Miércoles , mayo 24 2017
Inicio / Opinión / Columnistas Online / EL BUEN VECINO: CONVIVENCIA Y ARMONIA
alcira-corzo-de-diaz

EL BUEN VECINO: CONVIVENCIA Y ARMONIA

Vivir en comunidad no es fácil, sin embargo compartir con vecinos es una experiencia bonita que nos enseña a respetar y a saber que cada uno tiene derechos y deberes que cumplir en la sociedad. Sabemos que una persona no puede vivir aislada de la sociedad y cuando se muda para un barrio o un apartamento, es necesario establecer una buena relación con sus vecinos. Los buenos vecinos pueden llegar a crear lazos de confianza y amistad, muchas veces serán ellos quienes les ayuden en algunas dificultades.

EL BUEN VECINO ARREGLA EL CAMINO

Por fácil o difícil que sea la comunicación entre usted y sus vecinos, quizá requiera de tiempo y paciencia, sin embargo quienes cultivan el arte de ser generosos al dar, y agradecidos al recibir, contribuirán a lograr un ambiente de PAZ, TOLERANCIA y ALEGRIA (siempre los valores)
Anteriormente se valoraban las costumbres de vida de las familias que ocupaban casas vecinas, habitadas por grupos familiares numerosos, con varios niños en edad escolar, en ese entonces la relación de los vecinos era fundamental por el apoyo que se prestaban las familias, lo que generaba seguridad, familiaridad y trato humano, se vivía con puertas abiertas, los niños jugaban sin ningún riesgo dejando los juguetes donde el vecino. LA SOLIDARIDAD entre vecinos era muy positiva por cuanto se cuidaban los niños, cuando los padres salían a trabajar; todo se hacía con naturalidad sin ningún tipo de dudas. El saludo amable, al verse en la mañana o despedirse en la tarde o noche, cuando llegaba un nuevo hijo se ofrecía el padrinazgo, entonces los vecinos pasaban a ser compadres, lo que los unía aun mas, tanto que consideraban que había entrado en la familia, lo que significaba mayor cariño y compromiso. Estas buenas relaciones con los vecinos, es una tradición que se ha ido perdiendo con el tiempo.

Desafortunadamente no siempre la convivencia con los vecinos es la óptima, siempre se presenta algo que no le agrada de ellos, y viceversa. Tratar de cambiar a la gente es muy difícil, lo que se puede hacer es buscar estrategias que le ayuden a tener una mejor convivencia con sus vecinos. Por ello me permito sugerirle las siguientes opciones:

· Se cuidadoso con el uso de los espacios compartidos, si es que vives en un edificio o apartamento, evitando parquear su vehículo en lugares que estorben a sus vecinos.

· Tener mucho cuidado con las mascotas (perros ) pues muchas veces pueden escaparse y les dejan un “recuerdo “ o un “regalito “

· No molestes a sus vecinos con fiestas bulliciosas .En primer lugar, no hagas lo que no quiere que te hagan. Sea prudente en sus celebraciones con ruidos que pueden afectar a sus vecinos en esas horas de descanso.

· Si ocurre un incidente con algún vecino, trata de ser conciliador. Conozco casos de personas que cansados de soportar tantos abusos de sus vecinos, han resuelto mudarse de domicilio y otros han llegado a la violencia física. No pierda de vista que los conflictos no llevan a nada bueno, en cambio, tener una sana comunicación y relación puede ser de gran ayuda, nunca sabes, cuándo puedas necesitar de sus vecinos.

· La Tolerancia otra opción es aceptar y sobrellevar a la gente. No es fácil, pero si se puede. Una vez que sepa cómo son sus vecinos, puede optar por tomar las cosas con calma, respirar hondo y seguir, tómalo como una prueba a su paciencia.

· La Comunicación, es muy importante, en algunas ocasiones funciona ser muy sutil, pero eso sí, muy clara para que no haya confusiones.

· Enseñar a los niños a convivir, con el fin de promover valores: enseñarles, donde se puede jugar, porque es importante no gritar, compartir los juguetes etc. Con ello habremos abierto la puerta a una pequeña conversación con nuestros hijos inculcando VALORES. Respeto, Tolerancia, Amor, paz, convivencia y Armonía.

Buen trato, para que reine la paz en su hogar, mi barrio y con sus vecinos, recuerde que ante cualquier dificultad o necesidad, sus vecinos serán las personas más cercanas para ayudarlos y auxiliarlos.

Este articulo lo hice bajo la petición de personas que me solicitaban que escribiera temas, sobre cultura ciudadana.

FELIZ INCIO DE SEMANA A TODO EL CESAR Y LA GUAJIRA

Check Also

diego-alberto-maestre-moron

De cultura política, palos y zanahorias.

Dos acontecimientos políticos en la reciente coyuntura nacional nos presentan algunas de las características elementales ...

Deja un comentario