Inicio / Semanario / Región / El barrio en Pelaya que no aguanta un aguacero más

El barrio en Pelaya que no aguanta un aguacero más

El barrio La Esperanza, en el municipio de Pelaya al sur del Cesar, se creó hace ya 18 años, y como su nombre lo indica fue un resurgir para decenas de familias que deseaban tener un espacio para comenzar a construir sus viviendas y salvaguardar la integridad de sus familias.
Hoy este barrio cuenta con más de mil 400 habitantes, quienes en su mayoría sufren del principal problema que los agobia, y son las inundaciones que se presentan cada vez que llueve. El problema radica en que el barrio está construido en un punto donde la mayoría de las aguas de la zona urbana llegan cada vez que llueve, con el agravante de que no existe un desagüe adecuado sobre el caño Guitarrilla que permita que dichas aguas salgan rápidamente.
“Estamos muy mal en este barrio, los niños cuando van el colegio las carreras 14 y 15 se convierten en unas ciénagas, los muchachos no pueden pasar para el colegio, esta es una problemática que pasa de administración en administración y no hay solución, ya no sabemos a quién acudir”, así lo expresó Silvia Robles, residente y fundadora del barrio en mención.
La mujer agregó que ya están cansados de todos los años pasar por la misma situación, “todos los años es lo mismo, los meses de agosto, octubre y noviembre sufrimos con las llegadas de las lluvias, acá vienen y hacen un censo y no se hace una canalización. Esto no se arregla con palas, es con una retroexcavadora con trabajo de verdad”.
Hace un par de días un fuerte aguacero les recordó que el problema todavía existe, lo que los llevó a tocar las puertas de este medio de comunicación como medida para tratar de llamar la atención de las autoridades.
Por eso esta líder comunal le pidió tanto a la administración local como al gobernador Francisco Ovalle que tomen medidas definitivas frente a esta problemática que se repite con la llegada de las lluvias. “Lo que necesitamos es vías, ya no queremos más ollas comunitarias, lo que queremos son soluciones reales. En este momento lo que necesitamos es que la administración municipal venga a mirar la problemática del caño Guitarrilla, la canalización en concreto es urgente porque eso está enmontado y lleno de lodo”.
Silvia Robles aprovechó para enviarle un mensaje directo al gobernador Ovalle, “el gobernador cuando viene se mete a una casa de lujo, pero no viene a meterse por los charcos, le pido que cuando regrese a Pelaya venga a mirar el caño Guitarrilla, él es el gobernador y queremos que se manifieste porque no todo tiene que ser la administración municipal, la gobernación también puede ayudarnos a resolver esta problemática”.
Otra de las voces que explicó sobre esta situación que se vive en el barrio La Esperanza fue José Clavijo, también habitante del barrio y damnificado, “este es un proceso grande que hemos tenido aquí, pero la verdad es que muchas administraciones han pasado y no nos han querido prestar la verdadera atención que requerimos aquí, cada vez que entra el invierno desde septiembre a diciembre tenemos la misma problemática, es de todos los años. Actualmente estamos sufriendo, especialmente los niños cuando tienen que salir para el colegio porque el barrio prácticamente se convierte en una laguna”.
Para Clavijo la solución es fácil, y tiene que ver con lo mismo expresado por la líder Robles, canalización. “El problema está en el caño ya se sedimentó, entonces cuando llueve las aguas se regresan y eso ocasiona que el barrio se inunde, la solución es que se canalicen el caño, la situación es grabe mire que con el último aguacero que cayó el 80% de los que aquí vivimos resultamos afectados, y eso que sólo fue por tres días”.

¿Qué dice la administración?

Hilton Moreno Barbosa es el jefe de Planeación de Pelaya, el funcionario reconoció que existe una situación complicada con los habitantes del barrio La Esperanza cada vez que llueve, pero recalcó que la actual administración está trabajando en procura de mitigar esta situación.
“Hemos venido trabajando y haciendo frente lo que pasa es que muchas veces la misma comunidad ya se muestra apática cuando llegamos a hacer los trabajos porque piensan que con los trabajos que la administración haga les vamos a ocasionar un problema más, y uno los entiende porque son ellos los que viven el día a día, pero aquí estamos dando frente a todas estas calamidades”, sostuvo el funcionario.
Moreno agregó además que son conscientes que la salida a este problema es la canalización del caño Guitarrilla, y que por eso ya están trabajando. “Tenemos un canal fluvial que va desde el colegio Integrado por la parte de la carretera a San Bernardo que nos lleva hasta el caño Guitarrilla, este es un canal muy importante en el cual la administración ya está adelantando un proyecto para canalizarlo en concreto rígido para que eso nos ayude a evacuar el agua de una manera más rápida y eficiente”.
El funcionario explicó además por qué históricamente este barrio se inunda cada vez que llueve en la zona urbana del municipio, “para infortunio, La Esperanza es un barrio atípico ya que su topografía no nos marca unos desniveles muy claros y por eso en época de invierno las aguas se chocan y no encuentran salida, y eso es lo que ocasiona estos desbordamientos e inundaciones, adicionalmente nuestros ancestros comentan que el barrio ha sido construido sobre unos rellenos que la misma comunidad ha depositado allí y por eso es que el sector esta con esos desniveles”, explicó.
Finalmente, el jefe de Planeación le envió un mensaje a la comunidad frente a las barricadas que hacen al frente de sus casas para evitar que el agua les ingrese y que en últimas termina empeorando la situación. “También tenemos que muchos habitantes del barrio no piensan en sus vecinos y buscan por inmediatez y con rellenos que hacen al frente de sus casas lo que ocasiona que el vecino también se inunde, esto también se ha vuelto una problemática social”.

Recomendada

Campesinos de Chimichagua se quejan por falta de agua

Mientras los campesinos cultivadores de productos cítricos en zona rural de Chimichagua denuncian que están …

Deja un comentario