publicidad

publicidad

El arhuaco aguerrido que saca la ‘potencia’ de su raza

Jesús David Gómez Izquierdo tiene 18 años, es el segundo de 12 hermanos y con orgullo lleva en su sangre el legado arhuaco de su familia proveniente de la Sierra Nevada de Santa Marta. Aunque nunca visionó su futuro en algo diferente a las labores de campo que desde niño realizó de la mano de su comunidad, hoy su vida transcurre lejos de las montañas, entre pesas y barras como practicante y uno de los mejores exponentes del Powerlifting, disciplina también conocida como levantamiento de potencia.
Siempre le ha apasionado todo lo que le requiera esfuerzo físico, pues desde niño se dedicaba al campo, a arar la tierra, a levantar bultos, pero al igual que toda su comunidad, en ninguno de los casos hizo algo relacionado a un deporte.
“Allí la vida es esa; alzar cosas desde tempranas horas de la mañana, buscar leña o troncos, después picarlos con machete o hachas y luego de hacer la comida, arrancar a cortar pastos, a cortar caña para hacer miel y panela, hacer trabajos en la comunidad, ser ‘semanero’ que es lo que aquí viene siendo un policía, entonces le toca muchas cosas a uno”, dijo el joven.
Sin embargo, actualmente se destaca no solo por representar a la población indígena en el ámbito nacional de este deporte, donde figura como el mejor atleta de su categoría, sino también por la sencillez que lo ha alejado de las rivalidades y lo ha llevado a pisar tierras lejanas como Perú en representación de los colores del Cesar, de la bandera colombiana pero aún más, de sus raíces étnicas.

El deporte que llegó por sí solo
Con un dialecto mezclado entre el iku (lenguaje arhuaco) y el español que aprendió de su padre, ‘el indio’ como es llamado por sus compañeros, contó que su llegada a esta disciplina fue algo que simplemente le ocurrió, pues como muchos indígenas de su comunidad, no le interesaban los deportes.
“Llegue de pasadita. A mí siempre me ha gustado alzar cosas, alzar peso, y una vez que fui a un gimnasio, un compañero que vio que estaba levantando bastante peso me indico que practicara la potencia. Fuimos a un gimnasio que queda en el barrio Panamá, y vi que ahí estaban alzando peso, entonces me dije: voy a ir para ver cómo es eso. Me quedo gustando y como el profesor me vio, no el potencial porque no soy superdotado, pero si las cualidades de una persona constante y dedicada, me vio las ganas y de ahí empezó todo. Sigo aquí porque esto es una manera de demostrar la fuerza que tienen los indígenas”, contó Gómez.
Eso sucedió cuando tenía 14 años. Hasta entonces trabajaba con su tío descargando mulas, a quien le pedía que le dejara ayudarle porque eso le permitía realizar las labores que habitualmente hacia y que tanto le gustan: todo lo que se relacione a levantar pesadas cargas.
“A veces me ponía ayudar a mi tío que también siempre ha echado fuerza descargando mulas, entonces yo le decía: lléveme, pa’ echar fuerza. A ratos mi papá trabaja como cosa independiente en labores de albañilería y a mí me gusta trabajar con él pero cuando tira mezcla, porque cuando hace cosas más suaves me da flojera y prefiero no acompañarlo”, cuenta.
Su vida cambió cuando conoció al profesor Alberto Díaz, entrenador de potencia en el Cesar, quien vio en él las actitudes de un deportista nato, sumado a las cualidades que hacen a Jesús David diferente de otros deportistas. Además de su entrega, su pasión y su disciplina, su sencillez, su humildad y su esquivez a la fama y el anhelo de gloria, le han permitido ‘echar raíces’ y crecer como levantador de potencia.
“Nunca soñé con ser deportista, yo pensaba en seguir echando fuerza, seguir en el campo. Mi meta nunca ha sido ser reconocido o famoso, ni siquiera ser un deportista consagrado sino seguir echando fuerza, demostrar que soy fuerte y que en mi comunidad lo somos. Lo que sucede es que para mí el campo y la fuerza no son un trabajo, es un hobbie, es lo que más me gusta y me apasiona. A veces me ponen a hacer cosas donde no hay esfuerzo físico y a mí eso me produce flojera, sueño, cansancio pero cuando me ponen a ‘bultear’ me siento es activo, es un gusto que heredé de mi familia que vive en la Sierra Nevada”.
Jesús cuenta que generalmente la población indígena no piensa ni práctica deporte ya que para ellos lo que les mueve es ‘echar fuerza’. Inclusive que a su comunidad ha llegado Coldeportes con diferentes programas y estrategias con el fin de incentivarlos a participar en torneos de diferentes disciplinas, “pero a la comunidad nunca le ha interesado eso, lo que nos inspira es ser fuerte, es mostrar la gallardía y el poder de nuestra raza, y mantener nuestros conceptos ancestrales y la armonía con la naturaleza. Por eso es que nos hemos esmerado en conservar nuestras costumbres y tradiciones como fueron hechas anteriormente”.
Cuatro años después, ‘el indio’ es considerado el mejor atleta de la categoría 53 kilos en sus diferentes modalidades y ha recorrido ciudades como Buga, Palmira, Cali, Barranquilla, Bogotá, Medellín, entre otros, en representación del Cesar pero sobre todo de su cultura étnica. Su primer torneo internacional fue el Campeonato Suramericano de Levantamiento de Potencia que se realizó en diciembre en Lima, Perú, donde participó en otra categoría y se colgó el metal de bronce, dándole al departamento su primer logro internacional en esta disciplina.
Allí también participó Jarín Torres, miembro de la misma familia indígena quien alcanzó el cuarto lugar en los 74 kilogramos. Anteriormente estos jóvenes clasificaron al Mundial de Levantamiento de Potencia que se realizó en Estados Unidos, pero por falta de recursos no pudieron asistir.
Referente a Jesús David, y otros practicantes arhuacos de potencia, el entrenador Alberto Díaz dijo que de esta comunidad emergen algunos de los grandes talentos de esta disciplina y destacó su perseverancia no solo de aprender cada día más sino de ser los mejores sin rivalizar.
“Si a ellos se les pregunta con quien se van a enfrentar, casi nunca lo saben porque más allá de la competencia como tal, a ellos lo que les interesa es superarse ellos mismos, sus marcas y sus procesos. Ellos no se preocupan tanto por el rival sino por ellos mismos, que a la larga conlleva a superar a los demás”, indicó.

