Viernes , julio 28 2017
Inicio / Semanario / Local / El Canal de Panamá, un ‘conejo’ que el  Siva le quiere meter a los vallenatos
Canal de panama el conejo que quiere meter el siva

El Canal de Panamá, un ‘conejo’ que el  Siva le quiere meter a los vallenatos

Por inconsistencias en la obras que se adelantan sobre el canal de Panamá, adelantado por el Sistema Estratégico de Valledupar – Siva,  bajo la batuta de Katrizza Morelli, los habitantes barrio Amaneceres  del Valle se pararon en raya, para no permitir la inauguración del empalme de la calle 44, con la carrera cuarta,

Los habitantes del sector expresaron  su inconformidad por la falta de compromiso  que han tenido para culminar la obra del canal de Panamá. Según líderes del sector,  existe  una relación directa entre estas obras, por lo tanto deberían entregarse al mismo tiempo y más aún, teniendo en cuenta que la construcción del nuevo canal  inició mucho que la avenida.

 

El Siva, les está bailando el indio

La obra habría iniciado hace dos años y aún está inconclusa, por lo que fuertes lluvias podrían generar el colapso del canal y  termine afectado sus viviendas.

La problemática referente al canal de Panamá no es de ahorita, desde que se anunció el diseño de lo que sería la nueva infraestructura, habitante de los sectores aledaños no estuvieron de acuerdo, debido a que la población  exigía un canal que condujera las aguas de la ciudad pero de forma cerrada y no abierto para evitar que con las fuertes lluvias hubiese  desbordamientos.

 

 Que dicen los líderes

“Hasta que no se entregué la obra a cabalidad, con iluminaciones porque  también  pretenden entregarla sin iluminación, nosotros no vamos a permitir que ninguna obra se inaugure en el sur oriente de la ciudad,” con estas palabras resumió el líder comunal Álvaro Molina su posición frente a la construcción del canal de panamá que viene ejecutando el Siva.

Líderes del sector cuestionan también  los materiales utilizados en la remodelación del canal,  debido que aseguran son de mala calidad.

Según pudo conocer el Semanario La Calle, El canal de Panamá fue una obra que se dispuso  para entregar en un tiempo  aproximado de siete meses, sin embargo van casi dos años en ejecución.

“Es que el gran problema es que la obra del canal está suspendida tiene más de un año de estar paralizada, siempre nos dicen a finales de este mes se inician las obras para culminar el proyecto, pero así nos tienen desde principios de año”, expresó Molina

Este medio conoció además que se estaría hablando de una adición dos mil millones cuando este se inició con un capital  aproximado de siete mil millones de pesos.

“La obra de la vía está buena, lo que no sirve es el canal, eso si no sirve para nada, el miedo  es que pueda haber un aguacero grande y se puede  llevar todo eso que no sirve y se puede  hasta desbordar perjudicando el barrio” aseveró Pedro Jiménez,  residente  del sector.

Por otra parte  Ever Molina, aseguró que el canal que tenían anteriormente  era mucho mejor que el actual, para él la nueva obra no ha servido para nada y lo que ha traído consigo  es perjuicio.

“Cuando comenzaron hacer el canal, ponían algunas tapias que aguantaba el agua, hubo desbordamientos y daños, a mí me dañaron  la nevera y un mueble los desbordamientos  y hasta el sol de hoy nadie me respondió  por eso, el agua se metió en mi casa”,  terminó diciendo.

El señor Molina les hizo un llamado de atención a los contratistas que están ejecutando la obra y manifestaron que  lo que sucedió con el desbordamiento del canal fue por cuestiones de la naturaleza por lo tanto no tenían responsabilidad en el caso.

El líder agregó además “hemos tenido problemáticas con el medio ambiente, porque aquí tiran animales muertos que producen malos olores y mosquitos  debido a que el  agua se queda estancada”.

 

Los daños colaterales

La construcción del canal de Panamá no sólo produce descontento por su atraso  y parálisis,  sino por el mal estado de las vías aledañas.

“Esta calle era la mejor que había, pasaban  los volteos y miré lo que hicieron,  los carros muleros pasan por ahí echando escombros y tienen la calle vuelta nada, le pedimos al ingeniero que le pasará la máquina y nada así quedó la calle llena de huecos y escombros” así lo relató, Nancy Arias, quien se opone a que se inaugure la calle 44.

“Eso tienen que hacerlo de nuevo porque el canal el año  pasado los primeros aguaceros  lo dañaron  enseguida y quieren es remendarlo pero ese canal así nadie se lo recibe, no se va a dejar  inaugurar la 44 hasta que no arreglen el canal,  eso quedaría como una obra inconclusa” puntualizó Gustavo Martínez.

 

Que dicen los expertos

El arquitecto Rubén Darío Carrillo, la decisión de construir el canal a cielo abierto se debe a que el tramo antiguo que va desde la glorieta del Cacique Upar hacia allá, sobre los barrios San Fernando y Panamá  históricamente ha sido un canal de aguas lluvias a  cielo abierto por esa razón el diseño de  los técnicos determinó que el nuevo canal que  va hasta el río siguiera a cielo abierto.

“En mi opinión  el canal hay que hacerlo, es útil, lo importante  es que el canal tenga la capacidad  suficiente  para poder soportar el volumen  de agua que pasa por ahí”, afirmó Carrillo.

Dijo además que se  debe esperar a que se dé una precipitación  fluvial muy fuerte que pruebe la capacidad y funcionamiento del mismo.

“No es recomendable que la población  desde ahora este pidiendo  la demolición y la ejecución de la obra  nuevamente, sino que tengan un poco de paciencia y que el canal sea sometido a pruebas y comprobar así si funciona o no”

Para algunos concejales como Wilber Hinojosa, las quejas  de los habitantes  del barrio Amaneceres  del Valle no son  nuevas, en las redes sociales el concejal observó reclamos por parte de líderes comunitarios.

“Esperaremos las sesiones del próximo mes de junio para debatir la problemática  que padece esta comunidad y se le realice control  político a esta  obra”, terminó diciendo el edil.

Este medio intento de varias maneras comunicarse con la gerente del SIVA, Katrizza Morelli, para conocer su posición, pero la gerente no respondió  a ningún llamado pese a haber realizado el puente con su jefe de prensa, al igual que haber ido hasta las instalaciones de la entidad.

Recomendada

Policía Nacional sigue incautando mercancía de contrabando (1)

Policía Nacional sigue incautando mercancía de contrabando

Cerca de 98 millones de pesos en mercancía de contrabando fue incautado por parte de ...

Deja un comentario