Inicio / Semanario / Región / El Alcalde de La Paz quiere despedirse con privatizaciones

El Alcalde de La Paz quiere despedirse con privatizaciones

Otro de esos hechos que dejan un sabor a desengaño por las actuaciones de las administraciones que por estas épocas se despiden, se presenta en el municipio de La Paz. ‘Colchonero’, ‘déspota’, ‘abusivo’ y hasta ‘aprovechado’, forman parte del amplio abanico de calificativos (e improperios) sobre las actuaciones de la administración del municipio de La Paz.

Esta vez el objeto de discordia es la Secretaria de Tránsito del municipio en cuestión, que según las denuncias, busca la privatización del mismo a través de la constitución de una sociedad de economía mixta. Pero, son dos las variables que agudizan el caso: por un lado, el requerimiento innecesario de dicha constitución siendo que, según informes, tal secretaría opera de tal forma que es autosustentable.

De otro lado, los detalles del proyecto no han sido socializados ante la comunidad ni ante los concejales pacíficos, sin embargo, el proyecto ya fue debatido en primera instancia y fue aprobado ante el concejo.

Los antecedentes del tema se remontan desde hace más de un año, cuando Wilson Rincón Álvarez, alcalde de La Paz, solicitó al concejo del municipio las facultades para crear una sociedad de economía mixta. “La mayoría de concejales en ese entonces tuvieron a bien concederle tales facultades. Tal potestad le fue otorgada por un año y dicho lapso se le venció. Durante la exposición de motivos el gobierno municipal puso de manifiesto cifras que indicaban que la secretaria de tránsito era viable para el municipio, dando a entender que los recursos que generaba la hacían autosustentable. Uno de los presentes a la reunión pregunto que, si era tan viable, ¿por qué la necesidad de crear la economía mixta y de meter a un ente privado al tránsito de la jurisdicción?. No hubo claridad, ni explicación, ni con la comunidad ni con el concejo en pleno. El tema quedó ahí.”, explicó Evelio Santana, Concejal de La Paz.

Ahora, en el mes de Agosto del presente año y con el inicio de las sesiones del concejo de La Paz, el proyecto reapareció sobre la mesa. En esta oportunidad, la solicitud de nuevas facultades para la creación de la sociedad de economía mixta indicaba un tiempo reducido de 4 meses, hecho que le dio un matiz de ‘urgido’ al requerimiento. ¿Lo paradójico?, si por aquel entonces el proyecto no había sido socializado en detalle, hoy por hoy el proyecto sigue sin ser conocido por ningún sector del municipio y, aun así, ya se le dio primer debate y fue aprobado por la comisión segunda, donde tuvo tres votos a favor y dos en contra.

“Ahora estamos esperando que suba a plenaria para ver cuáles son los resultados del proyecto. Gente del común se me acerca y pregunta, concejal, ¿por qué la privatización?. Uno a veces no tiene la respuesta, precisamente porque el tema no se socializa. No ha ido el secretario de tránsito, ni siquiera los interesados en crear la sociedad de economía mixta han ido al concejo a decir, “esto se va a crear por esto”, se hablan de unos parqueaderos, unas foto multas, no se sabe de los ofertantes, etc. Es demasiado apresurado entrar a hacer señalamientos, sería cometer un error y entrar en un juego que no aporta nada al debate. La comunidad pacifica lo único que espera es tener claridad sobre el tema, saber hacia dónde vamos”, añadió el concejal Santana.

En consecuencia, la opinión está dividida entre la comunidad pacifica, pues mientras que unos resaltan el interés de la administración por perpetuar los buenas obras alcanzadas, otros concluyen tajantemente que el alcalde busca ‘mermelear’ a terceros.

Lo que no se hizo en una administración, ¿se hará en cuatro meses?

Otra de las aristas que mantienen en vilo a la comunidad pacifica es la relativa a los cuatro meses que restan de Alcaldía. “Al alcalde le faltan cuatro meses para acabar. No se ve conveniente que ya en la recta final de su periodo venga a crear la sociedad de economía mixta. Si él hubiese estado interesado en mejorar el tema del tránsito lo hubiese hecho desde el 2012, o al menos en su segundo año de gobierno en el 2013. ¿Por qué ahora? ¿por qué el afán? ya faltando tan poco, lo más lógico es que el próximo alcalde o alcaldesa y concejales que entren a regir los intereses de La Paz, analicen si es conveniente o no crear esa sociedad”, expresó una fuente oficial, que prefirió mantener su identidad en reserva.

