Jueves , noviembre 23 2017
Inicio / Semanario / Local / El Aeropuerto se quedó en pañales frente al crecimiento de Valledupar
El Aeropuerto se quedó en pañales frente al crecimiento de Valledupar

El Aeropuerto se quedó en pañales frente al crecimiento de Valledupar

Después de las 10 y media de la mañana el Aeropuerto Alfonso López de Valledupar se congestiona, a esa hora confluyen dos vuelos por lo que la acumulación de pasajeros hace visible un problema que todo aquel que lo ha notado, que este se quedó pequeño.

La zona de comidas y espera es en donde más se nota que el espacio es muy reducido, por eso dos vuelos tienen la capacidad de hacer verlas instalaciones muy pequeñas. Un equipo periodístico de Semanario La Calle recorrió el terminal aéreo en su hora pico y se pudo notar que decenas de personas tenían que esperar de pie en los corredores ante la imposibilidad de encontrar una silla donde poder esperar la salida o llegada de algún vuelo.

Pero los espacios reducidos en el Alfonso López no son exclusivos de la zona de espera y cafetería, pues que el parqueadero del mismo también se tiene problemas de capacidad. Además le debemos sumar el hecho de que algunos pasajeros han denunciado que el aire del mismo sólo es encendido cuando confluye el mayor número de usuarios, el resto del tiempo estaría apagado, situación que genera incomodidad entre personal de trabajo y los esporádicos pasajeros que toman vuelos a diferentes horas del día.

Y aunque este parece ser un problema minúsculo, cuando se revisa la cifra que se le invirtió al aeropuerto de la capital vallenata para su remodelación, entonces el panorama cambia por completo, ya que fueron algo más de 20 mil millones de pesos.

 

Los usuarios hablaron

En su mayoría los usuarios del Aeropuerto Alfonso López de Valledupar opinaron que este tiene una excelente infraestructura, sin embargo sí tuvieron reparos frente a la capacidad del mismo, pues reconocen que este en ciertas temporadas del año se queda pequeño frente a la cantidad de viajeros.

Reinel Pacheco: “Lo veo muy bien acondicionado, con buena iluminación y se ve muy agradable para ser el aeropuerto de Valledupar. En este momento creo que los espacios de acuerdo a la extensión de la ciudad está acorde, creo que de pronto en eventos multitudinarios el aeropuerto se queda un poco corto pero yo creo que eso es algo circunstancial y dependerá de la cantidad de eventos que hayan”.

Fernando Mojica: “Veo el aeropuerto bien, hace rato se viene trabajando en el tema para que preste un buen servicio a la comunidad en general y a todo el departamento, y estamos satisfechos con la nueva administración del aeropuerto. El aeropuerto siempre ha tenido el inconveniente que es muy pequeño pero a través del tiempo ha venido evolucionando y han hecho lo posible de brindar un buen servicio”.

Adriana Bolaños, presidenta del Concejo de Becerril: “Veo el aeropuerto de Valledupar en una excelente condiciones, ha cambiado bastante con el apoyo del gobierno departamental. Ya han tomado el control sobre el aeropuerto, escuché decir que todo está controlado ahora que vendrán más vuelos a la ciudad y eso es importante para nosotros los cesarenses”.

Henrique Jiménez: “Yo considero que todo el aeropuerto y las remodelaciones que le hicieron mejoró totalmente, la forma en la que uno llega es mucho mejor a como acostumbraba uno a hacerlo. Para esta temporada de Festival y demás actividades necesariamente el aeropuerto queda pequeño, pero en lo normal me parece que está bien”.

Roberto Lacouture: “El aeropuerto es muy bonito pero el espacio que realmente necesitamos para Valledupar es muy pequeño, es decir es indudable que el aeropuerto tiene una muy buena vista pero desafortunadamente no tiene el espacio adecuado para la cantidad de vuelos que se están dando, aquí llegan dos vuelos y de inmediato se llena, imagínense si llegan a haber por lo menos tres o cuatro vuelos va haber una confusión pues hay una sola sala, creo que le hace falta que se amplíe más el aeropuerto”.

Álvaro Mutis: “Como estructura está bien adecuado, quedó un poco pequeño y pienso que como ciudad que maneja un Festival que es internacional y fue declarado Patrimonio de la Inmaterial de la Humanidad por la Unesco quedó pequeño”.

 

¿Qué dicen en el aeropuerto?

Frente al panorama que enfrenta el aeropuerto de la ciudad y las voces de que este se quedó pequeño frente a la inversión hecha hablamos con Henry Smith Pradilla, administrador del aeropuerto de Valledupar y supervisor de todo lo que sucede en la terminal, tanto en las zonas concesionadas como la que le corresponde a la Aeronáutica Civil (Base de bomberos, todo lo que tiene que ver con la pista).

Pradilla reconoció que efectivamente hacia las 10 de la mañana la congestión en el aeropuerto hace evidente que este necesita que se piense a futuro en su ampliación.

“El tema de dimensionar los espacios hay que ser específicos, nosotros tenemos pista para los vuelos que se requieren en la ciudad y todavía muchos vuelos más, es decir que de pista no tenemos ningún problema. Sí sería importante a futuro, dentro de una proyección, contar con una plataforma más grande, ya que para la temporada que se nos avecina siempre quedamos cortos con la plataforma que tenemos, y en donde circulan todos los usuarios hemos notado que después de dos intervenciones grandes que se han hecho en el aeropuerto, como fue todo lo que hizo la Concesión en su parte uno y dos, notamos que los espacios quedaron pequeños”, sostuvo Pradilla.

Hablamos con Pradilla de la zona que más se congestiona como lo es la zona de comida, al respecto comentó: “La zona de comidas quedó pequeño para los usuarios cuando se cruzan dos vuelos, además la incomodidad que pueden causar las sillas que son muy rígidas, entonces sería importante que pudiéramos mejorarlo para las personas que utilizan el servicio aéreo… Cuando se cruzan dos vuelos siempre se forma la congestión en las instalaciones del aeropuerto”, dijo.

Frente a ese panorama el aeropuerto de la ciudad se verá bastante congestionado en una semana cuando comiencen a llegar los turistas que disfrutarán del Festival Vallenato, aún más cuando aerolíneas como Viva Colombia y Wingo que no tienen ruta hacia la ciudad estarán aterrizando en la ciudad con decenas de pasajeros, esto exige que se implemente un plan de acción que permita la llegada y salida de pasajeros sin el menor traumatismo posible.

Al respecto esto explicó Pradilla: “Aquí la congestión en Festival es dos días llegando y dos días saliendo, el resto de los días se puede dar un manejo paulatinamente, ahora en este momento contamos con dos salas de llegada, una es más grande que la otra y entonces en alguna vamos a utilizar de dos aerolíneas diferentes y la otra de una, y hay que tener un plan de contingencia y no crear traumatismo para los pasajeros que vienen a disfrutar de la fiesta más grande que tiene Valledupar”.

Y es que el trabajo que se viene en el aeropuerto de Valledupar es bien grande, pues estamos que durante los días de Festival llegarán a Valledupar 156 vuelos comerciales que moverán más de 12 mil pasajeros.

Recomendada

Baldot, un artista que le pinta a la paz.

Baldot, un artista que le pinta a la paz

El artista plástico y boxeador vallenato Ubaldo Torres ‘Baldot’, nos muestra que las barreras en ...

Deja un comentario