Inicio / Semanario / Local / El alcalde Socarrás le está pintando ‘pajaritos en el aire’ a los invasores

El alcalde Socarrás le está pintando ‘pajaritos en el aire’ a los invasores

‘Pintando pajaritos en el aire’ fue sorprendido el alcalde de Valledupar Fredys Socarrás Reales, quien en la invasión Brisas de la Popa, le aseguró a los residentes del sector que iniciará labores para la legalización del barrio.

Pese a tan importante anuncio, en el ambiente quedó la percepción de que el alcalde Socarrás se fue para el barrio a hacer política por su ‘pupilo’ candidato Jaime González, y para ello utilizó el pretexto de la legalización del barrio.

Y es que el número de votos que hay en esa invasión es bastante significativo, pues son aproximadamente siete mil 800 personas que tienen el sueño de contar con casa propia, sin miedo que lo desalojen de la que consideran su propiedad y vivir con sus hijos en un barrio digno.

Consciente de la necesidad de estas comunidades, el Alcalde se fue a este punto de Valledupar y realizó una reunión el pasado viernes 10 de Julio a las cuatro de la tarde en el polideportivo Divino Niño, al encuentro asistió un gran número de personas que al enterarse que el Alcalde les iban a legalizar el barrio, fue como ‘canto de sirena’ y asistieron en masa a escuchar a Socarrás Reales.

La reunión se prolongó hasta casi las siete de la noche, y además de la legalización del barrio, el alcalde Socarrás también llevó consigo a funcionarios de Fonvisocial, quienes les hablaron a estas personas de que les iban a entregar subsidios de vivienda.

Pero, ¿por qué dudar de las intenciones del Alcalde de que en realidad quiere legalizar la invasión Brisas de la Popa y no está haciendo política?. La respuesta es bastante clara y no basta sino con analizar el contexto en el que nos encontramos para darnos cuenta de que Socarrás Reales está mintiendo. Lo primero que hay que decir es que la legalización de una invasión es una tarea que toma varios años, sin olvidar que la inversión de recursos económicos por parte de la Alcaldía debe ser grande.

Otro punto que se debe poner a consideración es el hecho de que el lote en el cual se encuentra la invasión Brisas de la Popa es propiedad del Mayor Pimienta Cotes, y antes de legalizar el predio, la Administración Municipal tendría que pagarle al propietario el valor del lote, o en su defecto reubicar los cerca de mil 800 lotes que se han edificado en el terreno.

Así las cosas, el alcalde Socarrás por más que quiera, no cuenta con el tiempo necesario para lograr legalizar la invasión Brisas de la Popa, ya que sólo le quedan pocos meses en el poder con Ley de Garantías a bordo, además el municipio de Valledupar está en Ley 550 y no cuenta con los recursos para adelantar esta tarea, sin olvidar que causa mucha suspicacia el hecho de que el ‘Gobierno de la Transformación’ justo ahora que estamos en tiempo de política se haya acordado de estas familias.

Líderes no le creen a Socarrás

El Semanario La Calle estuvo en la invasión y habló con los principales líderes de la zona, a quienes se les preguntó sobre el anuncio del Alcalde de legalizar el barrio, al respecto habló Carlos Guevara Arce, presidente de la Asociación ‘Brisas por un Mejor Vivir’, quien aseguró que no cree que el Alcalde cumpla con legalizarles el barrio.

“Existe mucha incertidumbre en la comunidad, más que todo le agradecemos que haya venido, pero con el argumento que vino yo personalmente como presidente de la Asociación no estoy de acuerdo, porque de pronto él piensa que acá hay gente que no tiene conocimiento, y hacer una legalización a un barrio como estos, así como está, no se hace de la noche a la mañana”, expresó Guevara Arce.

Pero además de ello Arce dijo lo siguiente: “Yo pienso que se está aprovechando del momento que se está dando y es la politiquería. Ya el Alcalde tiene que ver que ese tiempo pasó, la política de ahora hay que hacerla para el beneficio de la gente”, dijo con contundencia el líder de la comunidad.
Otros residentes de la invasión dieron a conocer su opinión al respecto y esto dijeron: Reinelio Duque, tiene tres años viviendo en la invasión: “Eso no se legaliza de un día para otro, de todos modos nosotros vamos a esperar hasta dónde va a llegar esta situación. Lo cierto es que sí necesitamos que nos legalicen porque los que estamos acá metidos necesitamos con urgencia un lote y una vivienda digna”.