Otra fuente que no quiso identificarse y que según manifiesta es cercana a la Secretaría de Tránsito, expresó fuera de entrevista que la iniciativa del proyecto es sólo del Alcalde y que ni el mismo secretario de tránsito está de acuerdo con ello.

Ellos se defienden

Cleider Quintero, Secretario de Tránsito de La Paz, se refirió al tema: “Yo ingresé acá el 20 de Julio del 2013. Hicimos un diagnóstico inicial, cuyos resultados apuntaban a que la secretaria venía matriculando entre 200 a 250 motos anuales, expedición de aproximadamente 100 licencias al mes, en fin, una serie de aspectos que a groso modo señalaban que esta oficina de tránsito era prácticamente inoperante.

Hicimos un trabajo de mercadeo con los concesionarios y las escuelas de conducción en Valledupar. Otro asunto que nos favoreció fue que la concesión de Tránsito en Valledupar se cayó y el servicio desmejoró bastante. Hoy matriculamos más de 5.000 motos anuales, 500 motos mensuales, 60 vehículos mensuales, expedimos más de 1000 licencias mensuales. El Tránsito pasó de recaudar 150 millones anuales, a recaudar más de 400 millones por concepto de trámites de tránsito.

En vista de eso, y como los períodos de gobierno son tan cortos, no quisimos que lo que veníamos haciendo y los logros obtenidos dependieran de la administración de turno. Tomamos como ejemplo otras secretarias de Tránsito del país, y nos encontramos con que casi el 80% funcionan en sociedad con entes privados, ya sea por concesión, sociedad de economía mixta, etc. ¿Que respalda eso?, que un ente privado va a velar por los recursos e inversiones que se muevan en la Secretaría de Tránsito y, mientras esté funcionando, el ente privado va a velar por ese dinero y por el manejo de esa plata, pues hay recursos de ellos implícitos en cada proceso. Era algo así como ponerle un doliente a lo que nosotros desde lo público hemos estado haciendo. Además, también necesitamos inversiones que una Alcaldía como la de La Paz es difícil hacerla. El tema de foto multas, de inversiones en patios, grúas, convenios con Policía de Tránsito…todos son temas que aumentarían los gastos operativos y que para la administración de La Paz sería difícil de asumir.

Por eso pensamos en hacer una sociedad de economía mixta que es la figura que, a la luz de un análisis jurídico, determinamos que era la más adecuada a través de unos estudios hechos el año pasado. Dejaremos constituida la sociedad de economía mixta para que la próxima administración sea quien administre u opere el tema de la sociedad con el privado que entre como socio con la Secretaría de Tránsito Municipal”.

Respecto a las opiniones acaloradas que surgieron alrededor del tema, el Secretario de Tránsito agregó: “Los temas de concesiones o de sociedades de economía mixta desafortunadamente son muy mal vistas por las malas experiencias de municipios cercanos, donde las concesiones no han funcionado bien. Nuestras intenciones no son las de desangrar a la secretaría, sino velar por lo que se viene haciendo y que no dependa de una administración de turno, sino perpetuar la buena operación de la Secretaría de Transito tal y como funciona actualmente. Queremos velar por los intereses del municipio y que recibe de esta Secretaria de Tránsito”.

Yadira Quiroga, ponente del proyecto de sociedad de economía mixta de la Secretaria de Tránsito municipal, también ofreció su declaración frente al debate, y dijo que “el objetivo es mejorar el Tránsito, mejorar la calidad del servicio sin que dependa de las administraciones de turno. Si ha habido un descontento entre la comunidad, es porque ellos lo ven como una privatización. Pero viendo las condiciones de cómo se encuentra el Tránsito, que no se le ha invertido y se ve deteriorado, el presupuesto que maneja el municipio no ha permitido hacerle inversión al Tránsito Municipal. Esto viene desde hace mucho tiempo atrás, desde administraciones pasadas, hoy por hoy estamos haciendo las cosas bien y creo que vamos por buen camino”.

Recomendada

Director del IGAC territorial Cesar entregó el cargo

En el acto de inauguración de la nueva sede del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) …

Deja un comentario