Inicio / Notas Diarias / El candidato presidencial que pierda en segunda vuelta tendrá premio de consolación

El candidato presidencial que pierda en segunda vuelta tendrá premio de consolación

El próximo domingo 17 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta presidencial, en la que los colombianos elegirán entre Iván Duque o Gustavo Petro.

Sin embargo, el perdedor de esta contienda no desaparecerá de la vida política como habitualmente ocurre, puesto que tendrá una curul en el Senado de la Republica; mientras que la aspirante a la vicepresidencia irá a la Cámara de Representantes, esto se da tras la reforma de Equilibrio de Poderes que se aprobó en el 2015, la cual incluyó un artículo para reservar el derecho a la oposición y elimino la reelección presidencial.

Es decir que si Iván Duque llegase a perder la segunda vuelta contra Petro, Duque sería el que pasaría a ser senador y su fórmula a la vicepresidencia, en este caso Marta Lucía Ramírez, sería representante a la Cámara, tomando puesto el próximo 20 de julio.

Actualmente, Colombia tiene 102 senadores y 166 representantes a la Cámara, cifra que aumenta con este nuevo revolcón de la reforma de Equilibrio de Poderes y el Acuerdo de Paz con las Farc, este último que incluye cinco curules a la Farc (diez en total), las sillas a ocupar en el Congreso de la republica pasará de 268 a 280.

Recomendada

En el programa ‘Generación de Negocios Verdes’ en 2018, harán parte 18 autoridades ambientales

Autoridades ambientales son las priorizadas este año para hacer parte de la estrategia de intervención …

Deja un comentario