Deivi Corzo, cerca de cuatro años viviendo en la invasión: “La necesidad más importante que tenemos en este sector es la legalización del barrio Brisas de la Popa, porque así dejaríamos de sufrir por falta de un alcantarillado, alumbrado y una vivienda digna que la necesitamos… nosotros pensamos que el Alcalde no podrá legalizarnos el barrio, pero ojalá que el señor Alcalde así como se comprometió en la reunión que hizo nos cumpla”.

Félix Zuleta, cerca de cinco años viviendo en la invasión: “Yo me enteré de la reunión pero sin embargo no escuché hablar al Alcalde, pero sí veo muy difícil que logre legalizarnos el barrio en el periodo que ya le queda, imagínese que no lo legalizó en cuatro años, no creo que lo haga en los tres meses que le quedan”.

No es posible

Semanario La Calle habló al respecto con el arquitecto y ex secretario de gobierno departamental Rubén Darío Carillo, quien explicó que para que la administración del alcalde Socarrás pueda realmente legalizar la invasión Brisas de la Popa el primer paso que tendría que darse sería llegar a un acuerdo de pago con el dueño del predio, es decir con el Mayor Pimienta.

Esto en palabras más sencillas quiere decir que mientras no exista un acuerdo público de compra por parte de la Administración sobre el predio invadido todas las promesas que se hagan al respecto “caerán en saco roto”, y la justificación es clara, pues la Constitución Política de Colombia protege la propiedad privada.

Igualmente vale la pena resaltar que durante los últimos años, el Mayor Pimienta ha librado una verdadera batalla jurídica en aras de no perder los predios que tiene invadidos en la ciudad, e incluso, existe un fallo de la Corte Constitucional (sentencia T946) en la cual se le ordenó a la Alcaldía de Valledupar mejorar las condiciones de vida de las familias que habían invadido predios del Mayor Pimienta y de paso proteger la propiedad del militar, sin embargo hasta el “sol de hoy” la administración de Socarrás no hizo mayores esfuerzos para cumplir la sentencia.

Explicó Carillo que una vez el predio sea de propiedad de la Alcaldía, éste tendría que adelantar un proceso de entrega de escrituras a las familias y realizar una fuerte inversión para mejorar los servicios de alcantarillado, agua potable, alumbrado público y seguridad, sin duda tarea nada fácil que difícilmente se podría realizar en par de meses.

Pero las reacciones fueron más allá, pues también se pronunciaron algunos candidatos a la Alcaldía de la capital vallenata, el primero fue Robert Romero, del Partido Liberal, quien dijo desconocer sobre dicha reunión, pero aseguró que hablará con los líderes que tiene el sector para conocer a profundidad lo que se habló en esa encuentro para posteriormente pronunciarse.

“No tengo conocimiento de esa reunión, por lo que no sé en qué términos se hizo… Hay que tener claro que no se puede paralizar la administración, lo que la Ley prohíbe es que este tipo de reuniones se hagan con candidatos o con un claro tinte político”, dijo Romero.

Otra de las voces que se escuchó fue la del candidato de Opción Ciudadana Andrés Arturo Fernández, quien también afirmó desconocer sobre dicha reunión pero la calificó de grave. “Es grave que los gobernantes y en especial el Alcalde esté participando en política, eso es una falta de ética y transparencia en el proceso”, sostuvo Fernández.

Y también recalcó que: “Con el POT que se aprobó recientemente se contempló este tema con el fin de favorecer las invasiones existentes hoy en Valledupar… pero de ahí a que el Alcalde haga todo el trámite antes de que salga de la Alcaldía es un tema que se puede ver como intervención directa en política y eso es muy grave”, recalcó Fernández.

Ambos candidatos fueron claros en afirmar que si se encuentran pruebas de intervención del Alcalde en política para favorecer a algún candidato no durarían en poner en conocimiento de las autoridades esta situación.

Recomendada

Alcalde de Valledupar rechazó el pronunciamiento sobre posible aumento de tarifas en el servicio de energía

Tuto Uhía, mandatario de los vallenatos, dejó clara su posición ante las especulaciones que dicen …

Deja un comentario