martes , diciembre 11 2018
Inicio / Editorial / DIÁLOGOS OPORTUNOS

DIÁLOGOS OPORTUNOS

Definitivamente buenos tiempos de avances soplan en Valledupar. En nuestra labor de formadores de opinión, nos es grato comentar la gestión que hace   el congresista Alfredo ‘Ape’ Cuello de un lado y el alcalde Augusto Daniel Ramírez de otro, que ameritan registros de notas periodísticas en pro de adecuar la Capital Mundial del Vallenato no solo de bienes públicos, sino, de dar a conocer esta nueva generación de profesionales con suficiente peso específico y poder de convocatoria en proceso de relacionamiento en la capital del país.

En efecto, la buena noticia dada a conocer en esta semana por nuestro alcalde, después de participar de la reunión sostenida con la aeronáutica civil y empresas comerciales de transporte aéreo, donde logra la aprobación y aceptación para adicionar un vuelo hacia la ciudad de Bogotá en extensión de horario de las 5:30 de la mañana con retorno de último vuelo a la 10:00 de la noche, en una jornada aérea que transporta en promedio de 100 a 120 persona diarias a la capital del país.

El peso específico de este logro del alcalde, Augusto Daniel Ramírez Uhía es de tal magnitud en el marco de la evaluación financiera de costos sociales y privados que amerita, por parte de nuestras universidades y Centros de Estudios Empresariales la valoración urgente de estos, para mirar el aporte al PIB territorial.

Para la ciudad, que se convirtió en el “polo de desarrollo del nororiente colombiano” este logro representa economía en gastos hoteleros en la capital del país, pues a partir de la apertura del vuelo aprobado, se podrá ir a Bogotá, realizar gestiones en ella y regresar el mismo día a dormir en casa, con la concebida reducción de costos.

Con la reducción de tarifas hoteleras en la misma reunión, Valledupar atraerá más ejecutivos de empresas extractivas de recursos naturales como de servicios a estas, para realizar “face to face” reuniones con empleados y clientes, mejorando las relaciones laborales y comerciales respectivas que surten de estas actividades. Esto lleva mayores niveles ingreso a la ciudad, no solamente en la parte de hotelería, sino en el sector servicios para albergar a visitantes ilustres que llegarán a realizar revisión de sus inversiones.

Desde otra óptica, presenciamos por la televisión nacional el debate de control político realizado por el Representante Alfredo Ape Cuello  al ministro de Agricultura en referencia a crisis aftosa y ganadera que tiene en quiebra a más de un empresario del campo por los débiles controles y las relajadas gestiones que desarrolla el ICA en nuestra región, cuando en otras ciudades del país se nota su dinámica, a sabiendas que tenemos una ‘frontera porosa’ que facilita el comercio ilegal como economía de frontera.

Uno de los propósitos del editorial, además del registro noticioso, es felicitar a esta dirigencia que viene haciendo la tarea encomendada por sus electores y el territorio en general. Esta nueva generación de dirigentes, que con su capacidad intelectual y profesional, arrollan al mundo, representa un cambio notorio de actitud. Hoy se evidencia y reconocemos una nueva capacidad de interlocución y relacionamiento de importancia en el ámbito Nacional, no solamente por la música, sino que el aporte que realiza el Cesar a Producto Interno Bruto (PIB) es de 20 billones de pesos colocándonos en el puesto 13 entre los 32 departamentos.

Anteriormente nos echaban en cara altos funcionarios del gobierno central la no asignación de presupuesto para realización de obras en nuestro territorio, por el bajo aporte a los ingresos nacionales. Hoy, que superamos muchas ciudades y departamentos en este indicador, no pueden salirse por la tangente. Esta nueva dirigencia ha entendido que debemos exigir la retribución por mayores tributos aportados al ámbito nacional.

Este cambio de actitud, de nuestra dirigencia, es ocasionada no solo por la preparación académica y porte intelectual, sino que la participación de los medios de comunicación, las redes sociales y la zonas de internet gratis suministradas en el municipio, permiten o facilitan el conocimiento de la comunidad, de noticias que pasan desapercibidas en notas periodísticas.

Convidamos además a los congresistas para aumentar su sintonía y ser visible su labor, la utilización no solo de redes sociales, sino, que utilicen también los medios tradicionales como la televisión, como medio de amplio espectro o la prensa a través de publirreportajes que contribuyan al conocimiento de las gestiones realizadas con destino no solo a su electores, sino a toda la comunidad, para ser realizada continuamente y no esperar a épocas electoreras para hacerlos.

Recomendada

Miremos el trasfondo, pero sin politiquería

Mirar el impacto que puede generar una obra en una comunidad llamase parque, pavimentación de …

Deja un comentario