El Cesar mostrará su potencia en el extranjero
Tanto para Jesús como para otros cuatro atletas cesarenses, su nueva meta está enfocada hacia el Campeonato Panamericano de Powerlifting que se disputará en Orlando, Florida, del 3 al 8 de julio.
“En mí siento que tengo un peso y no quiero fallar en el intento, por eso mi meta es dar lo mejor de mí para demostrar que soy el más capaz. Esta es una forma de representar a la cultura y demostrar que somos fuertes; de cierto modo he hablado eso con mi comunidad y ellos han entendido que aunque no somos mucho de deportes, esto es básicamente lo que nosotros hacemos cada día” dijo el arhuaco.
En el evento internacional participaran Nuvis Jimenez en 52 kilos y Jesús Gómez Izquierdo en 53 kilos de la categoría subjunior; Carmen Vanegas e Irina Dávila, en los 63 y 57 kilos de la categoría junior respectivamente; y Edgar Orozco, quien actualmente es el mejor performance de Colombia, participará en los 64 kilos de la categoría Open.
“Tenemos expectativas con ese evento porque llevamos un equipo que viene trabajando desde hace rato, no se escogieron al azar, fueron clasificados en un evento nacional en Cali el pasado mes de mayo. Tenemos la convicción y las esperanzas de que vamos a hacer una buena representación”, dijo el entrenador Alberto Díaz.
El grupo cesarense logró su clasificación al torneo luego de participar en dos certámenes nacionales de levantamiento de potencia realizados en Valledupar y Cali, en los que los cinco atletas mostraron sus excelentes condiciones y sumaron puntos en el ranking colombiano, al enfrentarse a los mejores exponentes de este deporte.
Este es el segundo torneo de talla internacional en esta disciplina deportiva donde el Cesar hace presencia. La delegación departamental también se prepara con miras al Campeonato Suramericano de Powerlifting que se realizará el próximo semestre en Argentina.

¿En qué se diferencia de la Halterofilia?
Aunque el levantamiento de potencia y el levantamiento olímpico, también conocido como halterofilia, provienen de la misma matriz que son las pesas y el trabajo de fuerza, el primero se diferencia del segundo en aspectos como la ejecución; los movimientos, que son tres para el powerlifting (sentadilla, press de banca y el peso muerto), en tanto que la halterofilia solo consta de arranque y embión; y la parte técnica como las implementaciones ya que la halterofilia utiliza discos encauchetados que prestan más flexibilidad para generar un rebote mientras que los discos de potencia y sus barras son rígidas.
Los movimientos de la halterofilia son más largos; van desde el piso hasta arriba de la cabeza, mientras que los de potencia son más cortos y quizá sea por ello que este deporte maneja cargas mayores. Aunque es un deporte que se puede practicar desde los siete años, la edad más propicia para iniciarse en el tema competitivo son los 12 años.
En el Cesar, el levantamiento de potencia es un deporte incipiente. Inició en el 2011 con una idea de realizar algunas actividades relacionadas a los gimnasios y con el tiempo sumó adeptos. Poco después comenzó a masificarse mediante eventos municipales, departamentales hasta el 2013 cuando en el parque El Helado, Valledupar tuvo su primer torneo nacional como sede, con la presencia de las ligas más importantes del país.
Desde el pasado agosto, esta disciplina se formó como la liga de potencia del Cesar con tres clubes conformados y poco más de 50 practicantes regulares. Cuenta también con reconocimiento deportivo de Coldeportes desde diciembre.
“Aquí hay un potencial que hay que seguir cosechando, no solo con los arhuacos sino con toda la población del Cesar en general. La potencia a corto plazo se puede convertir en uno de los deportes fuertes del departamento, porque el biotipo de nuestros deportistas es bastante bueno para esta disciplina en comparación a los atletas del interior y otras regiones, lo cual hace que los chicos de aquí y en especial las niñas, se destaquen entre los mejores y logren registros que para otros son difíciles de alcanzar”, puntualizó el dirigente.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad