiere el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.

De igual forma, en los pliegos de condiciones las entidades estatales, dispondrán, de mecanismos que fomenten en la ejecución de los contratos estatales la provisión de bienes y servicios por población en pobreza extrema, desplazados por la violencia, personas en proceso de reintegración y, sujetos de especial protección constitucional en las condiciones que señale el reglamento; siempre que se garanticen las condiciones de calidad y cumplimiento del objeto contractual.

Convencido estoy que estos ex funcionarios, no sabían que la ley de contratación estatal obliga a favorecer a micros, pequeñas y medianas empresas de la región en los procesos de contratación estatal.

Por ello, según VILLEGAS “LOS CORRONCHOS ANTIOQUEÑOS”, a tendiendo el marco legal, es los pliegos tienen factor que otorga o quita puntos en los procesos contractuales. Este se refieren “impacto en el desarrollo local”, como cae de su peso, este impacto solo lo pueden generar empresas antioqueñas, en tanto, propician empleo, pagan sus impuestos en Antioquia, ahorran, gastan se educan entre otros y auspician el MULTIPLICADOR ECONÓMICO razón por la cual la ingeniería que realiza las obras son oriundos de esa región.

Recomendada

Implicaciones de la fiebre aftosa en el Cesar

La importancia del sector pecuario en la economía Nacional se manifiesta, principalmente, en la cantidad …

Deja un comentario