martes , diciembre 11 2018
Inicio / Opinión / Columnistas / DISTRÉS PRE REFORMA POLÍTICA
Columnista Ed Isaac Padilla

DISTRÉS PRE REFORMA POLÍTICA

Por: Ed Isaac Padilla

Andan “Distressados” por la reforma política y por las Listas Cerradas.

Se le denomina “Distrés” al estrés cruel que se manifiesta cuando nos anticipamos a una situación negativa creyendo que algo nos va a salir mal. Así están miles de precandidatos aspirantes a los entes gubernamentales en todo el país por la actual reforma política; Una de las principales características del “Distrés Político” es la Parálisis Absoluta o la media marcha en la campaña por la ansiedad generada de un futuro incierto, este estrés negativo acompañado de tristeza y rabia leve; desequilibra y neutraliza a los candidatos, volviendo las campañas paquidérmicas.

El primer factor de Distrés ya superado gracias a la plenaria de la Cámara de Representantes donde se decidió archivar el proyecto de acto legislativo 105 de 2018, “por el cual se unifican las elecciones nacionales y locales, y se amplía el período de mandato” con 63 votos a favor y 55 en contra, se disipó la unificación de los periodos de mandatarios locales con el del Presidente de la República, al ampliar el mandato los actuales gobernantes se hubiesen extendido hasta el año 2022. Tan difícil era la situación que algunos proclamaron “el fin de una pesadilla”. Este proyecto fallido era impulsado convenientemente por el partido Cambio Radical que posee siete gobernaciones y 155 alcaldías en todo el país, con un apoyo fraccionado del partido de la U que posee seis gobernaciones y 258 alcaldías, pero se les atravesó en el camino Centro Democrático con los partidos en Coalición más un bloque parlamentario multipartidista y la ilusión se acabó. ¿Porque CD teniendo una gobernación y 151 alcaldías no le intereso el alargue? por la sencilla razón lógica: ¿para qué ampliar el periodo y gobernar 2 años más?, si puedes multiplicar tus cuotas de poder en elecciones inmediatas y administrar 4 años siendo el partido de gobierno.

Pero la pesadilla para los precandidatos no se acaba, todavía queda una congoja más en la reforma política, la aprobación de las “Listas Cerradas”, la medida implica que a partir de 2019 los votantes solo podrán elegir por partidos políticos, la plenaria del Senado aprobó en segundo debate, por 57 votos a favor contra siete a las listas cerradas y la paridad de género. Las listas cerradas quedaron avaladas con la vigencia de inscripción en un sistema de democracia interno de los partidos como mecanismo para conformarlas, con fecha única para la ordenación de las listas y participación progresiva de la mujer: 33% en 2019 y 50% desde 2022. Si no hay ninguna anomalía en lo que queda de la legislatura, la “lista cerrada”, junto con la “lista paritaria”, podrían ser aplicadas en las elecciones de Gobernadores, Alcaldes, Asambleas Y Consejos que se realizarán en Octubre del próximo año. Algunos senadores han manifestado su preocupación ya que la reforma está proyectada así, tocaría en Junio o en Julio hacer las listas. “En un solo mes reinará el dedo, de modo que esto genera abuso de poder al interior de los partidos”, sostuvieron. Pero no habrá dictadura de bolígrafo sino mecanismos de democracia, el proyecto pasó a Cámara de Representantes donde tendrá dos debates antes del 16 Diciembre, por ser reforma constitucional son necesarios ocho debates en dos periodos legislativos, de los cuales ha pasado dos en el Senado.

Muchos precandidatos guardan la esperanza a que este proyecto se caiga igual que el anterior, la verdad es que esta iniciativa no es nueva, en el 2014 gobierno de Santos también lo intentó, la gran diferencia esta vez es que la mayoría de los partidos están de acuerdo por varias razones: los partidos necesitan fortalecerse y esta propuesta lo hace, incentivando la disciplina partidista además que se promueve una idea colectiva de partido, a la falta democracia interna se le combatió con las consultas, elecciones primarias y convenciones, también se democratiza la construcción de la lista y se fortalece la postura ideológica interna.

Muchos precandidatos están esperando que la “Neo-mermelada” se reactive y obstruya un poco el avance de los puntos álgidos de la reforma política, de no suceder así, el Distrés pasara a ser “Estrés Agudo Episódico”, una agonía emocional intensa por la falta de control de un porvenir político indócil e insumiso.

Recomendada

EMPRENDIMIENTO DE BARRIO

Por: Ed Isaac Padilla Colombia es el país con más alta informalidad laboral del mundo, 68% …

Deja un comentario