Inicio / Semanario / Local / El alcalde Socarrás le tiene una ‘platíca’ embolatá a los carromuleros

El alcalde Socarrás le tiene una ‘platíca’ embolatá a los carromuleros

Fachada tras fachada fue la que se encargó de mostrar el alcalde Fredys Socarrás en estos cuatro años de gobierno, cuando aún no culmina su mandato siguen saliendo a flote los incumplimientos y desaciertos que tuvo con los diferentes gremios de la ciudad.

La reconversión laboral que prometió a los mototaxistas y de la cual solo montó una parafernalia, no se compara con la metida de ‘gato por liebre’ que les hizo a los llamados carromuleros que desde el año 2013 están esperando la sustitución de los vehículos de tracción animal por los de motor, pero de los cuales hoy solo hay papeles como constancia de los tantos encuentros realizados, donde el Alcalde y su gabinete solo mostraron su charlatanería.

Hasta el Semanario La Calle llegó José Duvian Calderón, presidente de la Asociación de Propietarios de Carros de Tracción Animal de Valledupar, para hacer público el viaje en el que el mandatario municipal los montó para al final dejarlos ‘viendo un chispero’.

“El gremio de carromuleros ha optado por coger puntos como botaderos de basura a raíz del incumplimiento que ha tenido la Administración Municipal con nosotros, hemos venido en una lucha de hace tres años diciéndole a la Administración que por favor nos den un nuevo sitio donde depositar esos desechos, pero no ha sido posible, siempre se han hecho reuniones que quedan en el aire, porque nunca cumplen lo que prometen”, afirmó.

Así mismo asevera Ferney Castañeda, asociado de la fundación, quien recalca la falta de compromiso de Socarrás con cada uno de los acuerdos que se dan para Valledupar.

“La asociación siempre ha estado dispuesta desde que salió el decreto nacional para que se dé la sustitución de transporte de tracción animal por vehículos automotores, pero de parte de la Alcaldía no ha habido ni siquiera la mínima intención de iniciar con tal proceso, como él ve que no es rentable, no es un contrato que a él le va aquedar ni a sus intermediarios, poreso no se ha interesado”, afirmó Castañeda.

Las mentiritas de Fredys

La pelea del gremio de carromuleros ha sido clara y concisa, durante tres años han estado luchando por una serie de condiciones que sean de beneficio para ellos y para la misma comunidad, se han aprobado dineros pero estos se han ido hacia otros destinos.

“Hay documentos donde se piden una serie de cosas, hemos luchado, tenemos documentos donde se le ha solicitado al Alcalde a través de derechos de petición, hubo una aprobación de unos dineros por parte del Concejo donde aprobaron 400 millones de pesos, de los cuales sacaron 90 millones para hacer un censo que se quedó en hojas porque tampoco han hecho por comenzar hacer una negociación o tramite y suplir la necesidad del gremio de carromuleros y de cumplir el decreto 178 de 2012”, afirmó Calderón.
De esos 400 millones, los integrantes de la asociación afirman que invirtieron 90 millones de pesos en un censo y 310 millones no saben en qué se invirtieron.

“Venimos luchando hace tres años con la alcaldía municipal, el año pasado en el 2014 para el 25 de Octubre firmó un compromiso que sacaría 2 mil millones de pesos del ahorro de FONPET, ese dinero llegó, vincularon unos recursos para una cantidad de entidades, mil 220 millones para el gremio de mototaxistas y el gremio carromuleros lo dejó por fuera, venimos buscando que nos atienda y no lo ha hecho, es un falta de compromiso político lo que ha tenido el Alcalde con nosotros”, manifestó Calderón.

¡Esa platica se perdió!

No es necesario darle vueltas a un asunto que es evidente, ni un solo peso de los recursos aprobados para el gremio carromulero fue invertido en el mismo, pues esa platica al parecer fue desviada y los diferentes encuentros que el Alcalde y su grupo de trabajo tuvo con los asociados se resume en un novelón, donde solo buscaba darles ‘contentillo’ mientras llegaban los recursos.

El concejal Iván Luque, quien siempre estuvo frente al desarrollo de este proyecto habla de los recursos que fueron aprobados en Noviembre de 2013 por la corporación de los cuales hoy día no se sabe qué rumbo cogieron.

“Tenemos entendido que de esos 400 millones de pesos le dieron una cifra cercana a los 90 millones para una caracterización de los vendedores ambulantes, mototaxistas y carromuleros, sin embargo la gran duda es qué pasó con el resto de los recursos, nadie sabe que pasó, a dónde fueron a parar, en qué se invirtieron, nunca la administración dio explicación clara sobre esto, afirmó.

Dijo además que, “en múltiples ocasiones tuvimos la oportunidad de recurrir a la Administración solicitando por escrito y en ocasiones verbalmente, sin embargo la excusa es que eran muy pocos recursos y por tal motivo no se iban a invertir, no hubo respuesta clara, precisa, veraz, sobre en qué fueron invertidos esos recursos”, acotó Iván Luque, concejal de Valledupar.

Versión que sustenta el concejal Ricardo Vives, quien describe la aprobación de los recursos hecha en el año 2013, “hay unos recursos que se aprobaron dentro del Plan de Desarrollo para el presupuesto del año 2014, fueron 400 millones de pesos y se dijo que con eso se comenzaba la reconversión de los vehículos de tracción animal en lo que está exigiendo la ley, de eso no se hizo nada en el 2014, los recursos a pesar que se dijo que apenas llegaran del ahorro del FONPET se invertirían, el recurso llegó se aprobó el desembolso y los 400 millones nunca llegaron para esta población”, afirmó.

El silencio otorga

Las respuestas de algunos secretarios de la Administración Municipal le dan sustento a lo expuesto por el concejal, ya que este medio de comunicación en busca de conocer una explicación sobre el por qué no se ha invertido los recursos y por qué no ejecutaron el programa, solo se encontró con evasivas, el secretario de gobierno Carlos Mario Céspedes afirma que esa responsabilidad no es suya, que desde esa secretaría no se maneja ese programa y por otro lado la secretaria de Hacienda Lili Mendoza, remite la responsabilidad a Gobierno.

Los dejaron viendo un chispero

“Es el incumplimiento a la palabra, la falta de seriedad con que se tomó el tema, se ilusionó a estas personas en más de dos ocasiones donde se reunión con la Administración Municipal, posterior a eso siempre se garantizó los recursos, llegaron y no los tomaron para eso, fue una burla por parte de la Administración con este gremio, porque de ahí no va a pasar”, manifestó Ricardo Vives.

A esta versión el concejal Iván Luque le agrega que esta situación es un hecho que no debería dejarse pasar por alto, “francamente veo muy pocas probabilidades que la Administración cumpla, sin embargo no se puede perder de vista desde ningún ángulo la responsabilidad legal que le asiste al señor Alcalde donde inclusive puede estar incurriendo en actuaciones que pueden ser investigadas por los organismos de control y que pueden tener responsabilidades de orden penal”.

Recomendada

‘Lectura al Parque’ le apuesta a una Valledupar lectora

Con el fin de hacer de la capital del Cesar una ciudad lectora por excelencia, …

Deja un comentario