Inicio / Semanario / Local / Drogadicción y migración masiva de venezolanos, problemas abordados por alcalde de Valledupar ante Fiscal General

Drogadicción y migración masiva de venezolanos, problemas abordados por alcalde de Valledupar ante Fiscal General

Ante la afectación que está generando en el país el tráfico interno de drogas, causando una fuerte problemática social en todas las localidades, que arrastra consigo a niños y jóvenes, y del cual no se escapa la ciudad de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, como mandatario local y vicepresidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), se reunió con el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, los alcaldes de Barranquilla, Alejandro Char; de Medellín, Federico Gutiérrez; y de Bogotá, Enrique Peñaloza, para exponerle al alto funcionario un planteamiento que permita revisar la implementación de una política pública de lucha contra este flagelo.

En este encuentro, que se desarrolló en Bogotá, Ramírez Uhía, junto a sus colegas, analizaron ante el Fiscal las causas que originan el problema de inseguridad, los factores que la habilitan y el microtráfico, como reincidente.

“El consumo de sustancias psicoactivas es el flagelo que más daño le hace al país. Planteamos diferentes alternativas de solución. Buscamos tener un documento final, que estaremos elaborando con todo el equipo de la Fiscalía General de la Nación y Asocapitales para la lucha conjunta contra el micotráfico y los jíbaros. En la realidad, la dosis de aprovisionamiento la están tomando como excusa los expendedores para burlar las autoridades policivas, investigativas y judiciales”, aseguró.

Al alcalde de los vallenatos expresó que “el país debe tener una mirada mucho más profunda sobre la dosis personal y dosis de abastecimiento”. Al tiempo, afirmó que los alcaldes de ciudades capitales encontraron en el fiscal Néstor Humberto Martínez total disposición de articularse para contrarrestar esta pandemia, al igual que el tema de los criminales reincidentes y la “puerta giratoria”.

Otro de los temas en los cuáles se profundizó en esta reunión fue el desplazamiento descontrolado de ciudadanos venezolanos al país, lo que también se ha convertido en una problemática social, económica y de salud pública, pero sobre todo en el tema de seguridad, al verse involucrados algunos de estos ciudadanos en delitos.

Al respecto, el burgomaestre expresó que se requiere cuanto antes una política migratoria urgente y seria para atender esta situación, por lo que una de las propuestas de los alcaldes de ciudades capitales es que el Gobierno Nacional formule un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, que abarque tanto la lucha contra la drogadicción y tema de migración de los hermanos venezolanos a Colombia.

“Seguiremos en unas mesas técnicas para la elaboración del documento que se dará a conocer ante los medios de comunicación y opinión pública. La idea es que los candidatos a la presidencia conozcan la realidad de los territorios, la política criminal en Colombia, la política criminal contra las drogas y presenten propuestas serias para atender la problemática. Continuaremos trabajando desde Asocapitales para librar a Colombia del peor mal que le ha pasado: la legalización de la dosis personal y la dosis de aprovisionamiento”, concluyó Ramírez Uhía.

Recomendada

En Valledupar las mujeres se preparan para influenciar la sociedad

Durante los días 19 y 20 de octubre en las calles de la capital del …

Deja un comentario