Martes , noviembre 21 2017
Inicio / Opinión / Columnistas / DROGA Y ALCOHOL EN ADOLESCENTES
columnistaalciracorzo

DROGA Y ALCOHOL EN ADOLESCENTES

El consumo de alcohol y droga suscita preocupación social en Valledupar y sus municipios, es causa de preocupación, angustia y sufrimientos por muchas familias Cuando un adolescente de una familia consume este tipo de sustancias altera la tranquilidad de los demás.
En el mundo contemporáneo, el consumo de alcohol y droga en los adolescentes, es motivo de cuidado, esta preocupación se incrementa al constatar que el alcohol es la puerta de entrada para iniciar el consumo de droga y sexo
El consumo de alcohol y droga en adolescentes afecta a la familia, todos tienen problemas de diversa índole, y los padres debemos hacer frente a las situaciones en busca de una solución. Si en nuestra familia hay un adolescente con problemas de adicción, vamos a experimentar muchos sentimientos encontrados como: enojo, miedo, amor, tristeza, impotencia, desesperación. No se desanime, es normal que se sienta así. Sin embargo ustedes padres pueden hacer muchas cosas para ayudar a su hijo. Comunicación directa con su adolescente, exprésele de manera tranquila y sin reproche ¿Cómo se siente por su consumo de alcohol? explíquele como el consumo de alcohol y droga, daña la salud, sus amistades, su familia y su futuro; sea parte activa de la vida de sus hijos, pasen tiempo juntos, los hijos responden cuando saben que los padres se preocupan por ellos, establezca reglas claras y hágalas cumplir justamente. Con frecuencia los adolescentes consumen droga y alcohol solo para ser aceptados en un grupo, ayúdelos a decir NO si alguien les ofrece droga.
La herramienta más importante con la que debemos contar, trabajar y desarrollar queridos profesores, es en los CENTROS EDUCATIVOS, es el lugar ideal para realizar la labor de Prevención, antes de que haya aparecido el problema, intervenciones constantes, diálogos, informar a los padres de familia en las reuniones, mediante charlas, para que les permitan conocer esta realidad y actuar ante los adolescentes con este flagelo o conductas adictivas. A medida que los niños se aproximan a la adolescencia, los amigos ejercen una gran influencia, sentirse aceptado es una prioridad importante para los adolescentes y los padres tienden a sentirse ignorados con frecuencia.
CONCLUSIÓN: Una relación sólida entre padres e hijos le da al joven más seguridad y por lo tanto, las probabilidades de ceder ante la presión de los compañeros a consumir alcohol, es posible que su adolescente no quiera decepcionarlo o lastimarlo para no perder el vínculo estrecho que tienen. Mantenga una buena comunicación, facilite la situación para que el adolescente converse honestamente con usted. Demuestre que se preocupa, que son importantes para sus padres, dedíquele tiempo a su hijo, que tal esta actividad para compartir, un paseo en bicicleta, una cena tranquila fuera de su casa. Si su hijo se siente cómodo conversando abiertamente con usted, será más fácil guiarlo para que adopte decisiones saludables. Escúchelo sin interrupciones, prepara el terreno para mantener conversaciones sobre temas que le preocupan a usted (noviazgo, droga, alcohol, sexo). Estimule a su adolescente para que le comente lo que piensa, si escucha algo que no le agrada, intente no responder con enojos, respire profundamente unas cuanta veces y acepte sus sentimientos de manera constructiva.

Recomendada

Columnista luis-carlos-reyes

CANDIDATOS PRESIDENCIALES: PUBLIQUEN SUS DECLARACIONES DE RENTA

El presidente Santos ha decidido publicar su declaración de renta ante los cuestionamientos que siguieron ...

Deja un comentario